Mickey Mouse y 10 personajes que pierden protección de los derechos de autor en 2024

Ilustradores, cineastas y escritores han esperado esta ocasión para hacer uso de icónicos personajes que han permeado la cultura popular. Descubra cuáles son aquí.
 
Mickey Mouse y 10 personajes que pierden protección de los derechos de autor en 2024
Foto: Charles Chaplin, Tigger, Oswald, Peter Pan
POR: 
Revista Diners

¿Sabía que las obras a nivel mundial están protegidas por derechos de autor solamente 95 años? Después de este tiempo entran al dominio público, por lo que todo lo creado desde 1928 para atrás pertenece al mundo de creativos que utilizan estos personajes para crear nuevas historias.

Es el caso de Mickey Mouse y su compañera Minnie, que al menos en sus versiones en blanco y negro de la animación Steamboat Willie, están fuera de la protección de The Walt Disney Company. Esto abre paso a producciones donde el ratón se convierte en un asesino enmascarado, como lo anuncia la película Mickey’s Mouse Trap, que se estrena en marzo de 2024.

Lo mismo sucederá con Tigger, quien libre de los derechos de autor puede reunirse con Winnie Pooh en la película de terror, donde el oso se convierte en un monstruo armado con un mazo en la producción: Winnie the Pooh: sangre y miel, que estrenará su secuela en febrero de 2024.

A continuación descubra a los 10 personajes y creaciones musicales que pierden protección de los derechos de autor: 

1. El amante de Lady Chatterley

Los personajes de esta novela, creada por el británico David Herbert Lawrence, entran al dominio público. Su importancia a nivel cultural fue que en 1928 causó revuelo por tener contenido sexual explícito, hecho que la catapultó a la fama y se convirtió en una guía de lo que se debe hacer con una novela erótica. 

Aquí conocerá a Lady Chatterley, quien mantiene un romance con el guardabosques de su finca, obviamente a espaldas de su esposo. De esta historia puede encontrar en el cine cientos de historias inspiradas en sus páginas como My Policeman de 2022, con Harry Styles; Ocaso de Amor de 1999 con Julianne Moore y la más reciente Lady Chatterley’s Lover de 2022, disponible en Netflix.

2. Peter Pan, libre de derechos de autor

La historia de J. M. Barrie vio la luz a finales de 1928 convirtiéndose en un espectáculo narrativo del que aún hoy se sigue hablando. Y aunque existen una docena de películas que recrea la vida de este niño que nunca crece, como es el caso de Hook, el retorno del Capitán Garfio, de 1991 y protagonizada por Robin Williams y Dustin Hoffman, esta es la primera vez que los creativos se podrán desviar de la historia inicial y agregar escenas de terror con una dosis de realidad, en la que suponen que Peter Pan creció, como sucede en la película no oficial Peter Pan’s Neverland Nightmare, de Rhys Frake-Waterfield, autor de Winnie-the-Pooh: Blood and Honey.

3. The Circus de Charles Chaplin

Otro clásico de clásicos entra a la lista de dominio público, como sucede con la obra The Circus de Charles Chaplin, donde el artista deja su puesto como conserje del circo para subirse a la cuerda floja y ganar el amor de una mujer.

Con esta película Chaplin se llevó el premio Oscar en 1928, además de una ovación histórica por parte de la crítica. Sin embargo, hasta este año se podrán lanzar las historias alternas de The Circus, que incluyen los famosos accidentes en el set de grabación, así la popular historia en la que Chaplin hizo más de 700 tomas en la cuerda floja, además de los incendios del lugar y los ataques reales de los leones que se utilizaron en la cinta.

También le puede interesar: En el cumpleaños de Mickey Mouse

4. Orlando

Virginia Woolf publicó hace 95 años una de las novelas más disruptivas y novedosas hasta hoy: Orlando. Aquí el protagonista hace parte de la nobleza y vive con la obsesión de transformarse en mujer, cometido que logra y asume durante cientos de años.

Gracias a esta novela se logra un trasfondo a los estudios sobre mujeres y género, además de entender a la autora, pues según expertos esta novela se trata de un relato biográfico donde Woolf deja ver su ironía acerca de Vita Sackville-West, compañera y poetisa de la que estuvo enamorada toda su vida.

5. All Quiet on the Western Front

La película ganadora del Oscar a Mejor Película en 2022 se inspiró en el libro del alemán Erich Maria Remarque publicado en 1928. Ahora con su entrada al dominio público los creativos de medios audiovisuales podrán hacer modificaciones al relato de Remarque sobre los horrores y pérdidas de la guerra, así como las dudas sobre la misma o la camaradería entre los soldados y la pérdida inconsciente de la juventud.

6. The Cameraman

Buster Keaton, junto a Charles Chaplin, fue uno de los referentes del cine mudo cómico a nivel mundial. En este caso The Cameraman es una comedia romántica de la época en la que un fotógrafo acepta un trabajo con la esperanza de ganar el corazón de la secretaria del que parece ser un noticiero cinematográfico.

7. Mack the Knife

La canción grabada por los reconocidos artistas Louis Armstrong y Bobby Darrin entró al dominio público. Originalmente se grabó para ambientar el drama musical The Threepenny Opera y relatar la vida de un criminal del bajo mundo de Londres que empuña un cuchillo.

Este tema se convirtió en un éxito en los Estados Unidos y Reino Unido que hasta la mismísima Ella Fitzgerald recibió un Grammy en 1961 por su interpretación. Actualmente la letra y música pasaron a ser de dominio público para su uso y disposición. 

8. Let’s Do It

El estadounidense Cole Porter, autor de más de mil canciones, compuso esta canción con una serie de mensajes de doble sentido y muchas referencias al sexo. Su primera interpretación se dio en Paris, un musical de Broadway diseñado especialmente para sacar al estrellato a Iren Goetz, esposa del productor Ray Goetz. Más adelante, en 1929, sirvió de banda sonora para la película Despierta y Sueña, así como en el musical Can-Can de 1960, escrito también por el músico Cole Porter.

9. Animal Crackers

Esta comedia musical de Broadway fue una de las mayores creaciones de los hermanos Max, conocidos en la industria del entretenimiento de los Estados Unidos, al punto de entrar a la lista de los comediantes más grandes e influyentes del siglo XX.

La historia gira en torno a un cuadro robado en la finca de la aristocrática señora Rittenhouse en Long Island, a la que invitó al explorador y fraudulento Geoffrey T. Spaulding, el músico Signor Emmanuel Revelli; el profesor Harpo Marx y el secretario Horatio Jamison. 

10. Oswald the Lucky Rabbit

Este personaje es poco conocido pero muy entrañable para Walt Disney, quien fue el antecesor de Mickey Mouse dentro de la compañía y se presentaba como la joya de la corona en la animación antes de la llegada del ratón con pantalones rojos. 

Este conejo estuvo durante mucho tiempo en la oscuridad creativa, ya que en 1929 su reproducción pertenecía al animador Walter Lantz, quien luego formaría Universal Pictures. Desde 1929, hasta 1951, Lantz produjo 140 cortos -entre los más conocidos The Egg-Cracker Suite (1943)-, además de apariciones ocasionales en otras películas animadas. Luego Disney lo recuperó en 2006 y ahora en 2024 ya hace parte del dominio público. 

Haga clic aquí para ver la lista completa de personajes que perdieron su protección de derechos de autor en 2024.

¿Qué otro personaje le gustaría ver en esta lista? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
10 / 2024