Timothée Chalamet, la piedra angular de Hollywood

El reconocido actor estadounidense cumple 28 años y en Diners le contamos quién es y cómo ha construido su carrera en Hollywood.
 
Timothée Chalamet, la piedra angular de Hollywood
Foto: cortesía Warner Bros. / Willy Wonka interpretado por Timothée Chalamet
POR: 
Revista Diners

Wonka, la más reciente película de Timothée Chalamet en la que además es protagonista, ha recibido comentarios de todo tipo en redes sociales. Hay quienes la aman porque explora una nueva faceta del actor. También hay quienes la odian porque que ha sido una de las peores producciones en las que francoestadounidense ha trabajado. 

Independiente de lo qué opine de esta película, es indudable que el hecho de que Timothée sea su protagonista llega como consecuencia de varios años de trabajo en la industria. Además del hecho de que de un tiempo acá se ha convertido en uno de los actores jóvenes más cotizados. 

Timothée Chalamet antes del 2017

Antes de ese año, algunas producciones ya llevaban el nombre de Timothée Chalamet entre sus créditos, pero no en papeles principales. Este joven neoyorquino que abandonó la universidad para dedicarse completamente a la actuación ya había aparecido en pequeños cameos de series como Homeland, o incluso en un papel secundario dentro de la película Interstellar de Cristopher Nolan, pero nada comparado a lo que le entregó Call me By Your Name, la película del italiano Luca Guadagnino.

Allí, Timothée le dio vida a Elio, un joven de 17 años que se enamora de Oliver, un estadounidense de 24 años que llega a su casa en Italia como asistente de estudios de su padre. Para ese rol, el joven que en ese momento tenía tan solo 22 años aprendió a hablar italiano y a tocar el piano y, según varios críticos, esta fue la revelación de que había una nueva estrella dentro de Hollywood. 

Ese fue el comienzo de una carrera actoral que lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos, entre ellos una nominación a los Academy Awards por Mejor actor gracias a su presentación en Call Me by Your Name; un BAFTA, un Golden Globe, Critics Choice Movie Awards y más. 

Timothée en el universo Gerwig y más 

Tras su presentación en Call Me by Your Name, una de las directoras que se fijó en el talento del actor fue Greta Gerwig, quien ahora es muy reconocida por su más reciente película, Barbie. Sin embargo, en ese entonces la directora de 40 años apenas comenzaba a explorar lo que vendría a ser su propio estilo cinematográfico, y Timothée fue parte de ese experimento con su actuación en Lady Bird (2017), la película que logró que se conociera el nombre de Greta en la industria cinematográfica. 

Después de esto, y de que la crítica aplaudiera su actuación junto a la de Saoirse Ronan, la protagonista, Gerwig lo volvió a llamar para su nueva adaptación. Se trató de Little Women (2019), y allí interpretó impecablemente a Laurie, uno de los personajes principales de esta historia sobre la hermandad, el amor y los sueños de las mujeres. 

Para este punto, Timothée ya no era únicamente un actor revelación, sino un nombre que contaba con reconocimiento dentro de la industria. Eso lo llevó a que en 2021 participara en Dune, una película de ciencia ficción en la que compartió pantalla con Zendaya, o también en Bones and All (2022), en la que interpretó a un caníbal. 

Así fue que, finalmente, llegó a su papel protagónico en Wonka, la precuela de Charlie y la Fábrica de Chocolates que busca mostrar los inicios del joven Willy Wonka. Y aunque para muchos fue una sorpresa este giro en su carrera actoral, con un papel menos serio a los que está acostumbrado el actor, para otros no fue sorpresa, pues Chalamet tuvo varias experiencias en Broadway. 

A mediados de 2014 hizo su debut en The Real Thing, una obra en la que participó junto al actor Ewan McGregor, y después, en 2016, trabajó en Prodigal Son, por lo que no es tan difícil de imaginar que el actor por fin quisiera intentar un rol que le permitiera cantar, bailar y presentar su actuación con un enfoque más teatral. 

En fin, lo único cierto es que Timothée ha experimentado una evolución impresionante en su carrera desde sus modestos comienzos en pequeños papeles hasta consolidarse como una de las figuras más influyentes en Hollywood, y sólo queda por ver qué otros proyectos harán parte de lo que se cree será una muy larga carrera para el actor que cumple 28 años. 

Le puede interesar: ‘Pobres Criaturas’: Yorgos Lanthimos habla sobre su extraña película con Emma Stone

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
27 / 2023