‘Cinemaps’: el libro que convierte películas en mapas interactivos

El artista Andrew Degraff se puso a la tarea de trazar mapas de 35 películas clásicas de Hollywood que van desde King Kong e Indiana Jones a Alien y El Resplandor.
 
‘Cinemaps’: el libro que convierte películas en mapas interactivos
Foto: Andrew Degraff / GeoPlaneta /
POR: 
Revista Diners

En el mundo de Hollywood, las películas clásicas han dejado una huella imborrable en la historia del cine. Cada escena, cada diálogo y, en particular, cada recorrido de los personajes han contribuido a la creación de mitos cinematográficos que perduran a lo largo del tiempo. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado cuál es el recorrido exacto que siguen los héroes y villanos de sus películas favoritas? 

El artista Andrew DeGraff ha hecho posible responder a esta pregunta en su libro ‘Cinemaps’, en el que trazó los mapas de estas icónicas películas, revelando los caminos que han moldeado nuestras emociones y aventuras en la gran pantalla. En su libro ilustrado, DeGraff se sumerge en el universo de la cinematografía clásica, desvelando un total de 35 mapas meticulosamente trazados de películas que han dejado una marca imborrable en la cultura popular. 

DeGraff no solo recreó con suma fidelidad lugares como la Estrella de la Muerte de Star Wars o Shermer High School de The Breakfast Club, sino que también trazó sobre ellos los caminos que recorrieron los personajes. En cada mapa se puede ver exactamente por dónde pasaron, en qué momento se dividieron y cómo llegaron a los lugares que se volvieron icónicos en cada película. 

Desde los escalofríos de El Resplandor hasta la emoción de Indiana Jones y la galaxia lejana de Star Wars, cada mapa de ‘Cinemaps’ captura la esencia y la narrativa única de estas películas icónicas. Los senderos intrincados y las rutas a menudo sorprendentes trazadas por los personajes nos permiten explorar, en detalle, los viajes épicos que han emocionado a generaciones de espectadores.

Los mapas como ventana del mundo

La idea de crear este libro nació de la combinación de dos grandes pasiones de DeGraff: las películas y los mapas. “Cuando era niño, cubría las paredes de mi habitación con mapas a todo color del National Geographic de mi padre. Me fascinaba la forma en que mezclan información y diseño gráfico”, le comentó Degraff al medio Condé Nast Traveler.

El artista precisó que, años después, una revista le pidió la creación de algunos mapas y fue allí donde se dio cuenta del esfuerzo tan grande que implicaba trazarlos con precisión. Esto más que un obstáculo fue la experiencia necesaria para que más tarde decidiera crear los mapas que componen ‘Cinemaps’. Y cuando finalmente empezó con su proyecto, asumió el reto con gusto, pues le permitió volver a estudiar las películas que lo cautivaron en su infancia, esta vez con los ojos puestos en las rutas que trazaría.

Cinemaps, Andrew Degraff
Mapa ‘El Resplandor’ / Ilustración: Andrew Degraff, GeoPlaneta

Pasó mucho tiempo viendo y volviendo a ver cada una de las películas para entender exactamente por qué calle volteó King Kong para llegar al Empire State o qué vueltas dio Jack Torrance mientras perseguía a su hijo por el laberinto del Overlook. Estudiar las películas y reconstruir con increíble precisión los caminos de los personajes fue para él una forma de recuperar esas tardes de la infancia en las que veía sus cintas preferidas. 

De hecho, parte del encanto de este libro radica en que se trata de una manera distinta de volver a ver la película desde una perspectiva mucho más general. En vez de estar todo el tiempo siguiendo a los personajes, los mapas de Degraff dan la posibilidad de alejarse y ver desde arriba todo el entramado arquitectónico y paisajístico por el que transcurre la cinta.

“Con estos mapas, podemos ver nuestras películas favoritas desde una nueva perspectiva, y hacer esos viajes de una forma original y desconocida”, concluyó DeGraff.

Cinemaps’ más allá de las imágenes

Películas icónicas como The Breakfast Club, Fargo y Pulp Fiction hacen parte de ‘Cinemaps’, cada uno de ellos presentado en un formado de 11 por 14 pulgadas y con secciones agrandadas para que los lectores puedan ver con mayor precisión los momentos importantes de cada película.

Cinemaps, Andrew Degraff
Mapa ‘The Breakfast Club’ / Ilustración: Andrew Degraff, GeoPlaneta

Sin embargo, eso no es todo lo que ofrece este atlas único en su especie. Cada mapa va acompañado de un comentario de A. D. Jameson, crítico de cine y profesor de escritura y cinematografía de la Universidad de Illinois. Las palabras de Jameson arrojan luz sobre la trascendencia de estos mapas, destacando cómo las elecciones de los personajes y los lugares que visitan se convierten en elementos cruciales en la construcción de la narrativa cinematográfica.

Todo el proyecto fue pensado como un inmenso homenaje a la cultura pop. El libro de Andrew DeGraff y A. D. Anderson es, sin duda, una obra que cautivará a cinéfilos y amantes del arte por igual, ofreciendo una nueva perspectiva enriquecedora sobre las películas que han dejado una marca indeleble en nuestra imaginación.

(Le puede interesar: “Romanticismo Apocalíptico”, la serie de dibujos creados por el actor ecuatoriano Roberto Manrique)

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
19 / 2024