30 monedas: habla el protagonista de la exitosa serie de terror en HBO Max
Revista Diners
Treinta monedas de plata fue el montó acordado por los sacerdotes y Judas Iscariote para que este último les entregara a Jesús de Nazaret. Inspirado por el relato bíblico, el director y productor de cine español Álex de la Iglesia creó 30 Monedas, una serie en la que esas mismas piezas de plata desencadenan una secuencia de sucesos espeluznantes en Pedraza, un pueblo de Segovia, España.
Hasta este recóndito lugar llega el padre Vergara, un exorcista de profesión y ex presidiario, quien busca olvidar su pasado y comenzar una nueva vida. Con la ayuda de Paco, el alcalde del pueblo a quien da vida el actor Miguel Ángel Silvestre, y Elena, la veterinaria de la comunidad, Vergara intenta resolver los misterios ocasionados, supuestamente, por una de las treinta monedas de Judas.
Luego de una exitosa primera temporada, en la que estos tres personajes terminaron en el centro de una conspiración global que amenaza con destruir el cristianismo, el director presentó hace unos días la segunda entrega.
Esta vez, la mayoría de los habitantes de Pedraza han perdido la cabeza, recluidos en un hospital psiquiátrico. Y, mientras Elena permanece en coma en un hospital en Madrid; Paco intenta cuidar de ella y la incógnita sobre el paradero del padre Vergara aumenta en cada episodio.
“Si la primera temporada fue la reunión de las nubes de la tormenta, la segunda será la vorágine que precede a una tormenta épica. Los personajes se ven envueltos en una trama infernal, en la que la muerte y la resurrección son dos caras de la misma moneda”, dijo Álex de la Iglesia.
A propósito del lanzamiento de esta segunda temporada de 30 Monedas, que ya se puede ver en HBO Max, el actor español Miguel Ángel Silvestre -recordado por sus personajes en Sense8, Sky Rojo y Velvet- le contó a Diners los detalles de la producción.
Durante la primera temporada de 30 Monedas, usted comentó lo exigente que es grabar con Álex de la Iglesia. En este caso, ¿qué exigencias particulares hubo durante el rodaje de esta segunda parte?
Bueno, es la forma de trabajar de Alex. Él es muy preciso en lo que quiere, le gusta que todo sea muy espontáneo, no quiere ensayos, así que sabes que tienes una o dos tomas y tienes que resolver en el momento con toda la tensión que hay alrededor.
Eso ya de por sí es todo un reto. No es algo a lo que me haya acostumbrado de la primera a la segunda, porque genera mucha adrenalina y al final es algo que necesitas y quieres. A mí me gusta mucho.
¿Cómo es el desarrollo de su personaje, Paco, con respecto a esta segunda temporada?
Al principio a Paco todo le parece irreal, porque en 30 Monedas muestran cómo un bebé nace de una vaca, que a las semanas se convierte en un bebé gigante. Y todas esas cosas que empiezan a suceder, hasta que nos damos cuenta de que es el demonio que está en nuestro pueblo. A partir de ahí empieza la supervivencia. Y, en el caso de Paco, intentar proteger la vida de Elena, porque se lo ha prometido.
Paco tiene un carácter muy inocente. Me gusta mucho como está escrito Paco, me encanta la idea de que su mujer lo tuviera tan presionado que fuera incapaz de hablar y que tartamudeara.
Pero en esta segunda temporada Paco ya no tiene concesiones, ya no se hace preguntas, solo tiene un camino que es sobrevivir y que sobreviva Elena. Y poco a poco se va a ir convirtiendo una persona de instintos, mucho más primaria, y muy conectado a los animales, como que es un poco salvaje él.
Se requiere mucha creatividad para filmar escenas de terror en las que peleas junto a seres que nunca ves. ¿Qué pasa por tu mente durante el rodaje de este tipo de escenas?
Te lo intentas imaginar. De hecho, Álex dibuja todos los monstruos. Ya luego los equipos de arte y efectos se encargan de hacerlos. Muchas veces te ponen la cabeza de algo con lo que peleas y otras directamente un almohadón verde, que luego en postproducción convierten en un monstruo de tres metros.
Sí que es verdad que necesitamos muchísima imaginación y a Alex detrás de la cámara animándote, diciendo ‘más, más, más violento’. Y tú lo vas haciendo, como un niño, sin juzgarte.
Hablemos de las expectativas de llegar con una serie como 30 Monedas, con una historia muy española, a intentar cautivar a una audiencia latinoamericana…
Yo nunca espero el éxito de las series. Pero se comentaba que es una serie que en Latinoamérica funciona muy bien por el tema del género de terror, que suele gustar mucho en Latinoamérica. Para nosotros ha sido una sorpresa, la verdad, pero se dice dentro HBO MAX que ellos sí lo podían esperar.
Hoy estamos Top 1 en el mundo y es alucinante que la serie esté llegando tan lejos. Es increíble cómo haces un trabajo en tu país y de repente otras culturas, otros países, están tan entregados con el resultado, es una suerte.