Los Billis, la pandilla bogotana de los 80 que ahora tiene su serie en Prime Video

La serie de ‘Los Billis’ acaba de estrenarse en Prime Video y Diners habló con el elenco joven para saber un poco más de sus personajes. Aquí la entrevista.
 
Los Billis, la pandilla bogotana de los 80 que ahora tiene su serie en Prime Video
Foto: cortesía Prime Video /
POR: 
Zamira Caro Grau

En la época de los 80, en Bogotá, una pandilla conocida como Los Billis, conformada en su mayoría por jóvenes de estrato 4,5 y 6, aterrorizó la ciudad y acabó involucrada en delicados temas de microtráfico. Hay quienes los recuerdan con admiración, otros con rabia, pero lo cierto es que en su momento fueron icónicos, y ahora se vuelve a conocer su historia con Los Billis, la nueva serie de Prime Video inspirada en estos sucesos. 

Con un elenco conformado por nuevos talentos como Francisca Estevez, Camila Jurado, Camilo Amores, entre otros, y talentos ya conocidos como Cecilia Navia, Carolina Gómez, Roberto Cano, Luis Fernando Hoyos, y más, esta serie de ocho capítulos cuenta la historia de aquellos jóvenes que pertenecían a esta pandilla, de los que no, y de los padres que poco o nada sabían sobre lo que hacían sus hijos después del colegio. 

Diners tuvo la oportunidad de hablar con cuatro de sus protagonistas, Nicolás Santa, como Leo; Santiago Rodríguez, como el Indio; Julián Zuluaga, como David; y Valentina Duque, como Mariana, sobre lo que fue ser parte de esta producción y su historia. Aquí la entrevista. 

Ninguno de ustedes había nacido en la época en la que tomó lugar esta serie, ¿cómo hicieron para conectar con ese momento de la historia de Bogotá, lo que se hacía en ese entonces…? 

Santiago: Al no ser de Bogotá yo no conocía nada de Los Billis, únicamente sabía de la música de esa época por mis papás. Pero algo con lo que sí viví que es muy de los ochentas es esa infancia en la que uno sale a jugar a la calle y también había pelea de territorios, yo no podía cruzar la cancha porque ahí decían que a uno lo robaban o cosas así. 

Julian: Utilicé muchos referentes, pero especialmente la música, porque genera algo en la manera de expresarse y actuar. También hablé con amigos que fueran hijos únicos, porque yo no lo soy pero mi personaje sí, y siento que eso crea una manera diferente de relacionarse en esa época. 

Nicolás: Lo primero fue saber quiénes eran los Billis, preguntarle a mis papás sobre qué se vivía, qué se escuchaba, hablar con muchas personas que sí vivieron la época. Después fue un proceso de nosotros como elenco conocernos y volvernos amigos, y ya después crear nuestro propio universo porque igual los Billis que vamos a presentar son algo único, que sí tienen inspiración en los 80 y en lo que pasó pero es algo de nosotros. 

La influencia de los Billis y de esa época se ven hasta el día de hoy, ¿por qué creen que esa pandilla fue tan icónica en Bogotá?

Santiago: En ese momento Unicentro, que es el Centro Comercial donde ellos se reunían, era el único centro comercial de Bogotá entonces todas las clases se reunían, los del norte y los del sur, y así se fue creando este grupo que se convirtió en una leyenda urbana. 

Valentina: David, el personaje principal, dice una frase en algún momento que es “ahora siento que pertenezco a algo más grande”, y eso son los Billis. Ellos pertenecen a algo que los supera porque aunque parece que fuera por dinero, tiene mucho que ver con quién eres y la actitud que pones frente a la vida y eso es algo muy Bogotá, porque la capital es una ciudad ruda, de mucha personalidad, y verla en los 80 con la misma personalidad es increíble en la serie. 

Julian: Fueron icónicos principalmente porque eran únicos y tenían la capacidad de hacer lo que se les diera la gana, por eso la gente también los seguía todo el tiempo, porque al final, al igual que mi personaje David, todos queremos pertenecer y ser diferentes, llamar la atención. 

Nicolás: Ellos eran unos descarados con suerte. Se veían bien haciendo cosas malas y generaban incomodidad, pero también ganas de ser ellos porque se salían con la suya. 

Hay un balance en esta serie entre la música, el baile, el maquillaje y temas más complicados como el clasismo, el microtráfico, en fin, ¿cuáles son las complejidades que cada uno de sus personajes vive? 

Santiago: Pertenecer. En ese momento mi personaje solo quería pertenecer a un lugar denso en el que él cree que está en su cima, pero no se da cuenta de que es una burbuja y que hay cosas más grandes como el microtráfico, las drogas y el alcohol, que también están entrando a su universo. Él cree que pertenece, pero no. 

Julian: Es complejo porque era pertenecer desde la ropa, de tener más plata, un clasicismo muy grande. Sin embargo, es muy interesante porque David se da cuenta que hay gente a la que no le importa eso y van más allá, que son los Billis, y por eso le gustan, porque no son los que se creen lo mejor por el estrato social sino por lo que son. 

Nicolás: Otra cosa que motiva los excesos es el tema de la familia, de su ausencia. En mi personaje es muy claro porque sus papás se la pasan viajando, en sus negocios, y entonces la calle y Los Billis se convierten en su familia, y como todos son pelaos de la misma edad que él pues no hay madurez ni límites. 

(Le puede interesar: ‘Pobres Criaturas’: Yorgos Lanthimos habla sobre su extraña película con Emma Stone).

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
noviembre
7 / 2023