5 películas para conocer a Michael Caine, que anunció su retiro a los 90 años

Revista Diners
El icónico actor británico Michael Caine anunció nuevamente su retiro de los escenarios de Hollywood después de haber participado en más de 150 producciones cinematográficas. Es necesario aclarar que lo hizo ‘nuevamente’, pues en 2021 el actor ya había dicho que tenía planeado dejar los escenarios pronto. Aunque para muchos este fue un anuncio prematuro, pues en ese entonces Caine ya estaba involucrado en otras dos películas.
Sin embargo, ahora parece que el anuncio es real. Las dificultades de sobrellevar lo agitado de un rodaje a los 90 años no son pocas y el actor ya estaba experimentando dificultades para seguir con ese ritmo. Fueron 73 años de vida en la pantalla durante los cuales participó en películas de todo tipo, desde dramas policiales y detectivescos, hasta películas de acción y comedia absurda.
Además, a lo largo de su carrera acumuló una larga lista de premios. Obtuvo dos Premios Oscar, ambos por ‘Mejor actor de reparto’, uno por la película Hannah y sus hermanas y otro por ‘Las reglas de la vida’. También ganó dos Globos de Oro a ‘Mejor Actor’ por las películas ‘Educando a Rita’ y ‘Pequeña voz’. Y muchos más entre los que se incluye el Premio BAFTA a ‘Mejor actor’ en 1984 y el premio a ‘Actor del año’ del London Critics’ Film Circle, en 2002.
Si usted quiere conocer algunos de los personajes más memorables que interpretó Michael Caine, en Diners le tenemos una selección de 5 películas que puede ver para conocer un poco más sobre la carrera de este icónico actor.
Sleuth (1972)
Esta película, basada en la obra homónima de Anthony Shaffer, cuenta la historia de Andrew Wyke, interpretado por Laurence Oliver, y Milo Tindle, el personaje encarnado por Michael Caine. El primero es un autor de novelas de detectives muy reconocidas, mientras que el otro es dueño de un salón de belleza pero, sobre todo, es el amante de la esposa de Wyke. Cuando estos dos personajes se encuentran, comienza un juego de astucia entre los dos que podría tener consecuencias mortales.
Sleuth (‘La huella’, en español) ha sido catalogada como una de las mejores películas del actor británico, pues el guión permite que cada uno de los actores explore su potencial completamente. Si no ha visto esta película, le recomendamos que no busque más información antes de verla, mientras menos sepa, mejor.
Children of men (2006)
Esta distopía post apocalíptica se sitúa en el año 2027, en un mundo en el que no la raza humana se ha vuelto estéril. No ha nacido un niño en décadas y Theo, interpretado por Clive Owen, vive una vida cuyo futuro es completamente desesperanzador. Todo cambia cuando es contratado por su amiga Julian, interpretada por Julianne Moore, para que proteja a una mujer que puede ser la clave de la salvación de la humanidad.
En esta historia, Michael Caine interpreta a Jasper, un viejo amigo del protagonista que lo ayuda en su odisea para proteger a esta mujer. En una combinación entre el descanso cómico y la nostalgia, el personaje interpretado por Caine en esta película da algunos de sus momentos más memorables.
Batman: El caballero de la noche (2008)
Michael Caine tiene muy merecido el reconocimiento como el famoso mayordomo de Batman, Alfred Pennyworth. Y, si bien el actor participó en las tres películas que componen esta trilogía de Batman, es en esta donde encarna uno de los momentos más importantes de este icónico personaje de los cómics. Nos referimos a la escena del monólogo de Alfred que termina con esta reconocida frase:
“Hay hombres que no actúan del modo lógico, hay hombres que solo quieren ver el mundo arder”.
Hannah and her sisters (1986)
Esta fue la película que le dio a Michael Caine su primer Óscar como ‘Mejor actor de reparto’. La historia gira en torno a la vida de tres hermanas: Hannah, Holly y Lee. La primera, mucho más exitosa que las otras, es entonces el centro de gravedad de su familia. Pero todo cambia cuando su esposo, Elliot, interpretado por Michael Caine, se enamora profundamente de una de sus hermanas.
Esta combinación entre drama y comedia de 1986 cuenta con un reparto de actores bastante extenso, del que, no obstante, logra destacar el gran talento del actor británico. Si quiere conocer un poco más sobre los primeros pasos de la carrera de Michael Caine, esta es otra de las cintas que puede ver.
The Italian Job (1969)
La selección termina con la película ‘The italian job’, en la que, muy al estilo de las películas sobre grandes asaltos, Michael Caine interpreta a Charlie Croker, el lider de una banda de ladrones que intenta dar el golpe de su vida. El grupo pretende utilizar el tráfico de la ciudad para robarse una gran cantidad de oro. Evidentemente, no todo sale como ellos esperaban.
Charlie Croker es un personaje divertido e ingenioso que Caine interpreta a la perfección. Es así como logra darle a esta película el estatus que tiene dentro de su amplio repertorio de títulos.
No obstante, es cierto que el actor británico cuenta con más de 150 películas encima, incluyendo la última de ellas que se estrenará el próximo 6 de octubre. Así que, si ninguna de estas recomendaciones lo convenció del todo, anímese a revisar el catálogo completo que de seguro encontrará algo que cumpla con sus expectativas.
(Le puede interesar: ¿Cuáles son las películas imperdibles de Will Smith?).