¿Quién es Greta Gerwig, la directora de ‘Barbie’?
Zamira Caro Grau
En los últimos cuatro años, Greta Gerwig ha recibido once nominaciones a los Premios Oscar por su trabajo en Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019), y muchas personas apuntan a que Barbie (2023) también la puede llevar a la noche más importante del cine. Hasta el momento, ya se convirtió en la película más exitosa en taquilla dirigida por una mujer.
Gerwig comenzó en la industria como actriz e incluso llegó a tener roles protagónicos en películas como Frances Ha, del director Noah Bambach, quien es ahora su esposo. Sin embargo, el interés de Greta ha estado más en la producción. Fue hasta 2017, después de ser libretista en algunos proyectos pequeños o de ejercer el papel de codirectora en proyectos de distribuidoras independientes, que comenzó a marcar su propio camino en el cine.
Lady Bird, la primera muestra de Greta Gerwig al mundo
Protagonizada por Saoirse Ronan y escrita y dirigida por Gerwig, Lady Bird es una película que cuenta la vida de una adolescente de 17 años de Sacramento, California -donde nació Gerwig-, quien navega su relación con los hombres, con ella misma y, con sus sueños, aspiraciones, miedos, y más importante, con su madre.
Más allá de una pieza con una problemática por resolver o un storytelling común, esta película apela a la nostalgia de esos años en donde poco se sabe, aunque se sienta diferente. Apela a las experiencias universales de muchas mujeres al salir del colegio y comenzar una vida en la Universidad. Apela a la difícil relación que se puede construir entre una madre y una hija, y quizás por eso es que resultó siendo un éxito en taquilla.
La película recibió más de 79 millones de dólares y, más allá de lo económico, puso a Gerwig en el ojo mediático, pues esta producción le dio nominaciones para Mejor película, Mejor directora, Mejor actriz, Mejor actriz secundaria y mejor guión en los Premios Oscar, lo cual jamás había ocurrido para una directora del cine.
Mujercitas, una apuesta por lo alto
Dos años después, en 2019, cuando aún se susurraba sobre el éxito de Lady Bird, Gerwig volvió a la dirección para la adaptación del clásico de la literatura Mujercitas, escrito por Louisa May Alcott, que también había sido llevada a la pantalla en 1994 por la directora Gillian Armstrong.
Esta vez, Gerwig le apostó a un elenco maravilloso conformado de actrices y actores de gran trayectoria en Hollywood como Emma Watson, Florence Pugh, Laura Dern, Meryl Streep, Timothee Chalamet y Saoirse Ronan, de nuevo su protagonista.
La mezcla del elenco y la dirección de Gerwig dio como resultado una nueva película aclamada por la crítica, que de nuevo la llevó a estar nominada a seis Premios Oscar y dos Golden Globe.
Barbie, un éxito global
El éxito de Barbie ha sido algo sin precedente, literalmente. En ningún momento una película dirigida por una mujer había llenado las salas de cine de tal manera, además de crear un fenómeno mundial alrededor de esta icónica muñeca. Pero ¿de qué viene el éxito de Barbie?
Claro, la estrategia de marketing fue esencial en esta película ya que apeló a una nostalgia colectiva de los Millenials, los Gen Z e incluso generaciones anteriores, lo que llevó a cientos de personas a vestirse de rosado para disfrutar de lo que parecía una divertida producción, pero fue el toque de Gerwig de la mano de Margot Robbie lo que realmente creó algo diferente.
La manera en la que logra unificar lo que es ser mujer en el mundo actualmente, los miedos que abarca, la impotencia, en fin, la belleza y tristeza de existir en un cuerpo femenino, todo esto hace parte de la magia de Gerwig, y parte también del éxito de Barbie.
Sus personajes femeninos siempre han sido construidos llenos de ambición, amor, con fallas, fracasos, pero jamás simples, jamás guiadas únicamente por un amor que no las merece. Esto continúa en Barbie, y probablemente seguirá en las próximas producciones que lleven su nombre, que serán muchas, pues recientemente se anunció que ella será la directora de las nuevas adaptaciones de Narnia.
(Le puede interesar: Margot Robbie: “Barbie no ha sido una tarea fácil”).