Margot Robbie: “Barbie no ha sido una tarea fácil”

La actriz y productora australiana Margot Robbie conversó con Diners sobre su papel en Barbie, la película sobre la muñeca más famosa del mundo. En Colombia, la cinta se estrena en las salas de cine el próximo 20 de julio.
 
Margot Robbie: “Barbie no ha sido una tarea fácil”
Foto: La australiana Margot Robbie ha recibido dos nominaciones al Premio Óscar por Yo, Tonya y El escándalo. Foto Hanna Lassen / Getty Images /
POR: 
Mario Amaya

Entre los títulos de Hollywood más esperados en 2023, hay una película que ha captado la atención del público en el mundo: Barbie, la historia cinematográfica de la icónica muñeca de Mattel. Margot Robbie, la rubia australiana de treinta y tres años, decidió producirla, además de asumir el papel principal. 

La cinta tiene lugar en Barbieland, una sociedad perfecta, donde cada muñeca Barbie tiene una ocupación. La voz de la actriz Helen Mirren informa a la audiencia que todos los problemas feministas y de igualdad se han resuelto. Cada noche, las Barbies se reúnen para ir a piyamadas y celebrar su belleza y confianza en sí mismas.

A su vez, los Ken, interpretados por Ryan Gosling y Simu Liu, entre otros actores, existen como convenientes compañeros de baile. Sin embargo, la Barbie que interpreta Robbie comienza a reflexionar sobre la vida, y empieza a notar cambios en el cuerpo; por ejemplo, los pies, antes arqueados, ahora se han aplanado, o la aparición de celulitis en las piernas.

barbieland
Barbieland es el hogar de la muñeca lanzada al mercado en 1959. Foto cortesía Warner Bros.

Para enfrentar estas transformaciones, emprende un viaje hacia el mundo real acompañada de Ken, quien se ha estado sintiendo como un simple accesorio en la idílica existencia de Barbie. Ya en el mundo real, hombres de traje de la compañía Mattel, liderados por su director (Will Ferrell), pronuncian discursos vacíos sobre el empoderamiento femenino, mientras que preadolescentes critican a Barbie por afectar su autoestima. Tanto Barbie como Ken se embarcan en una búsqueda de autodescubrimiento en esta nueva realidad que afrontan.

Y a pesar de que ejecutivos reales de Mattel afirmaron que no es una película feminista, el tráiler sugiere que profundiza en temas más maduros y serios. Para Robbie, quien no solo protagoniza sino también produce la película, el viaje para dar vida a Barbie comenzó cuando descubrió que los derechos del personaje estaban disponibles. La actriz australiana se dio cuenta del inmenso potencial y el reconocimiento global que tiene esta marca y aprovechó la oportunidad, consciente de las fuertes emociones que la muñeca despierta en las personas.

Margot Robbie se propuso retratar al personaje como algo más que un estereotipo vacío. “Barbie puede ser cualquier cosa que desee, resaltando su inteligencia y mostrando cómo se enfrenta a nuevos conceptos en el mundo real”, explica la actriz, quien además reconoce la importancia de que una película de alto presupuesto, liderada por mujeres, tenga éxito en la taquilla; así mismo, valora el impacto que han tenido filmes anteriores con mujeres en el papel protagónico, como La Mujer Maravilla.

La estadounidense Greta Gerwig, escritora y directora nominada al Óscar por su trabajo en películas como Lady Bird y Mujercitas, fue la elegida para dirigir la cinta. “Barbie tiene tanto reconocimiento, tanto amor y, por supuesto, es una historia de más de 60 años, lo cual fue emocionante para mí. Como escritora y directora, siempre estoy buscando un desafío divertido. Al igual que con Mujercitas, Barbie es alguien que todos conocemos, pero para mí se sentía como un personaje con una historia que contar, en la que podía encontrar una forma nueva e inesperada, honrando su legado, mientras hacía que su mundo se sintiera fresco, vivo y moderno”, asegura Gerwig.

barbie
La diseñadora de vestuario británica Jacqueline Durran fue la encargada de dar vida a todos los looks de las muñecas en la película. Foto cortesía Warner Bros.

Esta colaboración entre Greta Gerwig, Margot Robbie y el talentoso equipo creativo detrás de la película busca desafiar estereotipos, examinar las dinámicas de género y celebrar la naturaleza multifacética de Barbie. Con diversas coreografías, una paleta de colores vibrante y referencias a obras icónicas como 2001: odisea del espacio, la famosa película de Stanley Kubrick, la cinta busca cautivar al público con su narrativa satírica y reflexiva.

“Esta película es una gran oportunidad para difundir un mensaje positivo en el mundo y convertirse en un modelo aspiracional para los niños más jóvenes”, agrega la actriz.

Y es que al igual que Barbie, Margot Robbie como actriz y productora australiana ha cautivado al público con su inmenso talento y amplia gama de roles. Nacida el 2 de julio de 1990 en Dalby (Queensland, Australia), Margot se ha destacado como una de las actrices más talentosas  de su generación.

Comenzó su carrera actuando en varias películas independientes y series de televisión australianas. Sin embargo, su gran oportunidad llegó en 2013 cuando interpretó el personaje de Naomi Lapaglia, la esposa ambiciosa de Jordan Belfort (interpretado por Leonardo DiCaprio), en la aclamada película El lobo de Wall Street. Este papel le valió elogios tanto de críticos como de los espectadores. 

Así, Robbie rápidamente se convirtió en una de las actrices más solicitadas en Hollywood. Demostró su versatilidad al asumir una amplia variedad de roles, mostrando su capacidad para encarnar personajes complejos en diferentes géneros, desde Jane Porter en La leyenda de Tarzán hasta Harley Quinn en Escuadrón suicida.

Pero su talento no se limita a la actuación. En 2014 fundó su compañía de producción llamada LuckyChap Entertainment, con el objetivo de promover historias centradas en mujeres. A través de su compañía, que hoy en día maneja junto a su esposo, el productor británico Tom Ackerley, ha producido varios proyectos exitosos, incluyendo Yo, Tonya, en el cual también interpretó el papel de la famosa patinadora artística Tonya Harding. Su papel le valió una nominación al Óscar a Mejor Actriz.

¿Qué la atrajo de este proyecto en particular? 

Llevaba mucho tiempo con la idea rondándome en la cabeza,  pues me parecía increíble que una figura tan emblemática en el mundo de los juguetes no tuviera una historia en el universo cinematográfico. Y esa idea me continuó rondando hasta que descubrí que nadie tenía los derechos de  Barbie para contar su historia en la pantalla grande. Esa fue la chispa que comenzó todo, hasta lo que vamos a ver ahora en el cine.

barbie president
La actriz Issa Rae interpreta a la Barbie presidenta. Foto cortesía Warner Bros.

La historia tiene una perspectiva progresista y con ambición de romper barreras…

Eso es lo que parece. Pero, ante todo, se trata de que los espectadores pasen un buen momento; para eso es el cine, ¿no? Y creo que es como una oportunidad para darle un motivo a la audiencia, en particular a la joven, de establecer nuevos estándares para las narrativas femeninas en la pantalla grande. Barbie no solo se trata de una muñeca de plástico, sino de una figura emblemática que representa la posibilidad de ser todo lo que uno desee.

¿Tuvo una muñeca Barbie en su niñez?

No, porque fui más bien una niña que se la pasaba jugando en el campo, entre árboles, riachuelos y el mar. Conocí a Barbie ya algo grande, como todos los niños que veíamos los comerciales  de televisión en las mañanas de los fines de semana. Seguramente, jugué alguna vez con alguna Barbie de una de mis amigas, pero no de manera intensa.

Usted ha logrado una carrera como pocos en la industria del cine. ¿Cómo llegó ese amor por la actuación?

Fue algo que llegó más por curiosidad en mi adolescencia, cuando pasaba el tiempo junto a mis dos hermanos, Lockie y Cameron, viendo televisión y luego recreábamos escenas de series de televisión que nos gustaban. Ya cuando me gradué de bachillerato, tenía que decidir entre el  modelaje o la actuación, pero en casa me hicieron ver que la actuación podría tener más cosas interesantes por desarrollar y eso es lo que he venido haciendo desde entonces.

¿Qué tanto conocía de la historia de Barbie en su infancia?

Realmente, muy poco. Vine a conocer el mundo de Barbie ya de adulta al hacer la investigación para desarrollar la historia que, al final de cuentas, estuvo a cargo de Greta Gerwig, la directora, quien accedió a formar parte de este proyecto si se le garantizaba libertad creativa, una función monumental pero genial al mismo tiempo, porque ella es maravillosa en lo que hace.

¿Cómo le pareció trabajar con Gerwig?

Greta es una directora, escritora y autora increíble, va a ser parte de ese puñado de directores  que define el cine de nuestra era. Y lo sorprendente de ella, en particular, es la forma en que une el cine de la vieja escuela y su comprensión y pasión por la historia del cine con un punto de vista muy moderno sobre, simplemente, ser un  humano en este mundo.

Greta tiene este superpoder en el ambiente que crea en el set, que está muy en línea con lo que queríamos que fuera Barbie: brillante, feliz y solidaria. Es la directora más feliz, encantadora y comprensiva, y también tiene un talento increíble. Literalmente, tiene la energía de Barbie.

¿Y le gustó lo que proyecta su personaje?

Es una imagen que busca mostrar diversos ángulos de lo que conlleva estar en el universo de Barbie y Ken y lo que representa. No ha sido una tarea fácil, porque sabemos que de la misma forma que hay millones de personas que adoran a esta muñeca, igualmente hay detractores. Ha sido una figura polarizadora, como muchas cosas en la vida. Por eso no puede ser todo color de rosa, pero esperamos que la gente entienda esto al ver la historia.

Ryan Gosling Ken
El canadiense Ryan Gosling da vida a Kenneth Sean Carson, Ken, el muñeco que acompaña a Barbie desde 1961. Foto cortesía Warner Bros.

Suena algo parecido a como si describiera a Harley Quinn, su otro personaje famoso…

Podría ser (risas). Parece que fuera parte de esa generación de heroínas en el cine de hoy, y es fantástico porque no necesariamente sigue el mismo compás narrativo, pero a la vez trata de encontrar realismo en el mensaje.

¿Y cómo fue trabajar con Ryan Gosling?

Siempre fue Ryan. Uno pensaría que hay docenas de hombres que podrían interpretar a Ken, pero en realidad no los hay. Ryan cumplía todos los requisitos. Es un actor dramático brillante, toma decisiones increíbles, puede interpretar un papel romántico y hacer comedia. Y, por supuesto, también se parece a Ken, es muy atractivo.

Barbie es famosa por su figura. ¿Sigue usted alguna dieta en general en su vida?

No, yo como de todo y siempre lo he hecho. ¡Me encanta comer! Eso sí, el secreto está en el tamaño de las porciones, pero yo no le hago el feo a la comida nunca. 

Ken Barbie
El actor chino Simu Liu interpreta a Ken #2. Foto cortesía Warner Bros.

¿En qué le gusta gastar dinero?

Como la persona frugal que soy, no suelo derrochar dinero. Mi crianza no estuvo marcada por la abundancia económica y me genera ansiedad gastar dinero en cosas innecesarias. No obstante, me permito darme un gusto, principalmente durante la temporada navideña. Disfruto enormemente adquirir numerosos regalos para mis seres queridos, pues me resulta divertido y gratificante.

¿Cómo es su rutina para mantenerse en forma?

No soy una apasionada del ejercicio. Sencillamente, carezco de la disciplina necesaria para mantener ese estilo de vida. Afortunadamente, me ayudan los genes familiares. Por eso no me veo en la necesidad de sufrir en un gimnasio para lucir bien (risas). 

¿Cómo es su vida en casa ahora? 

Es algo agitada, no puedo negarlo. Extraño algo de mi vida en Londres cuando estaba soltera, era algo más sencilla de lo que he tenido que experimentar en los últimos años, pero no me puedo quejar; la vida es maravillosa, con sus bemoles y todo. Eso sí, sigo siendo una mujer muy hogareña y organizada.

Lea también: “Es uno de los mejores elencos de mi carrera”, dice Wes Anderson sobre Asteroid City

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
18 / 2023