Los Iniciados: una película del universo de Mario Mendoza

Prime Video estrenó en su plataforma una película colombiana inspirada en los libros del escritor colombiano con tintes de realidad y ficción.
 
Los Iniciados: una película del universo de Mario Mendoza
Foto: Los Iniciados, Prime Video, 2023
POR: 
Óscar Mena

“Es una ironía que en un lugar donde no para de llover, no se pueda beber de esa agua porque envenena”, dice Frank Molina (Andrés Parra) un periodista con aires de detective, que después de haber perdido su trabajo se ve sumergido en una investigación sobre una serie de asesinatos en medio de una ciudad caótica, donde el rico se hace más rico y el pobre más pobre, gracias a un gran entramado de corrupción que se gesta poco a poco desde la maquinaria política de este lugar.

Así empieza Los Iniciados, una producción de Prime Video, influenciada por los personajes y vivencias de Mario Mendoza, como sucede con Lady Masacre (Gaby), un personaje fundamental interpretado por la actriz Aira Jara, como la intrépida luchadora clandestina que lleva en su cuerpo palabras de justicia y rebeldía. 

Al reparto se unen Juan Pablo Urrego, en la piel de Ignacio Pombo, un alcalde joven que desea cosas buenas para su ciudad, pero su linaje, representado por su padre Augusto Pombo (Jorge Cao) no se lo permite. Así como le sucede al detective Almagro (Jefferson Quiñones); la activista y periodista trans Moni (LoMaasBello) y el padre Lázaro (Francisco Denis).

Con aires poéticos, introspectivos y oscuros, el universo de Mario Mendoza vuelve al cine -después de la producción de Satanás (2006)-, de la mano del productor Rodrigo Guerrero (Jungle), la dirección de Juan Felipe Orozco (Saluda al diablo de mi parte) y los guiones de Nicolás Serrano (Distrito Salvaje) y Esteban Orozco (MalaYerba).

Parece Bogotá pero no es Bogotá

Frank es un lobo solitario que se esconde detrás de una fachada de cinismo, pero su única ambición en la vida es encontrar la verdad. El personaje principal inicia una investigación que lo lleva a descubrir un entramado de corrupción.

El caos de la calle, las interminables lluvias y la oscuridad de la noche, hacen parte de esos escenarios de Los Iniciados que van develando de a pocos la influencia literaria de Mendoza en esta película.

“Estoy orgullo de decir que Los Iniciados es una película 100 por ciento colombiana que va de un problema local a lo global, para que todo aquel que vea la película se sienta identificado, así no tenga nada que ver con el país o Latinoamérica”, comenta Orozco, quien se inspiró en Batman, El Padrino y Alien, para encuadrar escenas y realizar pequeños homenajes que solo un cinéfilo podrá identificar.

Y aunque parezca Bogotá, sus calles fueron diseñadas desde cero para impactar de igual manera al público internacional. “Lo primero que buscamos con esta película fue tratar un tema mundial como lo es la crisis del agua potable. Entonces lo que hicimos fue ir del cine colombiano al cine mundial, con una historia poderosa”, comenta Rodrigo Guerrero. 

Una película diversa

Aria Jara es Gaby, una mujer transgénero, ícono en el circuito de lucha libre de la ciudad. Su espíritu indomable y destreza para pelear la llevan a conocer a Ignacio; un joven alcalde de la ciudad con quien tiene una relación clandestina.

La producción trabajó de la mano con la Red Comunitaria Trans de Bogotá para encontrar a los personajes de Lady Masacre y Moni, quienes a pesar de no haber estado nunca frente a la cámara, interpretan a sus personajes como actrices profesionales.

“Montar la coreografía de las luchas requirió mucho esfuerzo, pero le agradezco mucho a mi jefe de stunts (acrobacias) Óscar Garrido y a Victoria Hernández, de actuación, por darme la guía para sacar adelante a Gaby, con toda la personalidad y matices que queríamos darle”, comenta Jara.

Mendoza por su parte hace énfasis en que los personajes de Los Iniciados son aquellos personajes que saben que nacieron para morir. “Aquí todos entregan su vida por una causa, sin puntos medios y sin posiciones ambiguas. Todos hacen lo que deben hacer con convicción, amor y criterio”, dice el escritor bogotano.

El reto de hacer algo completamente nuevo

Juan Pablo Urrego es Ignacio Pombo; el joven alcalde de la ciudad e hijo de Augusto, uno de los hombres más influyentes en la política. Es idealista y de mente moderna.

Mario Mendoza participó como productor ejecutivo de Los Iniciados y lo primero que le dijo a su equipo fue: “Alejémonos de Mendoza”, para que los guionistas tuvieran plena libertad y de alguna forma no castrar la libertad creativa del equipo.

Sin embargo, la base principal de la historia está inspirada en Lady Masacre, La Melancolía de los Feos, Diario del Fin del Mundo y Akelarre, aunque Mendoza advierte a los lectores que encontrarán pequeños detalles de estos universos, pues al final se trata de otra historia. “Les recomiendo que se olviden de los libros cuando vean la película. No hay una relación directa y no se puede juzgar una película a partir de los libros”, comenta.

Andrés Parra en Frank Molina

Cuando el caleño de 45 años aceptó el papel principal de Los Iniciados estaba pasando por un proceso de divorcio que lo afectó emocionalmente. Sin embargo, el actor siguió adelante y utilizó este momento crítico de su vida para acoger a su personaje y brindarle parte de sus emociones. 

“Los dos estábamos en un proceso muy jodido, tanto Frank como yo no la pasabamos bien, así que mi estado era un poco de él, es decir, un tipo muy solitario, que tiene la cabeza a 10.000 por hora todo el tiempo y que le cuesta adaptarse al entorno con sus pocas habilidades sociales”, comenta Parra. 

A esto, se le suma que el personaje de Frank tiene bipolaridad, por lo que en temas de salud mental, el equipo de Los Iniciados realizó una investigación para entender esta afección mental y mostrarla en pantalla lo más realista posible. 

“Eso fue complicado para mí, menos mal que Felipe, el director, estuvo muy acertado en saber regular los datos científicos y la ficción, porque al final la película tiene un tono que uno como actor tiene que respetar. Ese es el reto más grande: regular la enfermedad con el guion y lo que está pasando en la historia”, concluye Parra. 

Un homenaje al periodismo

Juan Felipe Orozco y Rodrigo Guerrero coinciden en afirmar que Los Iniciados sirve para rendir un homenaje a los periodistas que dedican su vida a descubrir la verdad detrás de los entramados políticos y mundiales. “Lejos de tomar una posición de derecha o izquierda, Los Iniciados es una película donde vemos a un periodista con su grabadora buscando la verdad sin poner en riesgo su vida. Nosotros admiramos ese trabajo y en la película lo van a ver de esa forma con un personaje complejo que supera sus obstáculos para obtener lo que necesita. En otras palabras, es una película de héroes sin poderes”, concluye Guerrero y Orozco. 

También le puede interesar: La biblioteca de Mario Mendoza

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
7 / 2023