Elementos: la emocionante aventura de Disney y Pixar que da vida al fuego y el agua

Simón Granja Matias
Si preguntamos si el fuego tiene personalidad, seguro alguna idea se nos podría ocurrir. Le podríamos entregar ciertas características o cualidades humanas, y lo mismo con el agua, el aire, la tierra. No por nada, los cuatro elementos han sido desde que existe la humanidad motivo de divinidad y de adoración. Al fin y al cabo, sean cuales sean las creencias que se tengan, es en parte gracias a estos que la vida existe tal y como la conocemos. Bajo esa premisa un tanto mística es que Disney y Pixar crearon la más reciente película animada de Elementos.
(Le puede interesar: Bao, ratatouille y otras recetas de Disney y Pixar para preparar en casa)
En esta cinta, que se acaba de estrenar en las salas de cine del país, la magia de los elementos cobra vida. Bajo la dirección de Peter Sohn, este largometraje original nos sumerge en la ciudad de Elementos, donde conviven residentes representando los elementos fuego, agua, tierra y aire. La historia se centra en Ember, una joven fogosa, inteligente y con un gran sentido del humor, cuya vida da un giro cuando entabla una amistad inesperada con Wade, un joven divertido y sentimental que se deja llevar por la corriente.
El director, Peter Sohn, explicó en una entrevista que la inspiración para esta historia provino de un dibujo que imaginó, retratando la interacción entre un personaje de fuego y uno de agua. Esta amistad improbable pero llena de momentos incómodos, bromas y divertidos traspiés, se convierte en un reflejo de las experiencias personales del director. Sohn comparte que su relación con su esposa, una estadounidense de ascendencia italiana, fue una influencia significativa. Al igual que Ember y Wade, provenientes de elementos diferentes, su relación desafiaba las expectativas y enfrentaba obstáculos culturales.
La película también aborda la temática de comprender a nuestros padres como individuos y apreciar los sacrificios que hicieron por sus hijos. Sohn, quien nació en Estados Unidos y fue criado en la tradición coreana, se inspiró en sus propios choques culturales con sus padres, quienes emigraron de Corea en los años setenta. A través del personaje de Ember, una inmigrante de segunda generación, la película explorará su camino hacia la comprensión de su identidad y el valor de las enseñanzas de sus padres.
(Para seguir leyendo: 10 momentos en los que Pixar nos “rompió” el corazón)
La amistad entre Ember y Wade será el motor que impulse este viaje de autodescubrimiento. Aunque Ember inicialmente desprecia la ciudad, Wade la ayudará a enamorarse de su entorno y todo lo que ofrece. Juntos, experimentarán momentos cómicos y típicos de las comedias favoritas de Sohn, garantizando risas para el público.

La película “Elementos” se desarrolla en una ciudad diversa que reúne elementos de diferentes orígenes. Esta premisa refuerza el mensaje de que los opuestos se atraen y destaca la importancia de las relaciones entre diferentes elementos, padres e hijos, y vecinos con perspectivas y apariencias diferentes. Denise Ream, la productora de la película, enfatiza que “Elementos” es una comedia emotiva que abarca temas universales como el choque de culturas y los lazos familiares.
El equipo de realizadores de Pixar recopiló más de cien historias de inmigrantes de primera y segunda generación para enriquecer la autenticidad de la película. Estas experiencias personales proporcionaron una base sólida para capturar las emociones y los desafíos de las personas que dejaron su lugar de origen en busca de un nuevo hogar. La película busca transmitir el impacto y la importancia de estas historias en un relato que tocará los corazones de los espectadores.
(Le puede servir: De mejor a peor: las secuelas de Pixar)
“Elementos”, dirigida por Peter Sohn y producida por Denise Ream, cuenta con un elenco de voces talentosas encabezado por Leah Lewis como Ember y Mamoudou Athie como Wade. Completando el elenco se encuentran Ronnie del Carmen, Shila Ommi, Wendi McLendon-Covey, Catherine O’Hara, Mason Wertheimer y Joe Pera. La banda sonora original, compuesta y dirigida por Thomas Newman, complementa la experiencia visual y emocional de la película.
La película “Elementos”, una combinación de comedia, periplo familiar y choque de culturas, se estrenó en los cines de Colombia. Prepárese para sumergirse en un mundo mágico donde los elementos cobran vida y la amistad trasciende las diferencias.
Nuestra opinión sobre Elementos
Para mi es difícil ser objetivo con esta película pues mi hijo, que tiene 9 años, la amó. Por lo tanto, cómo voy a llevarle la contraria a él que en teoría forma parte del público al que iría dirigida la historia. Puedo entonces hablar mejor de la reacción de quienes me rodearon en el preestreno de la cinta en las salas de cine de Titán Plaza, y señalar que se escucharon varias carcajadas, risas más tímidas, también llanto y algún que otro sollozo, así como varios y extensos “aaawww” por la ternura de algunas de las escenas. Tampoco voy a negar que solté varias de esas expresiones, incluidas algunas lágrimas. Así que la crítica internacional puede decir que es una historia no tan original, que replica una historia similar a la de Zootopia, inclusive ha dicho que es sosa y algo aburrida, pero para mi es una película que le encantó a mi hijo y que yo disfruté inmensamente. Me la quiero volver a ver. La disfruté por el colorido, la música, la historia, el tren de emociones por el que uno transita, por lo encantadores que son los personajes, y también, por más cliché sea, porque el mensaje de la película es sin duda importante, conmovedor y que lleva a reflexionar.
Calificación: Excelente.