“Es uno de los mejores elencos de mi carrera”: dice Wes Anderson sobre Asteroid City

El cineasta sorprende otra vez con su nueva película por su estética y por una trama que rinde homenaje a la Norteamérica de mitad del siglo XX. Diners conversó con Wes Anderson al respecto.
 
“Es uno de los mejores elencos de mi carrera”: dice Wes Anderson sobre Asteroid City
Foto: cortesía Universal Pictures /
POR: 
Mario Amaya

Durante el pasado Festival de Cine de Cannes, el director estadounidense Wes Anderson estrenó ante el mundo su película Asteroid City. La cinta, escrita en colaboración con el guionista Roman Coppola (hijo de Francis Ford Coppola), es tal vez la construcción narrativa más complicada de Anderson hasta el momento.

Bryan Cranston, uno de los actores del elenco, la define muy bien: “Es una película sobre un programa de televisión que hace una historia sobre el teatro, y creo que es la carta de amor de Wes Anderson al arte escénico. Abrazó a los tres medios principales en los que estamos involucrados (…) Ver la cinta con todo el elenco en Cannes me abrió los ojos para entender por qué hacemos esto”.

Al igual que en La Crónica Francesa, película en la que los capítulos se presentan como artículos de una revista, y en El Hotel Budapest, que cuenta como una entrevista televisiva un libro basado en los recuerdos de alguien en una cena, Asteroid City es, en efecto, un filme sobre una obra de teatro.

Asteroid City
La actriz Scarlett Johansson es una de las estrellas de Hollywood que participa en la cinta. Foto cortesía Universal Pictures.

Es por esto que la cinta tiene dos escenarios. El primero es una pequeña y desértica ciudad del suroeste de Estados Unidos llamada Asteroid City, la cual fue construida alrededor de un enorme cráter que dejó el impacto de un meteorito en el 3007 a. C. Sin embargo, este pueblo ficticio fue creado por el dramaturgo Conrad Earp con el fin de presentar una obra teatral en la Nueva York de 1950, a la que tituló igual que dicha ciudad.

La apuesta de Asteroid City

Para distinguir esas dos narrativas, Anderson se vale del color. Al inicio de la película, la imagen en blanco y negro muestra a un presentador de televisión que conduce un documental sobre la realización de esta obra de teatro en Nueva York y su distinguido dramaturgo. Luego, en color, la historia de la obra de teatro (sobre el pueblo desértico) se convierte en la película de la pantalla.

La película alterna entre estas dos narrativas, con pocos personajes principales y muchos secundarios que, incluso, desempeñan múltiples roles, tanto en los personajes en Asteroid City como los actores que interpretan la obra en un teatro de Nueva York.

Para lograr esta narrativa entretejida en varios momentos, Wes Anderson convocó a viejos colaboradores, como Jason Schwartzman, Edward Norton, Scarlett Johansson, Adrien Brody y Tilda Swinton, mientras que otros, como Tom Hanks y Steve Carell, son completamente nuevos en el distintivo mundo cinematográfico del director. “Es uno de los mejores elencos que he tenido en mi carrera. Me divertí mucho trabajando con este grupo de personas”, comenta Anderson.

asteroid city
El filme, grabado en España, formó parte de la competencia oficial del Festival de Cine de Cannes. Foto cortesía Universal Pictures

La cinta tiene influencia de películas del oeste hechas por John Ford y de los dibujos animados del famoso Correcaminos. “Queríamos hacer algo relacionado con la América de la posguerra, y todo eso parecía conectado con este tipo de entorno desértico”, explicó el director de 54 años, oriundo de Houston (Texas), en su encuentro con Diners en Cannes.

¿De dónde surgió la idea de esta historia?

Teníamos la idea de que queríamos hacer un escenario de los años cincuenta con dos capas. Uno era el teatro de Nueva York. Hay una foto de Paul Newman sentado con una camiseta y otra de un pie en una silla en el Actors Studio. Se trataba de ese mundo de acciones, en el verano, detrás de escena, y de esas ciudades que se construyeron.

Eso se convierte en la Costa Este y la Costa Oeste, el teatro y el cine. Hay una serie de dicotomías. Y luego, se agregan tantas cosas a esa mezcla. Y parte de lo que trata esta historia es de lo que no puedes controlar en la vida. En cierto modo, la invención de una película es una de esas cosas.

En la historia hay un personaje importante que es un extraterrestre. ¿Cree en la vida extraterrestre?

Creo que no confiaría en mis opiniones sobre este tema. La investigación que se llevó a cabo sobre este extraterrestre, tan extensa como fue, no se compara con nada que puedas encontrar por la ciencia.

He leído que el físico Stephen Hawking insistía en que es numéricamente improbable que no haya vida extraterrestre, y ciertamente sabe más que yo sobre estas cosas, porque está pensando en números. Pero en realidad, yo no pienso en esas cosas (risas).

Esta película se vio afectada por la pandemia. ¿Fue una autorreflexión sobre lo que sucedió durante este periodo? 

Durante la parte más intensa del covid-19 estábamos escribiendo el guion, así que no creo que hubiera incluido una cuarentena en la historia si no la hubiéramos experimentado en ese momento; sin embargo, no fue algo deliberado. Es solo que cuando estás escribiendo, tu vida se filtra, lo que has leído y lo que te está sucediendo en ese momento. 

Wes Anderson
Foto cortesía A. M. P. A. S.

¿Y cómo fue dirigir a todas estas estrellas en una película?

Trabajamos en grande. Nuestro set era enorme; quiero decir, era un desierto. Pero era un desierto cerrado, que estaba allí solo para este pequeño grupo de personas y una cámara en el medio para reproducir estas escenas imaginarias. 

Usted utiliza un lenguaje audiovisual muy particular en Asteroid City. En la actualidad, donde la mayoría de las producciones son generadas por computador, ¿cómo cree que la próxima generación perciba su estilo?

Bueno, creo que en cierto modo la atmósfera que quiero crear para el elenco afecta el estilo, porque marca toda la forma en que vamos a producir la película. Entonces, en una cinta como Asteroid City hay tantas cosas que podríamos haber hecho en la estética y las terminamos haciendo en España. Eso cambia la experiencia de los actores al rodar, porque es una obra teatral.

Creo que eso es lo que espero que obtengamos y que valga la pena esforzarnos por hacer un espacio real. Además, me atraen particularmente las técnicas antiguas y no puedo decir que alguna vez haya dicho: “Ojalá hiciéramos todo esto en una pantalla verde”. ¡Nunca se me ha pasado eso por la cabeza! Filmamos en película, y la manera como trabajamos es, probablemente, mucho más parecida a la forma en que se hacía un filme en 1930 que como se hacen la mayoría de las películas ahora. 

Eso es algo importante de resaltar…

Cómo impactará a las próximas generaciones, no lo sé. Creo que ahora la gente tiene la capacidad de hacer tanto con muy pocos medios y hay muchas técnicas que no existían cuando empecé a hacer películas…

Entonces, no sé, pero depende de cuál sea la historia que estás contando y lo que necesites lograr para hacerla; ciertamente, existe la manera de salir al mundo y encontrarla, esa no es una solución digital. En conclusión, no tengo una respuesta definitiva para esto. 

Entre tantas metáforas narrativas, ¿por qué decidió usar el teatro en Asteroid City? ¿Cree que el teatro puede ayudar a reconstruir nuestro mundo hoy?

Sí, diría que sí. La razón para hacer algo así me recuerda una escena de Los zapatos rojos, en la que él le pregunta: “¿Por qué bailas?”, y ella dice: “¿Por qué vives?”. No sé si hay una respuesta, excepto esa, pero creo que contar historias es tan automático para nosotros y montar una obra de teatro es algo importante. Aunque yo no ponga obras de teatro en un escenario real, es algo que siempre me ha dado emoción; estar detrás del escenario y tener una audiencia ansiosa de ver lo que has creado.

Wes Anderson
Foto cortesía Walt Disney Studios

Bueno, la verdad es que nunca he hecho una obra porque me temo que tienes que reservar el teatro antes de empezar a ensayar. Tienes que abrir en un día determinado, te guste o no. Y eso me preocupa. A mí me gusta volver a la sala de montaje por un tiempo, jugar un poco con eso y asegurarme de que todo esté bien.

¿Recuerda su primera experiencia haciendo una película?

Nunca había estado en un set de filmación antes de hacer una película. Los actores son diferentes de todos los demás, de todo el equipo y de mí. Están conectados entre sí de una manera que siempre ha sido un poco misteriosa para mí, pero que fue especialmente extraña al principio.

Y, antes que nada, vas a hacer la película. Vas a estar tú, arriba en la pantalla, y todo el mundo estará mirando para ver las cosas más pequeñas que haces. Y de alguna manera siento que eso conecta a todos los actores. Tienes una experiencia que la mayoría de la gente simplemente no tiene. No saben cómo es y todos lo ven. Eso es fascinante para mí, me encanta.

Lea también: Pedro Pascal, el hombre del momento en Hollywood

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
28 / 2023