Adaptaciones: mejores en televisión que en cine

Aunque no son una novedad, sí hay que resaltar que su calidad debido a sus altos presupuestos y la presencia de grandes nombres, las ha convertido en una competencia digna de las salas de cine.
 
POR: 
Gabriela Sáenz Laverde

En el mundo de las superproducciones televisivas, vale la pena rescatar las recientes adaptaciones de obras literarias y novelas gráficas que llegan a la pantalla chica; son tantas, que da la impresión de que cada tercer programa que vemos en los canales de cable es una adaptación de un libro o una serie de libros.

Es bien sabido que Game of Thrones, la serie fantástica de HBO que ha tenido un éxito mundial arrollador es una adaptación de la colección Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. Lo que menos gente sabe es que otras series también de gran éxito, como The Walking Dead y True Blood también son adaptaciones de sagas (The walking dead es una serie de novelas gráficas mientras que True Blood es una historia de vampiros creada por Charlaine Harris que poco o nada tiene que ver con Crepúsculo de Stephanie Meyer). También lo son BonesGossip GirlThe Vampire Diaries, y el canal adolescente The CW está pronto a estrenar The Carrie Diaries, basada en la novela de Candace Bushnell que relata la vida de la heroína de Sex and the City en su juventud.

Y, por supuesto, están las miniseries. Entre 2010 y 2012, el canal estadounidense Starz desarrolló con gran éxito las miniseries ‘Los Pilares de la Tierra’ y ‘Un mundo sin fin’, adaptaciones de las novelas homónimas de Ken Follet. El relato de la construcción de una catedral gótica en Gales y las repercusiones que ésta tiene en los habitantes de la aldea recibieron el aplauso de la crítica, y la primera de ellas estuvo nominada a cuatro premios Globo de Oro en 2011. Aunque no son una novedad, sí vale resaltar que su calidad, debido a sus altos presupuestos y la presencia de grandes nombres, las ha convertido en una competencia digna de las salas de cine. Además, su formato por definición permite una mayor fidelidad a la historia. ¿Cuántas veces ha salido de un teatro diciendo que es mejor el libro? A menudo por cuestiones de tiempo se pierden partes de la trama o personajes que resultaron cruciales en la novela. Esto no sucede con las miniseries.

Además, los canales de cable Premium ya han anunciado adaptaciones de grandes obras literarias en el futuro. HBO compró los derechos de las novelas The Corrections, de Jonathan Franzen, y ‘American Gods’ de Neil Gaiman que planea adaptar en el futuro.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
8 / 2013