Air: la historia real detrás de la película

El deportista Michael Jordan firmó un acuerdo con la marca de tenis Nike que salvó a la compañía. Esta es la historia de Air.
 
Air: la historia real detrás de la película
Foto: Ben Affleck interpreta a Phil Knight / Photo: Cortesía de AMAZON STUDIOS © AMAZON CONTENT SERVICES LLC
POR: 
Revista Diners

Cada cinco horas, la multinacional deportiva Nike genera 3 millones de dólares solo con las ventas de las zapatillas de baloncesto Air Jordan. Sin embargo, en 1984, el ejecutivo de la empresa Sonny Vaccaro debió insistir para convencer al director ejecutivo Phil Knight –que había puesto todos sus esfuerzos en la línea de calzado para correr–de firmar el primer contrato con el novato de la NBA Michael Jordan, quien inspiró el diseño de este exitoso producto.

Air, la película que marca el regreso de Ben Affleck como director (ya disponible en las salas de Cine Colombia), muestra de cerca el proceso de negociación, no solo desde el ámbito empresarial –con Matt Damon en la piel de Vaccaro–, sino también desde la posición de la madre del deportista, Deloris, interpretada magistralmente por Viola Davis, lo que convierte el drama en una historia del sueño americano y el surgimiento de una leyenda.

“La película fue una experiencia extraordinaria en la que tuvimos el honor de trabajar con algunos de los mejores actores y equipo de la industria, que aportaron pasión, persistencia y creatividad a un esfuerzo colectivo para recrear una historia notable y ambiciosa”, contó Ben Affleck, quien además interpreta al director de la compañía.

La historia real

Nike pasaba por una situación crítica en el año 1984, al igual que otras marcas como Adidas y Converse. Entonces, el ejecutivo de la compañía Sonny Vaccaro decidió buscar en el universo del basquetbol un deportista que pudiera sacar adelante la marca. Es así como llegó a Michael Jordan, quien en ese entonces era un estudiante de primer año, con 19 años, pero que mostraba una habilidad sobrenatural: hizo un tiro en suspensión de cuatro metros 15 segundos restantes para ganar el campeonato universitario nacional de Carolina del Norte.

Aunque Jordan no quería firmar con Nike, insistía con Adidas, la persistencia de Vaccaro que logró convencer a la madre del deportistas, llevó a que firmara el contrato. Ahí nació la idea de hacer una línea de tenis inspirada en el jugador.

Una vez Vaccaro logró su objetivo, tomó la decisión de apostarle todo a Jordan, quien ni siquiera jugaba aun en la NBA. Es así como le ofrecieron 2.5 millones de dólares durante los cinco años del contrato más el 25 % de cada tenis que se vendiera.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
14 / 2023