“La Alejandra Borrero de ‘Azúcar’ estaría muy orgullosa de la de hoy”

Horas antes de recibir el Premio India Catalina a toda una vida, la actriz Alejandra Borrero le contó a Diners cuál es el proyecto que más orgullo le ha dado y lo que cambiaría de estos 30 años de carrera.
 
“La Alejandra Borrero de ‘Azúcar’ estaría muy orgullosa de la de hoy”
Foto: Foto Osky Contreras / Cortesía FICCI /
POR: 
Adrián David Osorio Ramírez

Alejandra Borrero es una institución en la industria de la televisión colombiana. En su filmografía aparecen las series y telenovelas nacionales más exitosas, desde Café con aroma de mujer y Azúcar hasta El último matrimonio feliz y Allá te espero. Por eso no sorprende que los Premios India Catalina hayan decidido honrar su trabajo con el premio Víctor Nieto a toda una vida.

Su primer contacto con la actuación fue en el colegio, en donde Alejandra Borrero tuvo como profesor de teatro al director Sandro Romero, y su primera obra de teatro en la Institución Sagrado Corazón en Cali, donde fue reconocida al ganar el premio a mejor actriz. Allí fue cuando decidió estudiar actuación.

Más de 30 años después, Alejandra Borrero continúa pasando sus días entre las tablas, las locaciones y Casa E Borrero con su rol de actriz, gestora cultural y activista social, por lo que suma más de 40 producciones.

Alejandra Borrero
Foto Osky Contreras / Cortesía FICCI

El reconocimiento de los Premios India Catalina, que anteriormente ha exaltado a personajes como Pepé Sanchez, Vicky Hernandez y Carlos Benjumea, lo recibió junto a sus padres, quienes llegaron desde Cali a Cartagena para acompañar a la actriz durante la velada.

Con una personalidad que se roba la atención en cualquier habitación y una frescura que la audiencia siempre ha celebrado, Alejandra Borrero conversó con Diners sobre la estatuilla, que recibió el domingo durante la ceremonia de los Premios India Catalina, en Cartagena.

Alejandra, ¿no le asusta un poco el título del premio “a toda una vida”?

Sí, claro que me asusta. Siente uno como que ya culminó lo que iba a hacer y yo siempre me siento como una niña chiquita que nunca maduró y que siempre tiene una nueva idea por desarrollar. 

Tengo el privilegio de tener a mis papás hoy conmigo y es muy bello darles ese orgullo y placer de disfrutar esta noche. Así que espero tener mucha obra y mucha vida todavía.

¿Qué pensaría la Alejandra de hace 30 años, la de Azúcar por ejemplo, de la de hoy, que recibe este reconocimiento?

Esa Alejandra nunca se imaginaría que hoy tiene ese privilegio. Uno cuando es joven nunca piensa que va a ser grande y yo he vivido día a día los gozos y los dolores de la vida. Pero creo que la Alejandra de Azúcar estaría muy orgullosa.

Hablemos de estos gozos que menciona… ¿Cuál diría que es el proyecto y el personaje que más la hace sentir orgullosa de haber interpretado?

Realmente montar Casa Ensamble, hoy Casa E Borrero, ha sido uno de los grandes logros que he hecho en mi vida. Sigue siendo un trabajo arduo, pero lleno de cosas bellas y reflexiones.

La vida y la casa me ha llevado por caminos que nunca imaginé, por ejemplo todo el trabajo con mujeres que sigo haciendo, que se convirtió en parte de mi vida, y no solamente gozarme el éxito de ser una gran actriz sino aprovechar esa fama para trabajar por este país.

Y de personajes, recuerdo con cariño muchos, pero La otra mitad del sol, en donde hacía tres personajes al mismo tiempo: posiblemente Antonia en El último matrimonio feliz, un personaje precioso con una gran libretista detrás; y el de Mujeres asesinas, que fue una historia que nunca me imaginé hacer. 

Pasemos a los dolores… ¿Si pudiera devolverse en el tiempo cambiaría algo de su carrera?

Posiblemente no. Yo creo que cada uno viene a vivir lo que le corresponde en la vida. Y pensar en cambiar la vida es una locura porque ya la viví, ya fue lo que fue, y es la que ha hecho a esta mujer que soy hoy.

De pronto alguna vez dije ¿yo qué estoy haciendo en este proyecto?, pero todas esas son lecciones en la vida para luego decidir no aceptar algunos personajes.

Es el premio a toda una vida pero decía usted que todavía tiene mucho por hacer. ¿Con qué sueña ahora?

Después de la pandemia me volví a subir al escenario y no lo podía creer, estaba ahí después de dos años con la casa cerrada, con el corazón en la mano. Incluso no tenía ánimos para lo que venía, pero el día después de estar ahí arriba ya estaba pensando en todo lo nuevo que podíamos hacer.

La loca de mi casa es la imaginación y la creatividad, así que siempre estoy pensando en algo que hacer. Y en este momento estoy actuando en No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor que yo y estoy planeando varias cosas con Sandro Romero.

Con este reconocimiento se convierte en la actriz colombiana con más Premios India Catalina, seis en total ¿qué significa esto para usted?

¡Estoy muy impresionada porque todo el mundo me ha llamado! Entonces qué es lo que me van a dar… ¿el Óscar? Es muy bonito ser honrado con un premio a toda una vida de trabajo.

Lea también: “Le tengo pavor y fascinación a la inteligencia artificial en el cine”, Sebastian Lelio, ganador del Óscar

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
28 / 2023