Cuatro películas con sello colombiano que destacan en el FICCI 2023

De un total de 42 películas colombianas que conforman la Selección Oficial de la edición 62 Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI, Diners destaca cuatro títulos que no debe dejar de ver.
 
Cuatro películas con sello colombiano que destacan en el FICCI 2023
Foto: Foto cortesía Candelaria Films /
POR: 
Adrián David Osorio Ramírez

El carácter internacional con el que comenzó el Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI, en 1960, se ha transformado en un espíritu nacional e iberomericano. De allí que en su edición 62, la Selección Oficial está llena de joyas cinematográficas con sello local -42 entre largometrajes y cortometrajes-, no solamente en las secciones dedicadas a Colombia, sino también en las muestras de globo.

Por estos días, en los que el Centro Histórico de Cartagena de Indias se llena una vez más de banderines que anuncian la llegada de cineastas, actores, productores y otros personajes de la industria audiovisual, la ciudad recibe también los estrenos nacionales e incluso mundiales de producciones de origen colombiano, que luego arribarán a las salas de cine del país.

Estos son algunos de los títulos producidos en Colombia que destacan en el Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI.

Memento Mori de Fernando López

Una tumba. Un cuerpo. Un río. Un N. N. El cineasta colombiana Fernando López Cardona presenta Memento Mori, su ópera prima en donde las almas buscan entablar diálogos con los vivos, en un viaje de ida y vuelta que busca sanar las heridas que dejó el paramilitarismo en la sociedad colombiana.

De esta manera, Memento Mori narra la historia de el Animero, un hombre de Puerto Berrío, Antioquia, encargado de acompañar el tránsito de las almas desconocidas hacia un mundo probablemente mejor. Durante los peores años del paramilitarismo, los habitantes del municipio han adoptado a los cuerpos mutilados anónimos que flotan sobre las aguas del río Magdalena.

Con uno de estos cuerpos N. N., el Animero realiza una especie de pacto: encontrar la cabeza de un cuerpo sin nombre, cuéstele lo que le cueste. Una dramática alegoría sobre el Conflicto Armado colombiano, en la que el mal tiene uniforme y nombre de persona.

“La película trabaja el tema de un ritual en Colombia, hace al menos unos 20 años en Puerto Berrío. Está basada en un hecho real con un poco de magia y de otros elementos importantes para la memoria colombiana”, le contó Fernando López a Diners sobre la película que, además, inauguró el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Un Varón de Fabián Hernández

Otra ópera prima se suma a la Selección Oficial del FICCI 62: Un Varón, una película de Fabián Hernández protagonizada por Felipe Ramírez que llega finalmente a Colombia luego de estrenarse en cines de Francia y de hacer parte de la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes.

La película cuenta la historia de Carlos, quien vive en un hogar para jóvenes en el centro de Bogotá, una especie de refugio donde se mitiga la dureza y los sinsabores de la vida. Él anhela pasar la Navidad junto a su madre y hermana. Al salir del internado, se confronta con el rigor de las calles de su barrio, donde impera la ley del más fuerte, del más macho y deberá elegir entre seguir estos códigos de masculinidad o confiar en su naturaleza profunda.

“Muchas de las escenas de la película corresponden a situaciones que viví. Me costaba mucho trabajo abrirme y hablar de mi pasado y finalmente lo hice a través de la película. Luego de reflexionar mucho en un evento que marcó mi vida para siempre, decidí escribirlo y de allí nació el germen de Un Varón. Fue un ejercicio de memoria, de acordarme todo el tiempo de lo que había pasado”, contó el director.

Anhell69 de Theo Montoya

Después de que los miembros de la escena queer en Medellín son elegidos para una película de vampiros, el protagonista, Camilo Najar, muere a causa de una sobredosis de heroína a los 21 años. 

Esta muerte prematura frustra los planes del director paisa Theo Montoya de convertirlo en protagonista de su película sobre fantasmas noctámbulos que recorren Medellín teniendo sexo con “los vivos”. 

Así entonces se gesta Anhell 69, una película autobiográfica que cuestiona el hecho de ser joven y soñar en la Medellín de hoy en día. Un retrato del Medellín de la fantasmagórica primavera que transgrede géneros, roles, normas estéticas y estilísticas. Anhell 69 se estrenó a nivel mundial en la Selección Oficial del Festival de Cine de Mar de Plata y tendrá su estreno nacional durante el FICCI 62.

Cavewoman de Spiros Stathoulopoulos

La ofensiva de Hitler sobre Creta origina un movimiento de resistencia al que se suman mujeres de todas las edades. Entre ellas, una mujer que acompaña la lucha con su propio deseo de venganza. Con una muy personal adaptación del clásico griego Electra, Cavewoman realiza una propuesta arriesgadamente formal, una estética impecable y un definitivo amor por el arte.

Protagonizada por la actriz griega Angeliki Papoulia, Cavewoman es el regreso del director greco-colombiano Spiros Stathoulopoulos luego de su éxito en 2007 con PCV-1, un drama sobre un artefacto explosivo filmado en una única toma cotinua que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2007 como una selección oficial de la Quincena de los Realizadores.

“Electra de Eurípides es, por supuesto, un manuscrito destinado a ser dramatizado (…) Lo que personalmente me atrae es que el manuscrito también se siente como una obra literaria autosuficiente, es decir, tiene el tipo de autosuficiencia de una novela y no la codependencia de una obra de teatro escrita o un guión que depende de la dramatización o filmación para materializarse”, contó el director.

Lea también: Iberoamérica y el ciberfeudalismo serán los protagonistas del FICCI 62

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
23 / 2023