Iberoamérica y el ciberfeudalismo serán los protagonistas del FICCI 62

Diners conversó con el cineasta Felipe Aljure, director artístico del evento, sobre las novedades que tendrá la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI, que se llevará a cabo del 22 al 27 de marzo.
 
Iberoamérica y el ciberfeudalismo serán los protagonistas del FICCI 62
Foto: Foto cortesía FICCI /
POR: 
Revista Diners

En 2017, en medio de una entrevista con la BBC, el profesor de Ciencias Políticas y Diplomacia Robert Kelly fue interrumpido por sus dos pequeños hijos, que entraron a su estudio y quedaron registrados en la señal en vivo del canal de televisión británico. Esa misma tarde la escena se viralizó en redes sociales y quedó inmortalizada.

Los cineastas Axel Danielson y Maximilien van Aertryck reviven este y otros momentos virales en su documental And the king said, what a Fantastic Machine, en el que exponen la obsesión de la humanidad por la cultura mediática, el registro audiovisual y las consecuencias sociales de esto. El filme, que ya pasó por los festivales de Sundance y de Berlín, llegará a Colombia como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI, que tendrá lugar en Cartagena de Indias del 22 al 27 de marzo.

 And the king said, what a Fantastic Machine
Esta y otras imágenes virales forman parte de And The King Said, What A Fantastic Machine. Foto cortesía Plataforma Produktion

Este es uno de los siete largometrajes que conforman la sección de ciberfeudalismo, la temática central que escogió el comité curador del evento a partir de los temas que predominaron en las más de 1500 películas inscritas para la edición número 62 de este evento.

“Cada año, el Ficci se plantea temas de observación, como la migración y el mestizaje. En este mismo ejercicio identificamos una amplificación de los espacios virtuales, reforzada por la pandemia; entonces se hizo natural que habláramos del ciberfeudalismo que, por ende, tiene a un lado a los terratenientes digitales y, por otro, al campesinado electrónico”, afirma Felipe Aljure, director artístico del festival.

En este contexto, el ciberfeudalismo hace referencia a la similitud entre el sistema feudal de la Edad Media con las dinámicas digitales de la actualidad, en las que existe un terrateniente, dueño de los espacios virtuales, y un campesinado, que de alguna manera beneficia con sus acciones al primero. Aljure detalla que “al interactuar, como campesinado dejamos datos que los terratenientes agrupan y convierten en herramientas de control político y social, lo que podría llevar a distorsionar la evolución propia del ser humano en estos metaversos”.

La Selección Oficial del FICCI 62

A la categoría de ciberfeudalismo se suman otras 13 grandes secciones −con varias subdivisiones− que agrupan 27 estrenos mundiales, 40 estrenos latinoamericanos, 32 estrenos nacionales y más de 140 películas de 56 países.

Memento Mori
Memento Mori, la ópera prima de Fernando López, será la película de apertura. Foto cortesía FICCI

En el apartado de ficciones, dividido en Ficciones de aquí, de allá y de acullá −que corresponden a Colombia, Iberoamérica y el mundo− por primera vez aparecen siete películas colombianas. “Históricamente hemos tenido cuatro, este año no pudimos quedarnos con ese número, hay muchas buenas Ficciones de aquí, lo cual habla muy bien del momento que vive el cine colombiano”, detalla Aljure.

La cineasta colombo-canadiense Lina Rodríguez arribará a Cartagena con su largometraje Herida abierta, mientras que la documentalista bogotana Patricia Ayala Ruiz presentará Puentes en el mar, la historia de Alicia y su hijo Michael. A la categoría se suma Un varón, la ópera prima de Fabián Hernández Alvarado, que analiza aquella ley del más fuerte en un barrio de Bogotá.

Un varón
Un varón, ópera prima del director Fabián Hernández. Foto cortesía Medio de Contención Producciones.

Los cineastas Carlos Osuna, Hans Fresen, Fernando López Cardona e Iván Garzón Mayorga completan la categoría de ficciones colombianas. Por su parte, en las ficciones de acullá se destaca la película de la macedonia Teona Strugar Mitevska, The Happiest Man in the World, que tiene lugar durante la guerra de la antigua Yugoslavia y presenta a Asja, una mujer soltera de 40 años que busca el amor en un evento de citas.

Sin embargo, los filmes colombianos se destacan también en las categorías iberoamericanas y globales. Es el caso de Milisuthando, que forma parte de la sección Documentes-globo, un documental coproducido en Sudáfrica y Colombia sobre la mayoría de edad, el amor y lo que significa volverse humano en el contexto de la raza. 

En Omnívora, la categoría que reúne filmes de todo el mundo, aparece también una coproducción colombiana: Cavewoman, del director greco-colombiano Spiros Stathoulopoulos, que sigue a una luchadora en su misión por asesinar a su madre durante la invasión nazi en Grecia. “Para mi gusto, esta película es extraordinaria, con unos niveles de riesgo muy concretos y decididos”, dice Aljure.

Cavewoman
Cavewoman de Spiros Stathoulopoulos destaca en Omnívora. Foto cortesía Candelaria Films

“Quiero destacar especialmente las muestras afro e indígena, que hace dos años son categorías permanentes y las únicas de carácter panamericano, porque las tragedias de los pueblos afro traídos a este continente para trabajar como esclavos se cuentan desde una óptica africana, sin importar si los llevaron a Estados Unidos, Brasil o al resto de Latinoamérica”, agrega el director artístico del Ficci.

Un homenaje a Iberoamérica

El Festival Internacional de Cine de Cartagena celebrará también los 25 años de Ibermedia, un fondo que nació con el fin de estimular la coproducción de películas de ficción y documentales en la región.

“Iberoamérica es el gran invitado de esta edición y vamos a tener al consejo de Ibermedia reunido, interactuando y mostrando cómo han transformado el panorama de la producción en la región, además de la pantalla Ibermedia, destinada a sus películas”, dice Aljure.

Sebastian Lelio
Sebastián Lelio, que ganó el Óscar por su película Una mujer fantástica, será el tributo de esta edición. Foto cortesía FICCI.

A este ambiente de celebración iberoamericana se une el director chileno Sebastián Lelio, quien en 2018 ganó el premio Óscar a mejor película extranjera por Una mujer fantástica, además del Goya a mejor película iberoamericana. Lelio recibirá un tributo por parte del Ficci y participará en una masterclass.  

Lea también: Los mejores momentos del Ficci 61, la alegría del regreso

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
21 / 2023