‘Holy Spider’: del Festival de Cannes a los cines colombianos

Luego de su estreno en el Festival de Cannes y quedarse con el premio a mejor actriz, la película Holy Spider llega a Colombia con una historia tan cruda como potente.
 
‘Holy Spider’: del Festival de Cannes a los cines colombianos
Foto cortesía MUBI /
POR: 
Revista Diners

En Holy Spider, el director y guionista iraní Ali Abbasi (Border) cuenta la historia de Saeed Hanaei, un hombre que asesinó a 16 trabajadoras sexuales en la ciudad de Mashhad y que fue condenado a muerte en 2002, desde la perspectiva de Rahimi, una periodista ficticia interpretada por Zar Emir-Ebrahimi que llega de Teherán para investigar la serie de asesinatos que la policía solo ha mirado de reojo.

Holy Spider - Araña sagrada
Foto cortesía MUBI

Rahimi expone los terribles crímenes, pero la oportunidad de justicia se vuelve más difícil de alcanzar al ver que el asesino es abrazado por muchos como un héroe. Es por esto que, para lograr su misión y acercarse al asesino, Rahimi se hace pasar por trabajadora sexual en una de las calles que frecuenta el temido hombre, que define sus actos violentos como una tarea santa por “limpiar” las calles de su ciudad.

“Veo la película como una historia específica sobre personajes específicos, y no como una película “temática” sobre ciertos problemas sociales. No queremos dejar que la historia y la personalidad de Saeed saturen la película. En lugar de hacer otra película sobre las diferentes formas en que un hombre puede matar y mutilar a las mujeres, quiero subrayar la complejidad del tema y lo que está en juego en diferentes lados, especialmente en nombre de las víctimas. La historia de Rahimi es tan importante como la de Saeed. Quiero acercarme a ella y entender cómo lidia con los conflictos dentro de sí misma, con su familia y la sociedad mientras sigue el caso”, explicó el director Ali Abbasi.

La impresionante crudeza de la película le valió a Zar el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes 2022, en donde tuvo su estrenó mundial y compitió por la Palma de Oro. Además, Ali Abbasi aseguró un puesto en la lista de preseleccionados al Óscar en la categoría Mejor película internacional, como representante de Dinamarca.

Holy Spider se estrena en cines de Colombia este jueves 19 de enero y en la plataforma de MUBI el 10 de marzo de 2023.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
20 / 2023