Netflix anuncia 34 nuevas producciones coreanas para 2023 

Netflix presentó 34 películas, series y programas de Corea. En Diners elegimos las que más nos llamaron la atención.
 
Netflix anuncia 34 nuevas producciones coreanas para 2023 
La canción de los bandidos: Una aventura de acción ambientada en la tumultuosa era de la colonización japonesa de Corea. / Foto. Cortesía Netflix
POR: 
57485

Netflix acaba de anunciar su mayor línea de contenido coreano. Para 2023 llegarán en total 34 producciones nuevas entre películas, series de televisión y programas sin guion. Y es que la ola K sigue creciendo, tomándose todos los rincones. Las nuevas generaciones enloquecen por las agrupaciones K-Pop, cada vez llegan más restaurantes coreanos… Corea se está tomando el mundo y los corazones de muchos. 

Las cifras de Netflix lo comprueban. Más del 60% de los usuarios de la plataforma eligieron por lo menos un título coreano el año pasado. Y en América Latina la cifra se ha duplicado año tras año desde 2017. También en el 2022, el 85 % de los usuarios eligió un contenido coreano, y 34 títulos alcanzaron las listas de los 10 principales. 

(Le puede interesar: Las 10 películas más terroríficas del cine coreano)

En Colombia, por ejemplo, el k-content más visto en Netflix es: Abogado Extraordinario Woo; Todos estamos muertos; La casa de papel: Corea; Propuesta laboral, Deseos VIP, Narcosantos, y Alquimia de almas. 

“La popularidad mundial del contenido K ha continuado a buen ritmo durante 2022, con Netflix brindando una variedad más amplia de historias y géneros a los fanáticos de todo el mundo. Durante el último año, las series y películas coreanas han aparecido regularmente en nuestra lista Global Top 10 en más de 90 países, y tres de los programas más vistos de Netflix son de Corea. Este año, estamos empujando aún más con las historias que contamos y cómo las contamos. Con esta línea de títulos coreanos, Netflix seguirá siendo el destino final para narraciones coreanas atractivas, diversas y que hay que ver”, dijo Don Kang, vicepresidente de contenido de Netflix (Corea). 

En Diners elegimos los estrenos que a nuestro parecer son más interesantes: 

Nuevas películas

Este año, Netflix está ampliando su oferta cinematográfica con seis películas coreanas, comenzando con el thriller de ciencia ficción JUNG-E el 20 de enero, seguido de Kill Boksoon, que representa a un asesino profesional con instintos maternales en conflicto, y Believer 2, una secuela de un Thriller de acción criminal que gira en torno a bandas de narcotraficantes. Otras películas exploran los temas de la venganza (Ballerina), la rivalidad entre profesores y alumnos (The Match) y la piratería (Unlocked).

Mientras tanto, aquellos que aman vivir indirectamente tendrán muchas opciones con una deslumbrante lista de reality shows, resistencia que abarca (Physical: 100, Siren: Survive the Island), supervivencia zombie (Zombieverse) mayoría de edad (Diecinueve a Veinte) y juegos mentales. (El plan del diablo).

También se estrenan dos nuevos documentales. Yellow Door: Looking for Director Bong’s Unreleased Short Film (título provisional) rastrea la búsqueda de la película debut del director ganador del Oscar Bong Joon-Ho, mientras que el documental sobre crímenes reales In the Name of God: A Holy Betrayal explora los autoproclamados ‘mesías’ en la historia coreana moderna.

“Estamos muy entusiasmados con la variedad de títulos que compartimos con nuestros miembros”, dijo Kang. “Realmente hay una serie, una película o un programa sin guión para todos, y esperamos que nuestros programas coreanos se conecten con los fanáticos tanto en el extranjero como en casa”.

Unlocked (título en español pendiente)

Una intriga policial sobre una mujer que ve su vida amenazada después de que pierde el celular, que contiene toda su información personal. Esta película, donde la actriz principal se ve envuelta en una pesadilla tras perder su teléfono que guarda todos sus datos (número del Seguro Social, información bancaria y detalles de su vida diaria), presenta un escenario de realidad espeluznante y terror al público de hoy en día que no puede vivir sin estos aparatos. Yim Si-wan, que se consolidó como actor talentoso con su papel antagónico en Emergencia en el aire, nuevamente demostrará sus habilidades camaleónicas interpretando a Jun-yeon, que comete crímenes atroces luego de encontrar el celular. Na-mi, la experta en marketing de una empresa emergente que pierde su teléfono, lo encuentra y se enreda en maquinaciones inimaginables, es interpretada por Chun Woo-hee, que tiene una notable trayectoria de personajes variados gracias a sus inigualables dotes actorales.

Fecha de estreno: 17 de febrero de 2023 

JUNG_E 

JUNG_E Kim Hyun-joo as Yun Jung-yi in JUNG_E Cr. Cho Wonjin/Netflix © 2022

Jung_E, ambientada en el siglo XXII, muestra una Tierra desolada que ya no se puede habitar debido al cambio climático. Entre todo el caos, se desata una guerra interna en el refugio que se construyó para la supervivencia humana. La victoria —es decir, el término de la guerra— ahora depende de encontrar la manera de clonar a una heroína para crear un robot mercenario. 

Fecha de estreno: 20 de enero de 2023 

Bailarina

Esta película muestra la increíble y despiadada venganza de Okju, una exguardaespaldas, para honrar el deseo de su mejor amiga Minhee. Bailarina le ofrece al público escenas de acción e imágenes vanguardistas estilizadas. Choi, el sujeto de venganza, es interpretado por Kim Ji-hun, que se caracteriza por ser un actor muy versátil y poder ponerse en la piel de cualquier personaje. Con su atractivo físico e inteligencia, es el antagonista perfecto de Okju. La estrella en ascenso Park Yu-rim, que fue elogiada por su trabajo en la premiada película de Ryūsuke Hamaguchi Drive My Car, interpreta a la bailarina Minhee. Además, el talentoso productor y rapero Gray se unió al equipo como director musical. Su colaboración con el director Lee Chung-hyun genera mucha más intriga con respecto a la película.

Estreno: Cuarto trimestre

(Para seguir leyendo: Narcosantos, la nueva serie coreana que llega al top 10 de Netflix)

Creyente 2 

Esta película de acción sobre crímenes sigue la inquietante guerra entre Won-ho, que aún está tras el rastro de la organización del Sr. Lee y el desaparecido Rak luego de la pelea en la estación de Yongsan, Brian, quien ha regresado, y un nuevo personaje a quien se conoce como Big Knife. Creyente 2 muestra la investigación de Won-ho para encontrar a Rak, que desapareció luego de la encarcelación de Brian, y su lucha por derribar al escurridizo cártel. 

Estreno: Cuarto trimestre

Nuevas series y favoritos que regresan

La supervivencia se ha convertido en un tema recurrente en algunas de las mejores series, ya sea luchando contra monstruos durante los oscuros días de 1945 en Gyeongseong Creature o luchando por respirar en el futuro distópico de la serie de ciencia ficción Black Knight. Este año los fanáticos podrán disfrutar el regreso de las muy esperadas series Sweet Home, D.P.. 

La Parte 2 del drama de venganza The Glory se estrenará en marzo, siendo la Parte 1 el programa de televisión de habla no inglesa más visto durante la semana del 2 de enero con 82,48 millones de horas de visualización. Sweet Home, que estableció nuevos puntos de referencia para el género de criaturas en Corea, regresará con un mundo y una historia ampliados, mientras que D.P. trae de vuelta al elenco de la primera temporada para seguir persiguiendo a los desertores.

Otras series nuevas de este año abarcan toda la gama del romance (A Time Called You, Behind Your Touch (WT), Crash Course in Romance, Destined With You, Doona!, King the Land, Love to Hate You, See You In My 19th Life ), comentario social e intriga (Bloodhounds, Celebrity, Mask Girl), drama (Daily Dose of Sunshine, Queenmaker, The Good Bad Mother) y apocalíptico (Goodbye Earth).

El monstruo de la vieja Seúl 

Una serie de intriga con monstruos ambientada a mediados del año 1945 —uno de los más oscuros de la historia de Corea—, sobre dos jóvenes que intentan sobrevivir mientras enfrentan a un monstruo nacido de la codicia humana.

Estreno: Cuarto trimestre

¡Doona!

¡Doona! es la historia de un romance que nace en una casa para estudiantes cuando Won-joon, un universitario promedio, conoce a Doona, una exestrella del K-pop. La serie está basada en un webcómic que se hizo famoso por retratar un romance con una exestrella del K-pop y por su delicada descripción de las emociones que le dan vida a esta historia. 

Estreno: Cuarto trimestre

Black Knight

Ambientada en el año 2071, donde la gente depende de los respiradores debido a la extrema contaminación del aire. Basada en un popular webcómic, la serie describe un mundo en el que solo el 1 % de la raza humana ha sobrevivido y ha establecido una estricta estratificación social en las tierras desiertas de la península coreana, donde los repartidores desempeñan un papel crucial en una sociedad que dejó de funcionar correctamente.

Estreno: Segundo trimestre

La canción de los bandidos 

Una aventura de acción ambientada en la tumultuosa era de la colonización japonesa de Corea, que narra las andanzas de un grupo que, por diversas razones, termina en la tierra sin ley de Gando y se une para proteger a Joseon y a sus habitantes. Las expectativas son altas en este intenso drama que progresa mientras grupos con diferentes intenciones —tropas japonesas, el Ejército Independentista Coreano, mercenarios, bandidos y migrantes de Joseon— se enfrentan en la región sin autoridad de Gando durante la década de 1920. 

Estreno: Tercer trimestre

La chica enmascarada

La chica enmascarada es la historia de Kim Mo-mi, una oficinista insegura de su apariencia de día e influencer de noche que transmite videos en vivo mientras cubre su rostro con una máscara y se ve envuelta en un incidente imprevisto que desatará una dramática serie de eventos. El webcómic en el que se basa la serie se convirtió en el preferido de un gran número de lectores por su trama impredecible, sus incisivos mensajes sobre el culto a la apariencia y su fluidez entre la intriga y la comedia negra. 

Estreno: Tercer trimestre

Dulce hogar: Temporada 2 

Song Kang, Lee Jin-uk, Lee Si-young, Ko Min-si y Park Gyu-young, —los residentes de Verde Hogar que nos ofrecieron momentos llenos de acción en la temporada pasada, cuando arriesgaban sus vidas en sangrientas batallas contra sus vecinos convertidos en monstruos— regresan en la temporada 2 para llevar la emoción y la tensión al siguiente nivel. 

Estreno: Cuarto trimestre

Una dosis diaria de sol

Una dosis diaria de sol es una serie de Netflix que explora el mundo al interior de una sala psiquiátrica y las historias de las personas con las que se encuentra Da-eun, la nueva enfermera del Departamento de Salud Mental de un hospital. El director Lee JQ, creador de la sensacional serie coreana de zombis Estamos muertos, la cuarta serie más popular de Netflix de la historia entre el contenido de habla no inglesa, se asoció de nuevo con el servicio de streaming en este conmovedor drama de carácter humano. 

Estreno: Cuarto trimestre

Adiós, Tierra

Adiós, Tierra es una serie de Netflix que muestra el caos que se cierne sobre el planeta cuando faltan 200 días para que un asteroide lo destruya, y las historias de las personas que viven el tiempo que les queda. Ahn Eun-jin, una de las actrices más codiciadas de Corea que actuó en Pasillos de hospital, interpreta a Jin Se-kyung. Se-kyung solía ser profesora de Economía del Hogar en la escuela, pero trabaja como voluntaria en el Departamento de Menores de la oficina municipal de Woongcheon tras conocerse la noticia del asteroide, luchando en silencio para proteger a los niños. Yoo Ah-in, que cautivó al público de todo el mundo con su interpretación en la serie de Netflix Rumbo al infierno, regresa como Ha Yoon-sang. Pareja de Se-kyung desde hace mucho tiempo e investigador en un instituto de bioingeniería, Yoon-sang no duda en dejar atrás la seguridad de EE. UU. y regresar a Corea, una zona en crisis, para estar con Se-kyoung.

Estreno: Cuarto trimestre 

Destined with You 

Shin-yu, un importante abogado, debe resguardar el templo situado en la ladera de la montaña Onju a causa de una maldición que pesa sobre su familia desde hace 350 años. Un día, debido a un desafortunado accidente que ocasionó la muerte de una persona que había entrado en el templo a escondidas, Hong-jo, una entusiasta funcionaria de la ciudad de Onju, se presenta ante Shin-yu para demoler el templo. «La larga maldición llegará a su fin. Ha aparecido la dueña de la caja de madera…» Eun-wol, que ha custodiado el templo durante más de 60 años, le da permiso a Hong-jo para demolerlo, y la caja de madera que estaba escondida en las profundidades del lugar queda en manos de Hong-jo. Dentro de la caja hay un documento prohibido, lo que da a Shin-yu la esperanza de que Hong-jo pueda deshacer su maldición. Para permanecer cerca de ella, Shin-yu acepta un trabajo como abogado de la ciudad de Onju. Esta serie narra el romance «por fuerza mayor» entre Hong-jo, que se encuentra por casualidad con el documento que estuvo sellado durante más de tres siglos, y Shin-yu, la víctima de este.

Documental

Yellow Door: Looking for Director Bong’s Unreleased Short Film (título provisorio y título en español pendiente)

Yellow Door: Looking for Director Bong’s Unreleased Short Film (título provisorio) es un documental que sigue la filmación del cortometraje inédito del director ganador del Óscar Bong Joon-ho llamado Looking for Paradise. El corto de veintidós minutos solo se mostró a diez miembros del club de cinéfilos Yellow Door en la Navidad de 1992 y nunca más se volvió a exhibir. Para poder llegar al fondo del misterioso debut cinematográfico de Bong, este documental une las memorias de los únicos testigos que vieron este trabajo y recrea una época llena de amantes del cine.

Estreno: Cuarto trimestre

Reality shows

Zombieverse (título en español pendiente) 

Netflix revela por primera vez un nuevo tipo de reality basado en el universo de los muertos vivientes. En Zombieverse, los competidores deben completar misiones para sobrevivir en Seúl, que se ha convertido en un mundo zombi. El equipo de arte de Estamos muertos y la persona encargada de las coreografías de acción en Kingdom trabajan detrás de escena para lograr que este universo zombi se vea más realista y emocionante. Los esfuerzos que hacen por sobrevivir hasta el final, con tareas que implican buscar alimento, transporte o refugio, y los momentos decisivos a los que se enfrentan mantendrán al público al borde de sus asientos.

Estreno: Tercer trimestre

(Más lecturas: Grandes estrellas coreanas se unen en el thriller ‘Emergencia al aire’)

Siren: Survive the Island (título en español pendiente)

Siren: Survive the Island es una competencia en donde 24 mujeres expertas en estrategia y combate forman 6 equipos según sus profesiones para enfrentarse entre sí. Este reality cuyo título lleva la palabra «sirena», que se refiere tanto al sonido de alarma como a la hermosa criatura mitológica, sigue a un grupo de mujeres con increíbles capacidades físicas y habilidades de estrategia, que incluye a policías, bomberas, guardaespaldas, dobles de acción, militares y atletas que hacen equipo según sus trabajos. Luego de someterse a una misión que las lleva al límite, solo un equipo puede ganar. Durante seis noches y siete días, su lucha por sobrevivir en una isla remota requiere de juegos mentales agresivos y de gran trabajo en equipo. Este inmersivo reality está lleno de situaciones extremas y giros inesperados. Además, su amplia locación en una isla inhabitada, la dinámica trama y las diferentes historias y relaciones que se crean entre las participantes harán que el público se enganche.

Estreno: Segundo trimestre

¿Qué tan fan es de las producciones coreanas? Cuéntenos en nuestras redes sociales.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
17 / 2023