¿Cómo ver Caleidoscopio, la serie que no tiene orden pero sí un final?
Revista Diners
Principio, desarrollo, final. Ese es el orden que conocemos para los libros, las películas y, por supuesto, las series.
¿Cómo podríamos entonces entender una historia si empezamos por el final o una pieza clave nos llega al comienzo y aún no conocemos su importancia? Bueno, Netflix se propuso desafiar ese lineamiento otra vez con Caleidoscopio, la serie que llegó a la plataforma en 2023.
Su primer intento fue Bandersnatch, la película de Black Mirror que le permite tomar decisiones por el personaje principal y así se va creando la historia. O al menos esa es la impresión que da.
Ahora, con Caleidoscopio, la idea es que cada capítulo, que tienen como nombre un color, aparezca de manera aleatoria en cada cuenta de la plataforma. Esto a excepción del último, Blanco, que sí debe verse al final. De esta manera cada cuenta de la plataforma ve la serie de una manera distinta, conoce a ciertos personajes primero que otros y vive una trama diferente.
Los nombres de los episodios son Verde, Amarillo, Violeta, Naranja, Azul, Rojo, Rosa, Blanco.
¿De qué se trata Caleidoscopio?
A grandes rasgos la serie creada por Eric García cuenta la historia de un grupo de ladrones durante 25 años en ocho episodios. Como eje central tienen una misión que implica abrir una bóveda que cuenta con un equipo de seguridad extremadamente poderoso.
Lo que brinda la experiencia de Caleidoscopio es que cada uno de los episodios sea como una pieza de un rompecabezas que cada usuario irá armando a su manera. Puede que comience por el atraco, o las consecuencias de este, o incluso antes, todo será al azar.
¿Hay un orden recomendado?
Lo cierto es que la crítica ha respondido de manera dividida a esta serie. En la página de críticas Rotten Tomatoes, por ejemplo, su puntuación es de tan solo el 48% por la crítica especializada.
Además, los expertos llegaron al consenso de que “si bien la narración interactiva ofrece una novedad llamativa, sus hilos de historia codificados por colores lamentablemente están al servicio de una trama decepcionante”.
Sin embargo, por otro lado hay críticos que aplauden la trama y la innovación de Netflix. Algo en lo que sí están de acuerdo varias personas es que aunque la serie no tiene un orden específico para ver, hay formas en las que la historia se entiende mejor.
Según Keith Phipps, periodista de cultura de la revista Vulture, el orden en el que él hubiera deseado ver la serie sería: Amarillo, Violeta, Naranja, Verde, Azul, Rojo, Rosa y Blanco.
Si en cambio desea verla en orden cronológico, la línea a seguir sería Violeta, Verde, Amarillo, Naranja, Azul, Rojo, Rosa y Blanco.
O si no quiere seguir ninguna regla ni orden, podría ver de primero Blanco, el único capítulo que sí tiene un orden. En fin, la cantidad de variaciones que hay para esta serie son muchas y todas tendrán sus ventajas y desventajas así que, si decide verla, cuéntenos cuál fue su orden y qué tal le pareció.
(Le puede interesar: Las cosas que no nos dijimos, la nueva serie francesa de comedia dramática).