¿Quién cuida a las que nos cuidan?: Una obra de teatro para reflexionar sobre los roles de género en el hogar
Zamira Caro Grau
11 mujeres de la localidad de Bosa dejan sus vidas como cuidadoras para entrar en una escuela de teatro y convertirse en las protagonistas de ¿Quién cuida a las que nos cuidan?.
La obra de teatro creada por la Secretaría Distrital de la Mujer se desarrolla a partir de las historias de estas 11 mujeres que a lo largo de su vida han dejado sus proyectos de lado para cuidar de otros.
En la mayoría de familias colombianas esto ocurre sin ningún tipo de remuneración económica o reconocimiento, pues es algo que simplemente se espera de ellas debido a los estereotipos de género que existen en la sociedad.
La idea surgió como una manera más pedagógica de poner en evidencia las desigualdades que hay en cuanto a cómo se reparten las tareas domésticas en muchos hogares en Colombia.
“Este proyecto busca que hombres y mujeres aprendan a redistribuir los trabajos de cuidado en sus hogares a través de ejercicios prácticos de juego y teatro”, explica la Secretaría.
El proyecto se divide en dos actos. El primero está basado en una experiencia interactiva familiar en donde a partir de juegos y juguetes se tratan temas como la división equitativa del cuidado del hogar.
El segundo se basa en la obra ya mencionada, la cual fue construida a partir de la historia de cada una de las mujeres y de la mano de ellas y los profesores de teatro que las acompañaron durante tres meses.
La experiencia estuvo llena de cambios personales y un sentimiento de comunidad inmerso en cada una de ellas. Desde Diners hablamos con Johana Hernández, una de las protagonistas, sobre su experiencia.
¿Quién cuida a las que nos cuidan?
El día que se realizó esta entrevista, Johana Hernández estaba preparándose para su graduación como bachiller a sus 42 años. Al igual que muchas mujeres en Colombia, ella ha dedicado su vida a sacar a sus hijos adelante y darles una educación. Para lograr esto, ella ha puesto todo y a todos por encima de sus sueños y ambiciones.
Johana se fue de su casa cuando tenía menos de 14 años y desde ahí su vida casi que no ha sido suya. Fue mamá por primera vez a los 16 y desde ese momento se dedicó a criar a su hijo y cuidar de su hogar y aunque estos dos aspectos no han cambiado, varias cosas sí son diferentes en Johana desde que ingresó a la Manzana del Cuidado de Bosa.
Aunque parezca muy sencillo, una de las cosas más significativas para ella fue el hecho de que le lavaran la ropa de su casa en las instalaciones de la Manzana del Cuidado. Para Johana esto significaba tiempo que podía dedicarse a sí misma, cosa que casi nunca pasaba.
De a poco los cambios fueron muchos más grandes y quedó elegida entre las 11 mujeres que tomarían clases de actuación dos veces a la semana para ser parte de una obra de teatro. “Esto nos quitó el miedo. La historia realmente se fue formando a partir de la vida de cada una de nosotras”, comenta Johana.
Un cambio de vida
Más allá de las clases y las valiosas experiencias que compartieron las mujeres de esta comunidad, la preparación para esta obra causó un giro completo en sus vidas personales, la relación con sus familias y con ellas mismas.
Todo ha sido un proceso para que crean en ellas y reconozcan todo el trabajo que han realizado por sus familias, sin dejar de lado lo importante que es darse tiempo para uno mismo.
Ahora muchas de ellas celebran sus graduaciones de bachiller o el hecho de que ahora llegaron a décimo grado. De hecho, Johana ya está pensando en su siguiente paso: estudiar pedagogía o convertirse en directora de una obra de teatro.
“No quiero regresar a limpiar casas, aunque es un trabajo de mucho mérito y me siento muy orgullosa de haberlo hecho y tendré que seguir haciendo más, pero ahora solo quiero estudiar. El estudio cambia la vida, te hace más empoderado, cambia la mentalidad, puedes seguir, crecer”, comentó.
Además, su vida familiar dio un giro. “Mis hijos están orgullosos de mí no solo como mamá sino también como mujer”, comenta Johana sonriente. Este “cambio de chip”, como ella lo pone, no viene solo de que ahora la ven diferente, sino que ella misma se siente como una mujer distinta.
“Ahora entiendo que los roles tienen que ser compartidos y todo es una balanza. Uno de mujer tiene derechos a espacios únicamente para uno y eso no está mal”, reflexiona Johana. Estas conclusiones no llegaron a ella fácil sino con la ayuda de los profesores que la guían en su proceso.
Similares pero muy diferentes son las historias de las otras 10 mujeres que protagonizan la obra ¿Quién cuida a las que nos cuidan?, la cual tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de 5:30 PM a 7 PM.
“Se van a dar cuenta en la historia de la obra que es la historia de todas las mujeres, somos 11 pero estamos ahí representando a todas y queremos reflexionar para que sepan que se puede desde cero”, dice Johana.
(Le puede interesar: ‘Bardo’, el regreso a casa del director Alejandro González Iñárritu).