Cinco razones por las que no se puede perder el Bogota International Film Festival

Del 6 al 15 de octubre se podrán disfrutar de 48 largometrajes de más de 30 países, incluyendo estrenos mundiales y algunas de las películas más esperadas del año de grandes directores.
 
Cinco razones por las que no se puede perder el Bogota International Film Festival
/
POR: Simón Granja Matías

El Bogota International Film Festival (BIFF) del 6 al 15 de octubre tendrá proyecciones en las cuatro salas del Centro Comercial Avenida Chile y en la Cinemateca de Bogotá. El festival en su octavo año consecutivo exhibirá las películas de su selección oficial, una excelente programación. En total la muestra internacional está representada en 48 largometrajes de 31 países, 15 estrenos   latinoamericanos, 2 estrenos mundiales, 18 óperas primas y 18 películas dirigidas por mujeres.

Además, este año, la retrospectiva se enfoca en un homenaje a Fábula Cine, la casa productora chilena fundada por los hermanos Larraín. Desde 2006 se ha labrado a pulso un lugar privilegiado en la industria del cine. Por ejemplo, películas como Una mujer fantástica (premio Oscar: Mejor película de habla no inglesa en el 2018), NO y El Club, que volverán a las salas de cine de la ciudad en únicas funciones especiales.

Andrés Bayona, director del BIFF, explica cinco razones por las que no se puede perder el Festival. 

Primera razón

Después de mucho tiempo tenemos la retrospectiva de la famosa casa productora fábula de Chile, que no solamente tiene el Oso de oro con la película Gloria sino que se ganó el Óscar a la mejor película extranjera con La mujer fantástica. El BIFF es quizás uno de los pocos festivales en el mundo en el que se organiza y se selecciona una retrospectiva de una casa productora porque “entendemos que los productores tienen cierto ojo y cierta curaduría en producir o no determinado tipo de películas”, explica el director del Festival, Andrés Bayona. “Vamos a tener seis películas de la casa productora Fábula con sus representantes y prácticamente en un diálogo de ellos con nuestro público”, aseguró. 

Segunda razón

La sección Colombia viva, películas y producciones locales, llega con dos estrenos mundiales: Pepe Cáceres de Camilo Molano y el director y actor Sebastián Eslava, quien hace un homenaje a la vida de su padre, uno de los toreros colombianos más importantes del país y el primero en alcanzar reconocimiento en España. Y Rebelión dirigida por José Luis Rugeles sobre el Joe Arroyo, una película que retrata un viaje claustrofóbico por diferentes momentos de la vida del cantante barranquillero. “Es increíble tener dos estrenos mundiales en nuestra programación. Y sobre todo justo en nuestra sección preferida, en donde se exponen los nuevos talentos y las nuevas producciones locales del último año”, explica el director del festival. 

Tercera razón

Las mejores producciones del último año del circuito internacional de los festivales de cine, las películas ganadoras del Festival de Berlín, de Locarlo, San Sebastián, se estrenarán en Bogotá y a nivel latinoamericano. “Es una fiesta imperdible de las mejores películas y más premiadas y más reconocidas del circuito internacional de los festivales de cine”, dice. 

Cuarta razón

Cine Conciertos traerá este año, organizado conjuntamente con Idartes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de la mano del Goethe Institut, la musicalización en vivo de Sumurun (1920). Esta es una de las obras que definieron en sus comienzos la carrera del legendario realizador alemán Ernst Lubitsch. Tendrá lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (miércoles 12 de octubre a las 8:00 pm. Y en el Teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar (sábado 15 de octubre a las 7:00 pm).

Quinta razón

El domingo 9 de octubre, a las seis de la tarde, en el Parque Villas de Granada y de la mano de la Cinemateca de Bogotá cerrarán con la Cinemateca al parque presentando The Scars of Ali Boulala. Una producción de 2021 que trata la vida del reconocido skater Ali Boulala. Bayona aseguró: “vamos a estar en el parque en el que todos los skaters que lleguen con monopatín tendrán una ubicación privilegiada en el parque y por primera vez está el BIFF saliendo al espacio público”.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
6 / 2022