‘Después del huracán Katrina’: la serie que narra la angustia del personal médico en Nueva Orleans

Apple TV+ presenta la adaptación para televisión de Cinco días en el Memorial, un artículo que recibió un premio Pulitzer por revelar la situación de un grupo de médicos durante la emergencia del huracán Katrina.
 
‘Después del huracán Katrina’: la serie que narra la angustia del personal médico en Nueva Orleans
Foto: Cortesía Apple TV+ /
POR: 
Revista Diners

Del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2005, el hospital Memorial en Nueva Orleans tuvo que activar un plan de emergencia para evacuar a miles de pacientes. Esto debido a la falta de electricidad -que provocó aumento del calor- y filtraciones de agua que generó el huracán Katrina.

El hospital tenía instrucciones claras de qué hacer en casos extremos, como atentados terroristas y sospecha de artefactos explosivos. Sin embargo, el Memorial nunca contempló tener que evacuar a todo el personal médico y a los pacientes. En este afán, entre la vida y la muerte, los empleados recurrieron a un método no convencional de clasificación de pacientes. En este orden se priorizaba la evacuación de los ambulatorios, mientras que los terminales permanecían al final.

Después del huracán Katrina
Foto cortesía Apple TV+

Desde la perspectiva de los médicos que enfrentaron la crítica situación, Después del huracán Katrina narra los angustiosos días en los que la decisión de acelerar la muerte inminente de algunos pacientes críticos puede costarles su vida y carrera profesional.

El equipo detrás del Memorial

La producción de Apple TV+ es protagonizada por la actriz estadounidense Vera Farmiga (Amor sin escalas) como la doctora Anna Pou, Adepero Oduye (Pariah) como Karen Wynn y Cherry Jones (Defending Jacob) como Susan Mulderick. Además, la serie de ocho episodios está basada en el libro Cinco días en el Memorial de la periodista Sheri Fink. La escritora ganó el premio Pulitzer por el artículo inicial que dio vida luego al libro y ahora a su adaptación para televisión. De esta manera, los primeros cinco capítulos corresponden a cada uno de los días de evacuación del hospital. Mientras que los tres restantes se centran en la investigación posterior, sobre la clasificación de los pacientes y la priorización de algunos.

Después del huracán Katrina es un thriller de desastres cruzado con un drama de ética médica, y en la última parte, una especie de thriller legal. Definitivamente hay elementos de géneros cruzados en esta serie. Tratar de lograr el equilibrio correcto entre el drama médico y los elementos del desastre fue una gran parte de nuestras discusiones. Era importante tratar de descubrir cómo equilibrar esos dos elementos”, le contó a Collider Carlton Cuse, co-creador y co-director de la producción, que también creó la serie Jack Ryan.

Lea también: El crimen de la vida real que inspiró la serie ‘Por Mandato del Cielo’

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
20 / 2022