Comic Con Colombia, conozca los detalles de la convención

La convención que celebra la cultura pop regresó a Bogotá con invitados de las sagas de Star Wars y Volver al futuro, no sin antes atravesar cancelaciones de última hora. Diners le cuenta los detalles de esta edición de Comic Con.
 
Comic Con Colombia, conozca los detalles de la convención
/
POR: Adrian Osorio

Un chewbacca inmenso camina en medio de la multitud, los cosplayers caracterizan a sus personajes favoritos de anime japonés, una versión del batimóvil se exhibe como una pieza de museo y actores de películas de culto comparten con el público durante un fin de semana. Irrumpir en la Comic Con es entrar en una dimensión en la que cobra vida la cultura pop.

Este formato de convención nació hace cincuenta años en San Diego, California. Desde entonces ha reunido a los seguidores más fieles de la literatura fantástica y los cómics. Pero con la llegada del streaming, las series y películas de estas plataformas se han hecho también un espacio en la agenda.

Millie Bobby Brown Stranger Thins
Universos de ficción como el de Stranger Things, de Netflix, forman parte de la esencia de Comic Con. Foto cortesía Netflix

“Quienes no son cercanos a este mercado imaginan, por su nombre, que es una convención únicamente de cómics, pero actualmente el contenido de la novela gráfica ilustrada es alrededor del 10 %. El otro 90 corresponde a lo que generan las grandes productoras como Netflix y Disney”, le explica a Diners Julio César Caballero, productor del evento.

De San Diego a Colombia

En este universo que elogia lo extravagante, raro y excéntrico hay cabida para las manifestaciones de arte dramático, intervenciones de danza, teatro, anime, manga y juegos de rol. En Colombia, la convención es organizada por Planet Comics. Esta empresa fue creada por los hermanos antioqueños Alejandro y Julio César Caballero, quienes desde hace veinte años trabajan por fomentar la industria gráfica en el país.

“Ambos hemos sido entusiastas de la literatura fantástica, y cuando estaban en furor las primeras películas de Harry Potter, comenzamos a traer ediciones especiales de los libros y elementos alusivos a la historia, como varitas y gafas. También hacíamos encuentros con fans de la saga”, cuenta Julio César Caballero.

Como fieles seguidores de la cultura pop, los hermanos Caballero visitaban con frecuencia las Comic Con de San Diego y Nueva York, en Estados Unidos. Durante uno de sus viajes se les ocurrió traer el formato a Colombia.

Nikolaj Coster-Waldau
Nikolaj Coster- Waldau, el famoso Jamie Lannister, durante uno de los paneles de 2017. Foto cortesía Planet Comics.

Luego de un proceso de gestión, hace diez años consiguieron registrar la marca en el país. Y en 2013 realizaron la primera Comic Con en Medellín, que luego llevaron a Panamá, en donde también crearon una comunidad que se fortalece con el tiempo. 

“En 2017, cuando decidimos traer al país actores de primer nivel como Millie Bobby Brown, la joven protagonista de Stranger Things, y a Nikolaj Coster-Waldau, quien dio vida a Jamie Lannister en Juego de tronos, nos dimos cuenta de que era necesario llegar a Bogotá porque el público era mayor. Además, Corferias se interesó por tener el formato y se convirtió en nuestro aliado”, dice Caballero.

La convocatoria de 2018 en Bogotá resultó un completo éxito. En total tuvieron más de 52.000 asistentes, el número más grande desde la creación del evento en el país. Sin embargo, este universo mágico se puso en pausa con la llegada de la pandemia.

Comic Con: episodio 2022

Los admiradores del filme Volver al futuro esperaron con ansias que el calendario marcara el 21 de octubre de 2015, fecha en la que arribaron los protagonistas a una realidad venidera. Este año, los fans colombianos estaban a la espera de otra fecha: 24 de junio de 2022. Ese día se iniciará la undécima versión en Colombia –la tercera en Bogotá– de Comic Con, en la que uno de los invitados principales será Christopher Lloyd, el estadounidense que interpretó al doctor Emmett Brown en la saga cinematográfica.

Volver al Futuro
Christopher Lloyd junto a Michael J. Fox en Volver al futuro. Foto cortesía Universal Pictures.

El actor de 83 años, también recordado por La Familia Adams y Star Trek III, forma parte de la apuesta de la organización por volver a reunir este colectivo, del 24 al 27 de junio en Corferias. “Estamos comprometidos ciento por ciento en ofrecer una convención de alto nivel, después de estos dos años tan duros para el sector. Ya se agotó la primera preventa y la segunda va por el mismo camino”, confiesa Julio César.

A la lista de invitados se unió Anthony Daniels, actor británico que por años habitó el traje de C-3PO, el famoso androide de Star Wars, y el único presente en las once entregas de la saga.

Anthony Daniels Star Wars
El androide C3PO es uno de los personajes más icónicos de Star Wars. Foto cortesía Planet Comics.

Como es costumbre, los actores participarán en paneles con todos los asistentes: Daniels el sábado 25 y domingo 26 de junio, y Lloyd el domingo 26 y lunes 27. Pero, sin duda, la experiencia que más furor causa es la de Meet & Greet, en la que los fanáticos tienen la oportunidad de pagar por fotografiarse junto a los actores y obtener sus autógrafos. “Al igual que ha pasado con las entradas a los conciertos, esta es una cultura que se abre mercado en Colombia”, detalla el productor.

En cuanto a talento regional, Comic Con presentará al actor de doblaje mexicano Alfonso Obregón, reconocido por interpretar al famoso ogro Shrek y a Kakashi, el senséi de Naruto.

Tendencias de la industria

Comic Con Colombia se ha diferenciado en la región por contar con un componente académico. Allí se abordan temas de interés dentro de la cultura pop de la mano de expertos. En esta edición se realizarán charlas en conmemoración de los 90 años de Spider-Man. Además, se hablará sobre la importancia de franquicias como Star Wars y Volver al futuro.

Y con el objetivo de apoyar la industria local, la convención presentará dos espacios alternos. El primero es Artist alley, una franja en la que 50 ilustradores, escritores y creativos colombianos podrán presentar y ofrecer sus creaciones al público general. El segundo es Media alley, que contará con creadores de contenido de entretenimiento, como reconocidos tik tokers colombianos.

“Comic Con ha sido una plataforma fundamental para exportar talento a otros lugares. Por ejemplo, a la convención en Ecuador han invitado a algunos ilustradores colombianos como conferencistas. Ahora, para impulsar la industria creativa, buscamos aliarnos con Argentina, Brasil y Chile y compartir invitados, como lo hacen los festivales de música. Por su ubicación, Colombia es una escala fundamental para los actores que vienen de Los Ángeles a Sudamérica”, revela.

Con esto, los organizadores esperan superar la asistencia de la última edición, en 2019 e, incluso, la de 2018, con una expectativa de 60.000 asistentes. Que la fuerza los acompañe. 

Lea también: La nueva cara del Bronx de Bogotá

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
23 / 2022