SUSCRIBIRME

Galería: Nuestros recomendados para visitar Expoartesanías 2021 en Corferias

Hasta el 20 de diciembre conozca a los mejores artesanos de Latinoamérica y llévese a casa un regalo único e irrepetible.

Foto: Cortesías, 2021

Hasta el 20 de diciembre conozca a los mejores artesanos de Latinoamérica y llévese a casa un regalo único e irrepetible.

Luego de celebrar la edición 2020 a través de su plataforma virtual, Expoartesanías vuelve a la presencialidad en Corferias. Esta será la oportunidad perfecta para conocer a los maestros artesanos que están detrás de las obras más emblemáticas de Colombia y Latinoamérica.

Además de escuchar sus historias, conocerá las técnicas ancestrales de 650 expositores y podrá elegir entre más de 15.000 productos hechos con materiales obtenidos de forma responsable, que hablan de un pasado, presente y futuro de resiliencia, aprendizaje y originalidad.

“Es aquí donde se demuestra que estas piezas artesanales producidas por estas comunidades son obras de arte. Es la oportunidad de valorar la destreza, el oficio, la estética y sobre todo la oportunidad de apoyar a las comunidad que percibirán ingresos, gracias a la venta de estas artesanías. Valore el trabajo de regiones enteras que se dedican al origen”, comenta Ana María Fries, gerente de Artesanías de Colombia. 

Expoartesanías en Corferias

La exposición de artesanos más grande de Colombia tendrá lugar en los pabellones tres, cuatro, cinco, seis y ocho de Corferias (carrera 37 #24 – 67) en donde encontrará arte, moda, accesorios para el hogar y mucho más.

En el nivel uno del pabellón tres podrá participar de un espacio de aprendizaje en La Troja, rueda de saberes, que tendrá a los maestros artesanos, profesionales del oficio y representantes de Colombia y Latinoamérica compartiendo el secreto para plasmar en un objeto todo el simbolismo de una región.

Esta edición también contará con la reconocida zona gastronómica de los artesanos, con cocinas autóctonas de la región. Pruebe los envueltos de las comunidades indígenas, el auténtico asado llanero y las bebidas ancestrales del Amazonas.

Adquiera sus boletas a través de la página web de Expoartesanías o en la taquilla de Corferias. Precio: 20.000. Recuerde que debe presentar el carné de vacunación contra el Covid-19.

Vea también: Monster: la serie de Netflix sobre uno de los asesinos en serie más tenebrosos 

A continuación vea nuestros recomendados para vivir Expoartesanías 2021: 

1. Artesanías tradicionales y étnicas

Expoartesanías 2021

El segundo pabellón de Corferias reunió en su primer y segundo piso los saberes ancestrales que nos hablan de los orígenes de la cultura artesanal de Colombia. A través de collares, sombreros, chales, arte y decoración conozca el trabajo de cientos de familias que le apuestan a crear una memoria colectiva a través de piezas de colección.

Descubra más de estos saberes y conozca a los artesanos que vinieron de La Guajira, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Nariño, Chocó, Amazonas, Vaupés, Meta, Caquetá, Florencia, La Chorrera, la Sierra Nevada y Magdalena.

“Estas obras muestran la cultura, la identidad y la presentación de obras de arte que hablan de una identidad cultural poco conocida en Colombia”, según cuenta Arcenio Moya, líder de los Wounaan, comunidad que vive desde hace más de cinco siglos a las orillas del río San Juan en los departamentos del Chocó y Valle del Cauca.

2. Tejidos desde el corazón de Chile

Foto: Cortesía Artesanías de Chile @artesaniasdechile.

A la entrada del segundo piso del pabellón internacional se encontrará con las mujeres artesanas de Chile, que a través de su arte quieren contarle las historias secretas de su país. 

Desde Rari, una pequeña localidad rural ubicada en la precordillera de la región del Maule, llega la cestería en crin (pelo de caballo), el cual es recolectado y tejido por niñas, madres cabeza de familia y mujeres adultas que ejercen este oficio desde que tienen memoria.

“Con el crin representamos la ruralidad chilena. Tenemos flores, mariposas, insectos, así como también símbolos eclesiales como ángeles y rosarios. Todos trabajados a mano y de forma responsable con el medio ambiente y los animales”, comenta Nancy Cortinez, quien carga con un legado de más de cinco generaciones en este arte rural.

A través de telares, vea el arte protesta que nació en Chile a raíz de la época de la dictadura, en donde las mujeres bordaban los abusos de las autoridades. “Con la arpillera queremos mostrarle a los colombianos que también se pueden hacer denuncias colectivas a través del arte y las artesanías. Quiero seguir trabajando y darle alas a las nuevas generaciones para que lleven el mensaje, nuestra historia y que no se pierda este saber”, dice Hilda Mardones.

Vea también: Festival Cordillera: una guía con todo lo que tiene que saber

Y si está buscando orfebrería, debe pasar por el puesto del colectivo San José de la Mariquina, compuesto por mujeres que se adueñaron de este tradicional oficio para hacer piezas de arte para su hogar. Aquí también tendrá la posibilidad de conocer a las maestras Hilda Mardones y Nancy Cortinez, dos grandes artesanas de Chile que trabajan la arpillera y los tejidos en crin de caballo, respectivamente.

3. 10 años de Diseño Colombia

Foto: Óscar Mena.

En el pabellón cinco celebre el décimo aniversario de Diseño Colombia, una organización que conecta a los artesanos que enaltecen la cultura con el público nacional e internacional.

Descubra a través de un magnífico relato la colección Salvaje que se concentra en productos de larga duración sin sacrificar la tradición y la técnica, así como la exploración de texturas en cerámicas, enchapes de tamo y diversas maderas que ofrecen patrones únicos e irrepetibles.

En 2021 disfrute de las obras de las empresas y comunidades Shinyak (Inga Kamentsá); Coop Palomeco (Sikuani); Yo’l (Tikuna); Iwouyaa (Wayúu); Jalianaya (Wayúu); Aspemiarj (Wounaan);  Maach Den; Arte Liberato (Tikuna y Cocama); Toro Miura; Taller Germán Obando; Taller Anadelia Barahora, entre otras propuestas.

4. Galería

Vea el espacio que podrá recorrer con toda su familia:

También le puede interesar: Artesanías de Colombia abre nueva tienda en Bogotá

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
10 / 2021

Send this to a friend