Este libro le enseña cómo ser el mejor guía de turismo de naturaleza en Colombia

ProColombia y el Ministerio de Turismo lanzaron esta guía especializada para los guías de turismo que quieran descubrir y aprender sobre la naturaleza colombiana.
 
Este libro le enseña cómo ser el mejor guía de turismo de naturaleza en Colombia
Foto: Cortesía ProColombia
POR: 
Revista Diners

Encontrar una nueva forma de ver las cosas, descubrir los prodigios de la naturaleza o escapar de la cotidianidad. Son muchos los motivos para viajar, sin embargo, la experiencia se intensifica cuando se acompaña de un guía de turismo que conozca el territorio mejor que nadie.

Su labor es crear experiencias memorables para los visitantes y son ellos quienes día a día acceden a la magia de la naturaleza colombiana. Por este motivo se creó el primer manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia.

La guía, titulada Contemplar, Comprender, Conservar, fue concebida como un repositorio ilustrado y científicamente sustentado sobre la historia natural colombiana. Son 306 páginas que constituyen el proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID; el Instituto Humboldt; y la Wildlife Conservation Society (WCS).

Contemplar, Comprender, Conservar

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que el manual es “un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Además, se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y para la reactivación económica del país”.

Guía de turismo


Imagen tomada del manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia.

El título Contemplar, Comprender, Conservar responde a la idea de que “una buena experiencia de viaje consiste en la capacidad para conectar el viaje físico con el viaje interior. Y cuando de turismo de naturaleza se trata, esa conexión se logra de tres formas”, dice el viceministro de Turismo y director del proyecto, Julián Guerrero Orozco.

“La contemplación, que consiste en despertar los sentidos para descubrir la exuberancia de la naturaleza y nuestro lugar en ella. La comprensión, que se logra cuando entendemos que el planeta es un ser vivo y dinámico, dotado con sus principios, sistemas y procesos. Y la conservación, cuando al haber contemplado y comprendido la naturaleza decidimos contribuir a su preservación”, explica Guerrero en el libro.

Recorrido por ecosistemas

El manual se desarrolló en cinco capítulos: El guía naturalista, conceptos clave, país megadiverso, escenarios diversos y patrimonio biológico. Su descarga es gratuita a través de este enlace, tanto en español como en inglés. Además, el proyecto produjo 50 episodios de podcast complementarios con la participación de investigadores y académicos.

Ecosistemas


Imagen tomada del manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia.

Más que enfocarse en destinos específicos, esta guía hace un recorrido por el país y sus ecosistemas. Los guías y demás interesados encuentran la explicación de diversos escenarios naturales como las cumbres nevadas, páramos, bosques andinos, sabanas tropicales, bosques húmedos tropicales y bosques secos tropicales. En este último, por ejemplo, explora las especies que lo habitan y los bosques de este tipo que hay en Colombia, como la Tatacoa y el bosque seco de La Guajira.

Además, en el último capítulo, el manual ilustrado presenta el patrimonio biológico del país: plantas, hongos, invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Dentro de la sección de las plantas se encuentran datos como que Colombia es el país con mayor cantidad de especies de zamias, una familia de plantas antiguas que coexistieron con los dinosaurios.

Turismo de naturaleza

Al hablar de turismo de naturaleza, o ecoturismo, la Organización Mundial de Turismo explica que son aquellas “actividades turísticas en las que la motivación esencial del visitantes es observar, aprender, descubrir, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural con una actitud responsable para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local”.

Este tipo de turismo ha tenido un incremento anual del 5 % y genera más ingresos directos a los países comparado con el turismo tradicional, que por lo general se realiza de forma masiva con el objetivo de descansar, según la OMT.

Lo anterior lo confirma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que asegura que el 65,6 % de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado.

Colombia es ideal para este tipo de turismo ya que es uno de los países más biodiversos. En total, en el territorio nacional existen cerca de 56.343 especies registradas, entre ellas, 26.177 plantas, de acuerdo con el Sistema de Información sobre biodiversidad de Colombia (SIB).

Guía turístico

Por su enfoque, en el turismo de naturaleza el rol del guía turístico es fundamental para enriquecer las vivencias del visitante. Una labor que se ha profesionalizado con el pasar de los años y el aumento del turismo mundial.

Los primeros guías turísticos seguramente fueron quienes acompañaron al naturalista Horace-Bénédict de Saussure en su expedición al Mont Blanc en los Alpes suizos. Saussure estableció una recompensa a la primera persona que encontrara un camino a la cima. Jacques Balmat y Michel Paccard fueron los hacedores de tal hazaña en 1786.

Manual de guías


Imagen tomada del manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia.

Con el lanzamiento del Manual para guías de turismo de naturaleza en Colombia, los 1.264 guías y 2.451 operadores turísticos del país, según ACOTUR, tendrán un código ético para profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros de todo el mundo que quieran ampliar su conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural del país más biodiverso por metro cuadrado.

“Este es un producto que conecta el conocimiento sobre biodiversidad y el capital natural del país con uno de nuestros más grandes potenciales: el turismo de naturaleza. Es una herramienta de gran utilidad para nuestros guías en los territorios en donde podrán acceder a información robusta y detallada de la naturaleza que les rodea. El objetivo será seguir consolidando este renglón de la economía, haciéndonos cada vez más competitivos”, señala el Director General del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez.

Lea también: Estos son los mejores libros para viajar

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
17 / 2021