SUSCRIBIRME

Busque el regalo ideal para Navidad en Expoartesanías Digital 2020

Desde hoy están disponibles 2.800 referencias de artesanías en la nueva tienda virtual de Expoartesanías 2020. Aquí nuestros recomendados.

Foto: Foto Facebook Artesanías de Colombia

Desde hoy están disponibles 2.800 referencias de artesanías en la nueva tienda virtual de Expoartesanías 2020. Aquí nuestros recomendados.

Expoartesanías, la feria de artesanías más importante de la región, celebra 30 años apoyando al sector artesanal en Colombia con el lanzamiento de una plataforma virtual en la que usted podrá contribuir a la labor de estos artistas colombianos mientras adquiere piezas únicas.

350 artesanos, 1.500 miembros de comunidades artesanas beneficiados, 2.800 referencias y 12.000 productos hacen de esta versión de la feria una gran apuesta por la reactivación del sector, que estará disponible hasta el 24 de diciembre.

“La feria ha venido evolucionando a lo largo de estos 30 años al punto de madurez actual que ha sido validado con reconocimientos como el Craft Award 2019 en la categoría que premia a una organización o empresa que apoya el desarrollo empresarial del sector artesanal. En esta oportunidad, tomamos la decisión de utilizar los canales virtuales para conectar a los artesanos con el mundo”, cuenta Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia.

Artesanía de Colombia


Foto cortesía Artesanías de Colombia

Por medio de un marketplace en www.expoartesanias.com usted tendrá la oportunidad de recorrer el país desde casa de mano del talento de cada región. Para lograr esto, Artesanías de Colombia capacitó a todos los artesanos participantes “en el manejo de herramientas tecnológicas para que construyeran un catálogo digital, una cuenta en Instagram y, quienes tienen la posibilidad, montar una página web”, asegura Ana María Fries.

Lea también: Cumbiana, relatos de un mundo perdido: historias de la cumbia en Colombia

Expoartesanías 2020: “Hecha para ti”

“Cuando uno compra un werregue del Chocó no solamente está comprando una pieza espectacular, con la cestería más fina del planeta, sino que también es un viaje a la selva chocoana por medio de ese olor característico, un viaje a la cultura del departamento y su conocimiento ancestral”, cuenta Fries.

Es por esto que este año Expoartesanías está contemplado bajo el lema ‘Hecha para ti’. “Es una feria hecha para ti, tanto para los artesanos como para los compradores. Estamos conectando el sector artesanal con los consumidores de artesanías. Y es que las artesanías son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, son nuestra identidad, el ADN creativo de nuestro país”, dice Fries.

Artesanía


Foto cortesía Artesanías de Colombia

Este concepto busca reforzar la idea de que las artesanías son mucho más que piezas para ser contempladas, son para vestir, sorprender, imprimir su estilo propio a un espacio, y demostrar cariño, especialmente en esta época de Navidad.

Vea también: Juanes lanza libro biográfico para celebrar sus 50 años

Durante esa versión, Expoartesanías completa su experiencia digital con una agenda cultural denominada La Troja. La gerente general de Artesanías de Colombia le dijo a Diners que con este escenario audiovisual y digital buscan “estimular el conocimiento compartido entre artesanos, diseñadores, el mundo de la cultura, la academia, el sector público, pensadores, filósofos y la industria creativa en general”.

Artesanías para Navidad

Lo mejor de la artesanía de las regiones está a un clic de distancia con esta apuesta de Corferias y Artesanías de Colombia. Ya sea un juguete para su hijo, una prenda de vestir para usted o un jarrón para decorar su casa, con cada producto estará apoyando a comunidades enteras. Aquí le mostramos tres recomendaciones.

Juguetes Artesanos


Foto cortesía Artesanías de Colombia

Juguetería

Productos fieltrados a mano, hechos en lana, la técnica de crochet y juguetes de madera hacen parte de la sección de juguetería e infantiles de la feria.

Bear by Design es un emprendimiento que usa el crochet para crear diseños tiernos e ideales para decorar una habitación. Los denominados amigurumi, una tendencia japonesa de tejer pequeños muñecos, están disponibles en la tienda virtual de Expoartesanías.

“Conocí este oficio desde el 2005 cuando trabajé en el INPEC. A menudo iba para asesorías en diseño a las diferentes cárceles que tenían talleres de tejido y telares. Desde ese momento adquirí un telar y empezamos a aprender diferentes técnicas y procesos junto con mi familia. En todo este proceso conocimos los amigurumis y nos encantó porque es una técnica que permite crear muchos personajes”, cuenta Carol Laguna.

Dah Fiwi Mache


Foto cortesía Artesanías de Colombia – Dah Fiwi

Dah Fiwi Mache

Manos artesanas del taller Dah Fiwi, en San Andrés, crean bellas artesanías con la técnica de papel maché. Usando todo tipo de papel, este grupo de mujeres raizales crean la pasta que luego decoran con diseños coloridos que evocan a las maravillas de la naturaleza.

Esta es su opción de vida y trabajo, por eso cada pieza lleva el sentir y el espíritu de la mujer artesana. Luego de una temporada tan difícil que vivieron en el archipiélago de San Andrés, Expoartesanías es la manera ideal para contribuir a la creatividad del taller Dah Fiwi.

Siete artículos hacen parte de la selección de la feria, entre los que se encuentran bomboneras, recipientes y sets de imanes decorativos.

Vea también: ‘Una vida, muchas vidas’, reseña del libro autobiográfico de Gustavo Petro

Obra Arte


Obra Eduardo Muñoz Lora. Foto cortesía Artesanías de Colombia

Arte popular

Siete artistas populares, provenientes de diversas regiones de Colombia, presentan piezas originales, elaboradas en técnicas tradicionales, en el marketplace de Expoartesanías 2020.

Pedro Vicente Cadena, Edwin Gabriel Avella, Flor Stella Sierra, Pablo Wilson Córdoba, Santiago Cifuentes, Carlos Egidio Moreno y Eduardo Muñoz Lora fueron los artistas seleccionados por el Salón BAT de arte popular.

Escultura


Obra Flor Sierra. Foto cortesía Artesanías de Colombia

Muñoz es oriundo de Pasto, Nariño, y desde hace más de 50 años desarrolla la técnica ancestral del mopa-mopa o barniz de Pasto. Su Medalla Maestro de Maestros, otorgada por Artesanías de Colombia, respalda su increíble trabajo expuesto en la feria de este año.

Por otro lado, Flor Sierra presenta figuras talladas en piedra, una pasión que desarrolló pequeña, al recoger las piedras que se encontraba en el camino y fabricar sus propios juguetes. Sus piezas también estarán disponibles hasta el 24 de diciembre.

Le puede interesar: Cuatro auténticos artistas del pop art colombiano

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
07 / 2020

Send this to a friend