Los 5 libros favoritos de Ana María Mesa, autora de Como hombres

Ana María Mesa
¿Qué pasaría si los hombres se pusieran un día en el lugar de una mujer? La periodista Ana María Mesa se imaginó esto en su libro Como hombres, en donde hace un análisis de cómo ayudaría para que algunos hombres entendieran de qué se trata el feminismo. A propósito del lanzamiento de su libro, Mesa compartió con nosotros sus cinco libros favoritos.
Lecciones de histeria de Colombia y toda su obra
Daniel Samper Pizano
Llévate esos payasos, Piedad con este pobre huérfano, Esto no es vida, No es porque sea mi hijo, A mí que me esculquen, Dejémonos de vainas y Lecciones de histeria de Colombia me enseñaron a escribir (si es que sé) y me mostraron el país en el que vivo con el recurso del humor, que disfruto mucho. Daniel siguió escribiendo, pero yo dejé de leerlo un poco para darles paso a otras lecturas; sin embargo, todo lo suyo me sigue gustando cuando me lo vuelvo a encontrar.
El hambre
Martín Caparrós
Este es un ensayo sobre cómo ha hecho la humanidad para alimentarse a través de los siglos y cómo incide la necesidad de comer sobre las conductas humanas. El libro cuenta que a pesar de que producimos alimento para 12.000 millones de personas, hay por lo menos 800 millones que pasan hambre todos los días, 800 millones que solo pueden pensar, día tras día, en conseguir comida.
La flor púrpura
Chimamanda Ngozi Adichie
La historia de una niña y de su familia en Sudáfrica, que vista de lejos pareciera una vida perfecta, pero que al acercarnos deja ver las consecuencias tan tristes de una vida de apariencias, de convencionalismos, de prejuicios acerca de lo que supuestamente debemos ser. Sin moralejas, sin hacerlo evidente, nos enseña que la libertad del corazón es lo más importante para intentar tener una vida plena.
Un beso de Dick
Fernando Molano
Este libro fue premiado por la Cámara de Comercio de Medellín que luego quiso, pero no pudo, quitarle el premio cuando el director de la entidad supo que se trataba de la narración de un joven homosexual. Es un libro bellísimo que nos muestra cómo sucede el amor, casi sin darnos cuenta. Todo del otro nos parece divino, estamos embelesados con la figura del otro, las cosas del otro. ¡Es hermoso!
Mafalda
Quino
No solo Mafalda, sino todo Quino, fueron decisivos en mi formación. Las ideas básicas que tengo sobre justicia, equidad, igualdad, equilibrio, libertad, el valor de las cosas y de las personas, están contenidas en sus libros y dibujos. Quino es profundo en el planteamiento de esas ideas y, al mismo tiempo, las transmite con sencillez. Quizá por eso me gusta tanto. Lo leo todavía y, con frecuencia, abro cualquiera de sus libros y leo en cualquier parte, como si se tratara de poesía.