Democracia envenenada y otros dos libros para entender la vida

Nuestra columnista de libros Isabel Calderón Reyes nos recomienda dos novelas y un ensayo sobre Vladimir Putin.
 
Democracia envenenada y otros dos libros para entender la vida
/
POR: Óscar Mena

Nuestra columnista tiene tres libros que no pueden faltar en su biblioteca. dos novelas de las escritoras Catalina Navas y Brenda Navarro y Democracia envenenada, un ensayo para entender por qué los rusos siguen apoyando al presidente Vladimir Putin.

1. Democracia envenenada: Rusia en la era de Putin

Bernhard Mohr

Rey Naranjo

Un periodista noruego que vivió en Moscú entre 2006 y 2008 trata de entender, muchos años después, por qué los rusos siguen apoyando a Vladimir Putin.

Este ensayo, que la editorial independiente Rey Naranjo ha traducido al español, fue publicado por primera vez en Noruega en 2017, después de varios viajes del autor a muchas ciudades y algunos pueblos de Rusia. Más de veinte entrevistados se sinceran con Mohr.

Él, además de tejer sus testimonios, confrontarlos con otras fuentes y buscar los denominadores comunes, hace un esfuerzo por llevar a sus lectores al viaje.

De su mano, vemos los colores del paisaje, probamos la comida –hasta los empaques de los alimentos son un tema de conversación–, conocemos las casas por dentro y todo ello nos permite ver cómo la vida cotidiana forma parte del enredo de la política (y eso que cuando Mohr escribió este libro, aún no se sabía del polémico referendo de julio de 2020, en el que los votantes le dieron permiso a Putin de gobernar hasta el año 2036).

2. Correr la tierra

Catalina Navas

Seix Barral

Catalina Navas es colombiana y esta es su primera novela. Se llama igual que una ceremonia muisca, “correr la tierra”, que según Rodríguez Freyle era una carrera por el territorio de las cinco lagunas sagradas: Guatavita, Guasca, Siecha, Teusacá y Ubaque.

Son importantes el nombre y su significado porque la novela es sobre una mujer joven, Paulina U., que necesita un ritual que les dé sentido a los cabos sueltos de su infancia y adolescencia: la ausencia del padre, la distancia de la familia paterna, la incomodidad con el cuerpo, el silencio de la madre.

Nadie sabe el nombre de una orquídea hasta que florece, le enseñó a Paulina su abuela. En varios recorridos por Bogotá y sus alrededores, las historias que ella cuenta y las historias que le cuentan le darán algo: tal vez la explicación que busca, o tal vez la fuerza para pasar a otra cosa. ¿Crecer?

Lea también: Los 5 libros infaltables en la biblioteca de Juan Pablo Calvás

3. Casas vacías

Brenda Navarro

Sexto Piso

Un niño de tres años se aleja del sube-y-baja y se acerca al rodadero. Tiene autismo. La madre, que lo ha llevado tantas tardes a ese mismo parque, lo mira jugar mientras revisa sus mensajes en el celular. En un segundo, después de ver la pantalla, levanta la mirada y el niño ya no está ahí.

La desaparición es el detonante de la historia, pero también es una pregunta que desgarra al lector; al desaparecer el niño, también desaparecerá la madre, o desaparecerá una versión de ella que tal vez nunca quiso ser.

“Hay que ser demasiado inconsciente para no tenerle miedo a una nueva vida”, dice cuando recuerda el parto.

La novela está escrita en primera persona, por dos narradoras diferentes que se turnan para hablar: la madre que perdió a su hijo en el parque, y otra mujer, del otro lado del rodadero, que vive de las paletas de chocolate que prepara en su cocina y sueña con que puede cambiar de lugar con cualquier otra mujer del mundo.

Además de Democracia Envenenada, ¿le gustaron las otras recomendaciones? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista.

Le puede interesar: 3 libros recomendados para agregar a su biblioteca

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
1 / 2022