El principito, Rayuela y otros libros favoritos de Catalina Escobar
Catalina Escobar
Desde clásicos como El principito y Rayuela, hasta libros contemporáneos como Cloud Atlas. Estas son las lecturas recomendadas por la directora de la Fundación Juanfe , una entidad que apoya a madres jóvenes y niñez de escasos recursos.
El principito
Creo que es el libro más básico y más profundo que entiende la esencia de la naturaleza humana. El Principito tiene cosas que pueden parecer muy sencillas, pero que las personas suelen olvidar. De niña me encantaba leerlo y recuerdo que tenía diagramas e ilustraciones muy bellas. Hoy tengo una edición en francés que es muy especial para mí.
Rayuela
Julio Cortázar
Este autor me encanta y creo que lo mejor que tiene es Rayuela, aunque hoy se puede ver como un libro poco feminista. El capítulo que más recuerdo es el siete, que habla del beso, pues nunca había leído una manera de describirlo tan perfecta como lo hace él.
El héroe de las mil caras
Joseph Campbell
Es un libro muy denso, pero fantástico. Campbell era un gran mitólogo y aquí habla de que siempre la humanidad ha tenido héroes y describe las etapas con extensos modelos de la mitología griega, de una manera fascinante. También habla de esa voz interior que debes escuchar y que el ego muchas veces sabotea, pero cuando la oyes, tienes la capacidad de ir al campo de batalla, y el mundo, la naturaleza y el universo te ponen una armadura para luchar.
Cloud Atlas
David Mitchell
Este libro habla de una persona que reencarna en diferentes vidas. Prueba la ley de la reencarnación y reflexiona frente al aprendizaje de las vidas pasadas y cómo esto ayuda a liberar ciertas cargas. Para mí es una visión profunda, porque el texto te da a entender que todos estamos interconectados, generación tras generación.
No hay vuelta atrás
Melinda Gates
En este texto está contenida la visión de Melinda Gates sobre la equidad de género y su apreciación sobre lo que sería el mundo si las mujeres no construyeran familias. Asimismo, evidencia su impacto en la sociedad, la economía y la sostenibilidad de los países. Si no se logra un mundo incluyente y equitativo con las mujeres, podría ser el fin de los tiempos.
Lea también: Conozca a Edith Aron: La Maga de Julio Cortázar