6 performances de Marina Abramović y Ulay para recordar

Revista Diners
El artista alemán Frank Uwe Laysiepen, más conocido como Ulay, murió el 2 de marzo de 2020 a sus 76 años en Liubliana, Eslovenia, por un cáncer linfático. Durante su vida fue fotógrafo y un reconocido artista del performance, que consiste en muestras que se presentan al público dentro de un espacio y un contexto definido, junto a su pareja Marina Abramović.
Imponderabilia
¿Quién fue Marina Abramovic y Ulay?
Ulay fue la pareja de la artista Marina Abramovic, con quien compartió una relación de 12 años, entre 1976 y 1988. Junto a ella conformó una de las duplas más reconocidas del performance. Los dos llevaron presentaciones, que se caracterizaron por la búsqueda de los límites del cuerpo y de la mente.
Durante sus años juntos hicieron performances que quedaron para siempre en la memoria de los espectadores. Algunas de ellas como Imponderabilia, de 1977, en donde los dos artistas se pararon desnudos frente a frente en la entrada de una exhibición de arte. Los asistentes tenían que, obligatoriamente, rozar el cuerpo de los dos para poder ver la exposición. Relation in time, que tuvo lugar en Bolonia el mismo año, se ataron del pelo uno al otro mirando en direcciones contrarias durante más de 16 horas.
Lea también: ¿El arte contemporáneo es un fraude?
Relation in time
AAA-AAA (1978)
Este es otro de sus trabajos más recordados. Aquí los dos artistas se gritaban el uno al otro en un pulso para establecer cuál era más dominante que el otro. Rest energy, de 1980, fue otro de los performances más polémicos porque representaba un peligro real para Marina. Aquí Abramović sostenía un arco y Ulay templaba la cuerda del arco con una flecha apuntándole a ella durante cuatro horas.
AAA-AAA
Death self
Acá unieron sus labios en un beso que duró 17 minutos, para luego caer desmayados por la falta de oxígeno. El final de su relación, después de diez años entregados al arte y en los que vivieron en una furgoneta llegó cuando los dos hicieron uno de sus trabajos más recordados.
Rest energy
Cada uno caminó desde un extremo diferente de la Gran Muralla China para luego encontrarse en el centro. Allí se dijeron adiós y no volvieron a verse hasta 2010, cuando Ulay apareció en el MoMA durante una exposición de Abramović, en la que la artista se sentó durante ocho horas diarias en una sala del museo en la que cualquier persona podía hacerse frente a ella y verla a los ojos durante un minuto. Uno de los visitantes fue Ulay. Después de volver a verse, tras 23 años, no se dijeron una sola palabra.
Ulay también fue fotógrafo y gran parte de las obras que realizó junto a Marina fueron retratadas en Polaroids, por lo que se considera como uno de los pioneros de la fotografía instantánea y uno de los padres del performance en el mundo.
Durante sus últimos años se dedicó a participar en obras, proyectos e iniciativas artísticas que buscaban crear conciencia sobre el cuidado del agua.