Barco, un presidente crucial para Colombia
Juan Gustavo Borda
Virgilio BARCO
MALCOLM DEAS
TAURUS
255 PÁGINAS
Esta es una biografía ecuánime y muy bien documentada de Virgilio Barco, que estudió en MIT para ingeniero y vivió periodos de hirsutos y en ocasiones mortales enfrentamientos políticos en su natal Norte de Santander, donde él, como joven liberal gaitanista, tenía bien a su derecha al presbítero Daniel Jordán, un católico intransigente que afinó su veta anticlerical.
Virgilio Barco, como buen santandereano, también conoció figuras como Lucio Pabón Núñez, conservador admirador de Franco y Mussolini, cuyas obras tenía empastadas en fino cuero, la derecha más sectaria.
Pero Barco no comulgaba con extremos de ningún tipo. Casado con una norteamericana, su carrera política lo haría alcalde de Bogotá, de 1966 a 1969, donde impulsó Ciudad Salitre. Había sido antes ministro de Agricultura y Obras y, dentro del pacto del Frente Nacional estuvo cerca de uno de los firmantes, Alberto Lleras Camargo.
Virgilio Barco un presidente que sí cumplió con su deber
Sería luego embajador en Washington y Deas se complace en elogiar dos de sus realizaciones: el Archivo Nacional y la colección de libros sobre la figura de Santander, también coterráneo suyo.
Lo que Deas recalca una y otra vez es la forma rigurosa en que Barco asumía sus deberes, sin dejarse atraer por la facundia tropical, como en la organización de la visita de Pablo VI a Colombia, y el ejercicio riguroso en la preparación de sus discursos, sobrios y claros a la vez.
También le puede interesar: Historias de presidentes y otros personajes contadas por sus choferes
Su lucha contra el narcotráfico
Pero le tocaron malos tiempos: guerrilla, narcotráfico, paramilitares, atentados, debate sobre la extradición, asesinato de candidatos presidenciales de izquierda como Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo.
El libro es también un largo memorial de agravios a las precariedades en información y contrainteligencia. De cuando figuras como Pablo Escobar edificaban su propio imperio pagando por cada policía asesinado. Deas amplía el marco comparativo, fijándose en Irlanda e Italia, el IRA y la camorra italiana.
Un tributo a su legado
El libro es también una galería de retratos perspicaces del círculo cercano a Barco, el famoso sanedrín donde están Eduardo Mestre, Gustavo Vasco, Mario Latorre, también santandereano, y Fernando Cepeda.
Nacido en 1921 y muerto en 1997. Virgilio Barco señaló con claridad y firmeza que el gran problema de Colombia era y sería el narcotráfico. Como hoy lo seguimos padeciendo. Con un total de 4.214.510 votos fue elegido presidente el 7 de agosto de 1986.