“Si los olvidamos, los asesinamos dos veces”, Doris Salcedo

“Si los olvidamos, los asesinamos dos veces”, esta es una de las frases con las que Doris Salcedo acompaña sus intervenciones artísticas, como en Quebrantos, la instalación que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, el pasado 10 de junio de 2019 en donde se organizaron y fracturaron cristales transparentes que formaban los nombres de 165 líderes sociales que murieron desde la firma del acuerdo de paz.

Hoy recordamos este artículo en Revista Diners en memoria de los asesinados durante las protestas ocurridas en los primeros días del mayo de 2021:

«Quebrantos por lo que ya no están»

Con esta obra, Salcedo se llevó el premio de la primera edición Nomura Art Award, patrocinado por Nomura, una empresa financiera de Japón. “Entregamos este premio a la colombiana por crear un trabajo de gran importancia cultural. Por eso, la premiamos con 1 millón de dólares, con la condición de usar el dinero para su próxima obra”, cuenta Hajime Ikeda, director senior de Nomura, quien hasta la fecha está entregando el premio mejor pago para el arte.

Salcedo anunció que su próxima obra será en uno de los pueblos más azotados por la violencia en Colombia donde los sobrevivientes, víctimas y familiares serán los principales protagonistas. “Estos pueblos que sufrieron la violencia desde 1998 hasta 2004 y de los que nosotros no hemos oído hablar, merecen arte. Allí es donde más se necesita. No sé exactamente la forma que tomará, solo sé que será una pieza efímera y performativa”, contó Salcedo a Artnet News.

Vea también: Panóptico de Ibagué, un museo vivo en el Tolima

Legado

Entre los trabajos más recordados de la colombiana se encuentran el camino de rosas de tres y medio kilómetros por la muerte de Jaime Garzón, en 1999; las sillas de madera que cubrieron la fachada del edificio de la Corte Suprema en 2002; el corte de una falla en el piso de la sala de turbinas del Tate Modern en 2007; las telas de la Plaza de Bolívar llamada Sumando Ausencias de 2016 y los cristales rotos que formaron los nombres de los líderes sociales asesinados de 2019.

Óscar Mena

Entradas recientes

“El arte debe ser una provocación y una motivación”, Ernesto Restrepo ‘El Papas’

Diners conversó con el artista colombiano, quien se prepara para la Feria ArtBo, luego de…

3 horas hace

Los cinco aeropuertos más bonitos del mundo

Aunque los aeropuertos están diseñados para una estadía transitoria, eso no quiere decir que no…

8 horas hace

‘Shark Tank Colombia’: así fue el reto de Álvaro Rodríguez de convertirse en un tiburón

El empresario bogotano Álvaro Rodríguez le revela a Diners por qué decidió finalmente asumir el…

10 horas hace

Esto es lo que está oyendo Jorge Drexler

El cantante y compositor uruguayo vuelve a los escenarios colombianos esta noche para cantar en…

12 horas hace

Amplíe sus opciones musicales con siete bandas orgullosamente colombianas

Es hora de salir de las mismas tres canciones que escucha con estos artistas que…

1 día hace

Cinco documentales sobre sectas que no se puede perder

Si lo suyo es ver producciones tensionantes y muy interesantes, Diners le trae cinco recomendaciones…

1 día hace