24 libros cortos que debería leer al menos una vez en la vida

Las charlas TED son un espacio en el que las personas pueden exponer sus ideas y donde también hay espacio para buenas recomendaciones literarias.
 
24 libros cortos que debería leer al menos una vez en la vida
Foto: Leon Seibert en Unsplash
POR: 
Revista Diners

Si una de sus excusas para no leer es que no tiene tiempo, esta selección de 24 libros cortos -de menos de 200 páginas- hecha por algunos participantes de TED Talks es perfecta para que pueda llevar su favorito a donde quiera y se lo devore en poco tiempo:

También le puede interesar: ‘La biblioteca de los nuevos comienzos’, una novela que todos deberían leer

Libros cortos de ficción y literatura

1. El libro del verano, de Tove Jansson

Se trata de la historia de varios veranos familiares, lentos, calmados, donde dos generaciones (abuela y nieta) disfrutan de una isla finlandesa, alejadas de todo lo que sucede en el mundo. Perfecto para leer al ritmo de su respiración. Recomendado por Linda Liukas, autora de ‘Una deliciosa forma de enseñar a los niños sobre ordenadores’.

2. La vegetariana, de Han Kang

En este libro una mujer deja de comer carne de un momento a otro. Una decisión que afecta las relaciones con su familia y de la que subyacen traumas y prejuicios. La escritura es poética, problemática, extraña y el drama logra atrapar al lector de principio a fin. Recomendado por Ann Morgan, autora de la TED Talk ‘Mi año leyendo un libro de cada país del mundo’.

3. Tardía fama, de Arthur Schnitzler

El señor Saxberger, un escritor retirado, espera en su casa que pasen los días, hasta que aparece en su puerta un fan, que le anima a volver a escribir. Es una novela divertida sobre la fama que puede llegar inesperadamente. Recomendado por Daniel Susskind, autor de ‘Tres mitos sobre el futuro del trabajo (y por qué son falsos)’.

4. Frankenstein, Mary Shelley

Simone Bianco se refirió a este libro en su charla ‘El maravilloso mundo de la vida en una gota de agua’ así: “Hace poco me vi arrastrado a leer otra vez esta obra maestra, porque estoy estudiando cómo viven y se comportan los organismos microscópicos…”. Este libro es perfecto para explorar en sus páginas los límites morales de la investigación científica. Además de ser un clásico infaltable.

5. Facsímil de Alejandro Zambra

Zambra, uno de los autores chilenos más importantes de los últimos tiempos, hizo este libro siguiendo la estructura de las pruebas de aptitud académica del gobierno chileno. En él juega con diferentes géneros y formatos para tratar todo tipo de problemáticas de la sociedad. Recomendado por Jonathan Marks, autor de ‘Elogio del Conflicto’..

Libros cortos de historia y ciencia

6. Aaaaw to Zzzzzd: The Words of Birds: North America, Britain and Northern Europe, de John Bevis

En este libro podrá aprender los sonidos de los pájaros transcritos en onomatopeyas. Muy curioso y una joya para los ornitólogos. Recomendado por Rebecca Kleinberge, autora de ‘Por qué no nos gusta el sonido de nuestra propia voz.

7. Apología de un matemático, de G. H. Hardy

El conferencista que recomienda este libro dice que una de las frases más bonitas es: “Un matemático, como un pintor o un poeta, se encarga de hacer patrones. Si sus patrones son más duraderos que los de ellos, es porque están hechos con ideas”. David Brenner lo recomienda en la conferencia ‘Una nueva arma para combatir las superbacterias’.

8. Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, de Stefano Mancuso

Este libro busca responder una pregunta sencilla, pero que encierra muchos enigmas: ¿las plantas son inteligentes? El autor recoge las últimas investigaciones sobre esas especies presentes en nuestra vida pero que poco sabemos sobre su comportamiento. Recomendado por Sugata Mitra, autor de ‘Construyendo una escuela en la nube’.

9. The Future, de Nick Montfort

¿El futuro puede ser creado y no predecido? ¿Cómo imaginamos el futuro? ¿Cómo nos gustaría que fuese? ¿Qué papel desempeña la ciencia ficción? Todas las respuestas se responden en este interesante libro, recomendado por Raphael Arar, en ‘Cómo enseñar a los ordenadores a dar sentido a nuestras emociones’.

10. Quince mujeres que hicieron arte e hicieron historia (en este orden), de Bridget Quinn

No es un libro solo para historiadores de arte. Es perfecto para todos aquellos que quieren saber más sobre las artistas más importantes de la historia y que de cuyas obras se sabe poco. Un grito al sexismo histórico y una forma de poner nombre y cara a esas obras que nos han encantado. Lo recomienda Caroline Paul en ‘Para educar chicas valientes, hay que animarlas a la aventura’.

Libros cortos de novela gráfica

11. Batman: año uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli

Imposible dejar por fuera una joya hecha por un guionista como Miller y un artista como Mazzuchelli. Este clásico sigue al agente James Gordon en sus primeros años sirviendo a la ciudad de Gotham. Recomendado por Chipp Kidd, autor de ‘Diseñar libros no es chistoso. Bueno, sí lo es’.

12. Un policía en la Luna, de Tom Gauld

Es un libro rápido de leer, divertido y tierno. Safwat Saleem, quien recomendó este libro en la conferencia ‘Por qué sigo hablando incluso cuando se burlan de mi acento’, dice que lo más importante de esta novela gráfica son los silencios y la gran libertad que aporta a la imaginación. “Un policía de misión en una colonia lunar da para imaginar, ¿no?”.

Libros cortos de creatividad y asesoramiento

13. Wabi-Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos, de Leonard Koren

Wabi-Sabi es esa característica atípica, quizás incoherente, o incluso incompleta, pero que le da todo el sentido a lo que entendemos por belleza, según los japoneses. Eso es lo que busca encontrar el autor en cualquier ámbito de la creación, especialmente en el emprendimiento. Ari Wallach lo recomienda en la charla ‘Tres maneras de planificar a muy largo plazo.

14. Improv Wisdom, de Patricia Ryan Madson

“Todos podemos aprender una lección de cómo tener diversión en los negocios y la vida. Madson hace un trabajo maravilloso dando estrategias sobre cómo tratar con las situaciones retadoras de la vida con máximas del teatro de improvisación.” Dice Lisa Dyson en la charla ‘Una tecnología olvidada de la era espacial puede cambiar la manera de cultivar la tierra’.

15. Si quieres escribir: Un libro sobre arte, independencia y espíritu, de Brenda Ueland

El libro perfecto para quienes sufren ante la hoja en blanco. Una llamada a la calma y a dejarse llevar por el duro proceso creativo. Recomendado por Sebastian Wernicke, autor de la conferencia  ‘Cómo usar los datos para hacer un programa de televisión exitoso’.

Libros cortos de problemáticas sociales

16. Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates

Se trata de la correspondencia de un padre a su hijo. Ta-Nehisi utiliza estas páginas para pensar y hacer pensar sobre la construcción de la identidad en la sociedad americana. Y así se lo transmite a todo el que quiera leerlo y, cómo no, a su hijo. Recomendado por Shivani Siroya en la charla: Un préstamo inteligente para personas sin reconocimiento en la historia (todavía).

17. Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie

Este es un caso maravilloso de cómo una charla TED se convirtió en libro. Sin tapujos, Adichie se imagina un mundo de igualdad real. Recomendado por Mandy Len Catron, autora de la charla ‘Una manera mejor de hablar de amor’.

18. Envejecer en la sociedad contemporánea, de Daisaku Ikeda

Envejecer parece estar prohibido. En este libro, Ikeda habla de los retos del paso de los años, así como de las oportunidades. Paul Tasner lo recomendó en la charla ‘Cómo me convertí en emprendedor a los 66 años’.

Libros cortos de memorias y ensayos

19. Proxies, de Brian Blanchfield

Este conjunto de ensayos es tan variado como loco y divertido. No sigue un patrón claro, pero el humor y la agudeza son su fuerte. Cualquier tema imaginable le sirve a Blanchfield para preguntarse cómo las ideas llegan a nuestras cabezas. Lo recomienda Oscar Schwartz, autor de ‘¿Puede un ordenador escribir poesía?’.

20. El sentido del asombro, de Rachel Carson

¿Hay algo más tierno que el asombro en los niños? La capacidad de sorprenderse es algo que se pierde con los años y en eso hace énfasis la autora de este libro. Recomendado por Emma Marris, autora de la charla La naturaleza está en todas partes, solo debemos aprender a verla’.

21. Si esto es un hombre (trilogía de Auschwitz), de Primo Levi

La trilogía de Primo Levi es un testimonio sobre la deshumanización de los presos en los campos de concentración durante el Holocausto, sus vivencias y memorias son tan crudas como necesarias. Recomendado por Deborah Lipstadt, autora de ‘Detrás de las mentiras negacionistas del Holocausto’.

22. Una habitación propia, de Virginia Woolf

La mirada de Woolf es clave en el feminismo. Sus observaciones y juicios son tan significativos hoy como lo fueron hace casi un siglo atrás. Recomendado por Sofia Jawed-Wessel, autora de ‘Mentiras explicadas a mujeres embarazadas’.

Libros cortos de poesía

23. Take this stallion, de Anaïs Duplan

La magia de Duplan radica en su capacidad para hacernos pensar con cada poema, no importa del tema que hable. Recomendado por Siyanda Mohutsiwa, de la charla‘Cómo jóvenes africanos encontraron una voz en Twitter’..

24. El coloquio de los pájaros, de Peter Sis

En este libro, Sis da vida y color con sus ilustraciones a los poemas del místico sufí Farid ud-Din Attar, quien vivió en el siglo XII. Una unión de poesía y belleza gráfica de indispensable lectura. Recomendado por Nabila Alibhai, autora de ‘Por qué personas de diferentes religiones pintan de amarillo sus centros de culto’.

También le puede interesar: Videojuegos Legendarios: la historia de los juegos que marcaron nuestra infancia

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
5 / 2024