El sueño de Joar Nango

En el techo del Museo de Antioquia puede apreciarse la obra de este noruego, uno de los artistas internacionales invitados al 43SNA.
 
/
POR: 
Claudia Arias

Si se pone atención puede verse sobre el techo del edificio del Museo de Antioquia, aunque quizás solo una minoría podrá leerlo, los cerca de 30.000 indígenas emberá chamí que habitan el territorio colombiano, según el Censo del Dane de 2005. Son dos palabras en la lengua de esta cultura, que traducen “fue todo un sueño”, “It was all a Dream”, el nombre de una reconocida canción de hip hop del fallecido rapero neoyorquino The Notorious B.I.G., que marcó la escena del género.

Se trata de la obra del artista noruego Joar Nango para el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas (43SNA), que dejó lista tras su trabajo de más de una semana en Medellín, durante la cual conoció experiencias que lo maravillaron, entre ellas la de cómo el rap y el hip hop son una gran alternativa de vida para los jóvenes de la comuna 13, en lugar de la violencia. Y es que “It was all a Dream” tiene todo que ver con el asunto, porque la canción justamente narra cómo su intérprete logró salir de una vida de barriada sin esperanza, hasta encontrar su camino y reconocimiento como cantante.

Sobre Nango

De madre noruega y padre Sámi, grupo indígena que habita Laponia o área Sápmi, el norte –zona ártica– de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, Joar Nango se autodefine como resultado de una mezcla de orígenes, con especial vínculo con su raza aborigen. El noruego explica que este pueblo tiene en la actualidad menos de 100.000 personas, de los cuales acaso la tercera parte habla el lenguaje originario hoy (el mayoritario, pues en total pueden tener unos 10 distintos).

Arquitecto de formación, desde que estaba en la universidad mostró un gran interés por la arquitectura y el arte indígena de distintas regiones del mundo, así como por otras manifestaciones culturales contemporáneas de estos grupos, cada vez más menguados. Su mayor interés tiene que ver, justamente, con ese “encuentro” entre las culturas primitivas y el mundo globalizado y capitalista actual; buscando los fenómenos modernos que se generan en el punto en el cual se encuentran lo tradicional y lo contemporáneo, formando nuevas expresiones.

En este contexto, Nango ha realizado diversos proyectos, como construcciones de viviendas indígenas, o los que tienen que ver con una de sus grandes pasiones, la música, especialmente rap y hip hop, muy popular en su ciudad de origen Tromsø, que lo inspiró para hacer en 2011 Land & Language (Tierra y lenguaje). Con este proyecto, el artista recolectó música de distintos pueblos indígenas del mundo que tuvieran producción musical de alguno de los géneros de su interés, en sus propias lenguas, las cuales suelen ser minoritarias y estar en peligro de extinción.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
26 / 2013