Catatumbo, una exposición de Nohemí Pérez

POR: Giovanny Gómez
 / marzo 26 2012
POR: Giovanny Gómez

El Catatumbo, esa región del país de donde es oriunda Nohemí Péreza, reúne, como tantas zonas del país, elementos en tensión: paramilitares, guerrilla, narcotráfico, minería ilegal, contrabando. Un micropaís, un macrodrama. El compromiso y los viajes a su región convierten lo local en una hoja de ruta y de búsquedas creativas.

En esta muestra, en el segundo piso, reaparecen los edificios icónicos, tallados y en fotografías. Dispuestas las piezas en depósitos de carbón, las fotografías obraron como ensayos previos a la instalación principal. Una serie de dibujos con polvillo de carbón lleva por títulos: La Loma, Dibuya, Barrancas, Angelópolis, El Descanso, Catatumbo, La Jagua, El Zulia, Tazajero, Cimitarra. Nombres de lugares de extracción o embarque o embarque de carbón, que como sucede algunas veces, no solo son nombres, sino también el espacio mental y geográficos de resonancias misteriosas, de conocimiento atávico. También nombres de memorias que guardan memorias míticas y de violencias recientes. Aquí son dibujos que se desvanecen; aquí son metáforas de la evanescencia; allá, contaminación y desastre a cielo abierto.

El título de la instalación del primer piso, El tiempo del lobo, es una referencia a la película de Michael Haneke (2003) y se refiere a tiempos preapocalípticos donde los signos de la naturaleza presagian lo peor. La pieza principal de esta muestra sigue un desarrollo formal muy coherente durante los últimos años de trabajo de la artista: del dibujo a las esculturas, a la instalación. Túmulo de cinco toneladas de carbón, de piedra, erizado de edificios tallados en carbón con un énfasis dramático que podría tocar el problema de lo sublime, como esa intersección entre dolor y belleza. La pieza señala como el uso y el abuso de los recursos naturales de manera irresponsable y no sostenible ya no es premonición es (al menos) admonición.

Catatumbo, fragmento de José Alejandro Restrepo, curador de la obra.

Del 21 de marzo al 28 de abril.

Martes a Sábado 10 a.m. – 6 p.m.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
marzo
26 / 2012