Beatriz Olano, la dueña del espacio
La geometría abstracta es la técnica que emplea Beatriz Olano, una artista nacida en Medellín (1965) quien, ante todo, se considera pintora. Pero ese deseo de niña de ser arquitecta la llevó a crear una relación con el espacio, que hoy se ha desarrollado desde su mirada como artista. Por eso, las instalaciones se han convertido en la muestra principal de su trabajo.
Estudió arte en Estados Unidos, donde obtuvo una maestría en Bellas Artes en The Milton Avery School of Arts. Desde entonces ha tenido exposiciones colectivas e individuales en Medellín, donde reside, Bogotá, Barcelona, San José de Costa Rica, La Habana, Canadá, entre otras y se prepara para una en Lima.
Revistadiners.com.co conversó con ella a propósito de “Esquema estructural” la obra que presenta en la galería NC Arte.
1. ¿Por qué la obsesión por intervenir y modificar espacios?
Yo me considero pintora, pero cuando colgaba la obra bidimensional en la pared, consideraba que esta era igual de importante que la obra, y cualquier información que tuviera la pared se volvía importante para mí. En el momento en el que se fue dando, me sentí ahogada con lo bidimensional y dije: voy a salir de eso y me voy a involucrar en la pared, porque ese espacio se estaba volviendo tan importante como la obra.
El espacio es mi punto de partida y me da las primeras pautas. Empiezo a verlo y a identificar lo que quiero resaltar y hacer más importante. Por eso me gusta sacarle provecho, resaltar y alterar lo que está en ese espacio. Siempre me interesa hacer una distorsión. Desde niña me encantaba la arquitectura, porque me interesa crear dimensiones.
2. ¿Cuál es el primer paso de esa intervención en el espacio?
Cuando puedo ir y verlo es mucho mejor, claro. Porque yo trato de empezar a sentir el sitio. Hago el diseño de lo que quiero hacer, de lo que quiero enfatizar, los colores que voy a usar dependiendo de la información que encuentre. Empiezo a dibujar, a escribir qué quiero resaltar; trabajo en un diseño digital y en el sitio empiezan a surgir cosas nuevas, porque a pesar de que llegue con aspectos definidos, el proceso del montaje es muy instintivo y empiezan a surgir nuevas líneas dependiendo de lo que encuentre en las paredes, en el techo, en las esquinas que son muy importantes, porque se prestan para hacer más distorsiones. Es un juego armonioso y mientras más estoy en el espacio, más me siento dueña de él.
3. ¿Por qué la presencia de colores tan vivos en su obra?
Porque el color es fuerza, es instintivo. Los uso como los voy sintiendo. Me gusta la fuerza, que la obra llegue y tome posesión del sitio. Aunque también manejo el blanco y negro, porque también los siento como una combinación fuerte.
4. Además de trabajar en la intervención de espacios, ¿continúa pintando?
Sí, aunque la dejé por un tiempo, porque sentí que lo que más quería era hacer intervención del espacio. Sin embargo, el año pasado pinté muchísimo, porque sentía la necesidad de trabajar todo el tiempo. También me gusta mucho tomar objetos y cosas encontradas que los trabajo como si fueran un espacio. De la misma manera, me interesa el dibujo. De cierta manera, veo que el trabajo en todos estos materiales tiene el mismo punto de partida, el mismo ritmo de conversación con el objeto.
5. ¿De qué se trata Esquema estructural, la exposición que está montando en NC Arte?
La galería es un espacio fuerte y quise traer colores que dieran otras perspectivas. Por ejemplo, que la pared de fondo diera la sensación de más profundidad, de romper ese rectángulo y darle movimiento. En el segundo piso tengo objetos encontrados intervenidos con pintura y en general diferentes materiales; también una serie de dibujos para mostrar las diferentes aproximaciones a todo tipo de obras. Hay pinturas y mesas, como objetos intervenidos que pongo en el espacio y por medio de líneas las uno a la pared, al piso y las hago parte del espacio.
Imagen: Diego Uribe, NC-Arte
Información del evento de lanzamiento y la exposición.