Santiago Cepeda, el joven escritor “Revelado”

Santiago Cepeda apenas tiene 25 años y dos premios de literatura. "Revelado" es el final de la historia inconclusa de Jim Morrison que a él le hubiera gustado leer.
 
Foto: /
POR: 
Revista Diners

Si no hubiera sido escritor, Santiago Cepeda probablemente se habría alistado para la Legión Extranjera, habría montado una escuela de fútbol en Chía o sería el dueño de una academia dedicada a la enseñanza de las artes marciales. A los 25 años, este narrador egresado de la Facultad de Literatura de la Universidad Javeriana se levanta en la madrugada a practicar aikido y a caminar por una montaña antes de encerrarse a escribir por horas.

El último libro que lo hizo trasnochar fue La luz difícil, de Tomás González. Cuando no lee ni escribe, le gusta perder el tiempo jugando X Box. Asegura que sus autores de cabecera son Yukio Mishima, Georges Perec, Paul Auster, Tomás González, William Shakespeare, J. R. R. Tolkien y Julio Cortázar. “En poesía siempre estoy releyendo a Eielson, a Vallejo, a Pessoa, a los maestros del haikú japonés y a los poetas sufís”. El año pasado ganó el Premio Nacional de Poesía Inédita por el libro Arder no ha sido luz y el Premio de Novela Joven Embajada de España-Colsanitas con Revelado, editada por Planeta.

“Revelado fue un intento de completar la historia de Jim Morrison en sus últimos meses en París, donde vivió inmerso en el anonimato y lo consumió la llama de la poesía. Lo que hice fue escribir eso que me habría gustado leer sobre él”. Cepeda afirma que un escritor debe tener simpleza, perspicacia, asombro, sentido crítico, rigurosidad, perseverancia y humor,  y está convencido de que la inspiración existe pero hay que inventársela. Ahora trabaja en otra novela con personajes complejos y un ritmo narrativo rápido y sencillo que espera terminar este año. Y sus logros lo perfilan ya como uno de los escritores colombianos más promisorios de esta década.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
10 / 2012