Fotográfica 2013: El problema de escala en el paisaje

La relación del hombre con el espacio y su inmensidad es clara en la fotografía de paisaje. Fotográfica 2013 presenta algunas obras que evidencian esta situación.
 
POR: 
Revistadiners.com.co
Este año el V Encuentro Internacional de Fotografía, Fotográfica, se enfoca en una noción ampliada del paisaje bajo el título “Panorama del paisaje”. Hasta principios de junio se pueden ver por toda Bogotá, en diferentes espacios culturales, obras de más de ochenta artistas nacionales e internacionales.

Entre las muchas exposiciones que se encuentran por la ciudad hay algunas que presentan claramente una de las problemáticas del paisaje como temática estética: el problema de escala, el hombre ante la inmensidad de los espacios abiertos.

Por un lado, en la galería La Central, se puede ver la obra Painting Invisible Paintings del artista griego Milton Manetas. En cada una de estas fotografías se pueden apreciar escenas de selvas y ríos; encima, tapando un poco cada uno de los encuadres, está una mano gigante que se adivina de pintor o dibujante porque lleva una lápiz o un pincel. Cada paisaje es una obra de arte que se lee a medio camino por la intervención del hombre y su presencia frente a la naturaleza, que es arte y es la realidad. El hombre minúsculo ante el paisaje se hace gigante por medio de un truco de la cámara que a la vez deja claro que es el dueño de ese lugar y ese momento.

x

La obra nace de un accidente de Manetas, que luego de caer cuarenta metros desde una montaña rocosa debió permanecer inmóvil durante un tiempo. Para recuperarse decidió dedicarse a la pintura, pero en el transcurso entendió que el modelo tradicional ya no era suficiente porque el lienzo es un plano demasiado alejado de la realidad. “Finalmente, un día tomé un pincel sin color y empecé a ‘pintar’ sobre el paisaje. Así nacieron las Pinturas invisibles y desde ese momento decidí continuar mi vida pintándola mientras la vivo”.

Otras dos series que vale la pena ver son las que presenta LA Galería bajo el título “Paisajes intervenidos”, de los artistas Cássio Vasconcellos (Brasil) y David Peña (Colombia).

El primero presenta la serie “Aéreas”, fotografías tomadas desde un helicóptero a gran altura en las que se pierde la noción de escala, donde los accidentes geográficos se convierten en patrones, formas y sombras que desdibujan el terreno, que generalmente se ve desde adentro, hasta convertirlo en la representación gráfica del mismo. En una de las fotografías se pueden ver unas mujeres caminando por el espacio, que es una playa cruzada por estas pequeñas figuras y a la vez cruzada por líneas causadas por el viento, que ha hecho dibujos en la arena; de nuevo la inmensidad del espacio que cambia.

David Peña presenta la serie “Volcanes”, compuesta de fotografías de los volcanes más reconocidos del mundo en blanco y negro, con los colores invertidos ⎯lo negro es blanco y lo blanco es negro⎯, efecto que convierte la piedra en algo suave y orgánico, como pétalos de flores. De nuevo lo grandioso se convierte en algo íntimo que pareciera ser visto con un microscopio que revela nuevas dimensiones del paisaje.

Además de estas series, Fotográfica presenta obras en el MAMBoNC Galería, la Biblioteca Nacional, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la bibliotecas Tintal y Virgilio Barco, entro otros. Todas proponen varias lecturas sobre el paisaje y la relación del hombre con el espacio y la fotografía, todas vuelven a la cita de Henri Frédéric Amiel: “Cualquier paisaje es una condición de espíritu”.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
23 / 2013