¿Por qué estas tijeras marcaron el futuro del diseño y la innovación?

Revista Diners
Si reconoce el diseño de estas tijeras es porque tal vez tiene unas así en la casa, o por lo menos una copia del diseño de 1960, año en el que los inventores buscaron mejorar los artículos del hogar. Entre ellos estaba el diseñador industrial Olof Bäckström, quien estaba trabajando para Fiskars en el diseño de mesas de plástico, material que estaba en auge.
Un día, en medio de mesas de plástico y tijeras industriales, que se usaban para perfilar dicho material, Bäckström decidió combinar el plástico caliente color naranja, que se usaba para hacer exprimidores, con el mango de las tijeras para hacer un diseño que se adaptara a sus manos.
Este brote de creatividad se le atribuye a un accidente del diseñador, quien tenía la necesidad de trabajar de manera rápida, fácil y cómoda, más un material resistente, ligero y llamativo como el plástico.
Las tijeras con mango naranja se convirtieron en una pieza clave de los diseños ergonómicos y modernos. Fiskars ha vendido más de mil millones de tijeras por todo el mundo, lo que les sirvió para patentar el color naranja y las tijeras como un diseño único en el mundo.
De hecho, el diseño de estas tijeras dio pie para que el después de la Guerra Fría se usara más el plástico en las herramientas industriales y del hogar. 50 años después, la empresa Fiskars sigue en pie, al igual que la producción de tijeras con mango naranja que hoy hacen parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno y el Museo del Diseño en Helsinki (Finlandia).