SUSCRIBIRME

Soler y la huella de la ausencia

Anticipación/Retrovisión, la obra del artista Soler en el Museo de Arte San Juan Nepomuceno en Santa Marta, busca crear una reflexión ante el sentido efímero de la presencia humana.

Anticipación/Retrovisión, la obra del artista Soler en el Museo de Arte San Juan Nepomuceno en Santa Marta, busca crear una reflexión ante el sentido efímero de la presencia humana.

Reflexión. Esa es la palabra clave que quiere suscitar Soler con su creación. Por eso, cubre su rostro con una bolsa plástica o da la espalda cuando ve una cámara. Quiere que su nombre sea asociado exclusivamente con su obra y no con su figura. Y con ese mismo interés abrió SolerStudioHub en una casa vieja y casi derruida en Teusaquillo, un clásico barrio bogotano. Durante dos años la adaptó para presentar la obra de diversos artistas como Alejandra Tavolini o Guga Fernández.

Bajo la ideología de SolerStudioHub “Vive ahora muere después” son creadas sus obras, comoAnticipación/Retrovisión, la exposición de fotografía que se presenta hasta el 6 de octubre en el Museo de Arte San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena en Santa Marta, que celebra 50 años de fundación. Las imágenes fueron tomadas dos meses atrás a un grupo de mil trescientas personas que asistió al performance convocado por Soler. Sus cuerpos acostados sobre el suelo fueron cubiertos con polvo blanco para marcar su figura, para que al levantarse la silueta quedara marcada trazando las líneas propuestas por el artista: “La forma, los fluidos, la sangre, lo dúctil”, dice el curador de la obra Santiago Rueda. Y en un círculo de conciencia busca crear en el espectador un ejercicio de meditación sobre lo que lo rodea, como la propuesta bajo la que nació el espacio de arte que dirige.

Estar y no estar. Vivir ahora y morir después. Anticipación/Retrovisión tiene la motivación de hacer pensar sobre la ausencia, donde cada uno es una consecuencia de la naturaleza que tal como llegó, puede desaparecer en cualquier instante por cuenta de una muerte inherente a nuestra existencia.

Soler estudió University of Brighton & Slade UCL en Londres donde residió por ocho años. Allí fue asistente de la artista española Ángela de La Cruz. Ha expuesto en Royal Academy of Arts en la misma ciudad. Así mismo, participa en proyectos conjuntos en espacios como Mike Smith Studios- Londres y galerías como Krinzinger Gallery -Vienna, Wetterling Gallery –Estocolmo & Frieze Art Fair de London.

Vea también: Gala MAMBO 2022: La fantasía del arte

¿Dónde y cuándo?
Museo de Arte San Juan Nepomuceno
Universidad del Magdalena hasta el 6 de octubre de 2012
Santa Marta
Kra 2 No.16-44

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
28 / 2012

ARTICULOS RELACIONADOS

agosto 25, 2022 VER MÁS
agosto 17, 2022 VER MÁS
Send this to a friend