SUSCRIBIRME

Las estructuras imposibles de un mundo al revés

Unas estructuras pesadas que cuelgan del techo parecen desmoronarse y caer sobre los espectadores. Así es «Invertido», una metáfora de nuestro entorno.

Unas estructuras pesadas que cuelgan del techo parecen desmoronarse y caer sobre los espectadores. Así es «Invertido», una metáfora de nuestro entorno.

El recorrido empieza con una estructura imposible: pesados andamios que cuelgan del techo. Seguimos caminando debajo de ellos con la sensación de que en cualquier momento pueden caer. Y, efectivamente, empiezan a desmoronarse. ¿Cómo es posible eso? Entonces hay que acercarse más, un poco más, y descubrimos el engaño: la estructura no era del material que pensábamos, sino de uno frágil y manipulable. No hay que revelarlo en esta reseña, sino con los ojos, la curiosidad, el olfato.

En Invertido las artistas Camila Echeverría, Alexandra McCormick y Leyla Cárdenas se atreven a concretar en una sola pieza sus miradas distintas de un mismo problema: ¿qué hay debajo de las superficies? ¿Cómo está construido nuestro entorno?
De ahí nacen las ambigüedades de lo pesado que cuelga, de las estructuras que no comienzan en la base sino en el techo. Y también la metáfora de la fragilidad en las estructuras de poder. “Invertidonos remite a esas imágenes que se muestran en su revés como las sombras o reflejos de un espejo pero también es un intento por llevar a la superficie lo que está escondido y que se niega a aparecer”, escribe Ximena Gama, la curadora de la exposición.

Cada centímetro de estas piezas fue hecho a mano por las artistas y luego cada pieza fue ensamblada in situ. Por eso Invertido también es un juego con el espacio en el que las artistas deben amoldar su obra a la sala y las sombras forman figuras que invaden las paredes. Cada rasgo que podría parecer un accidente, en realidad tiene una intención. Así, la riqueza de esta exposición está en los detalles y en la lectura que cada quien quiera hacer de ellos.

Ximena continúa: “Es una puesta en escena de algo que existe pero que solo se deja ver en su presencia más difusa: como el espectro de un edificio demolido o una de esas obras inconclusas que tanto abundan en estos días… una ruina del futuro”.
El trabajo de las artistas parece infinito. Caminan una y mil veces por la sala, encontrando detalles que hay que corregir: quitar un poco de brillo por aquí, cambiar una cinta por acá… El recorrido termina para el espectador, pero queda un after taste, un pensamiento que habrá que seguir saboreando.

Vea también: Gala MAMBO 2022: La fantasía del arte

Invertido
Centro Colombo Americano
Calle 19 No. 2A- 49
Lunes a viernes de 10am a 6pm
Hasta el 14 septiembre de 2012

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
04 / 2012

ARTICULOS RELACIONADOS

agosto 25, 2022 VER MÁS
agosto 17, 2022 VER MÁS
Send this to a friend