SakoAsko, el artista bogotano que explora la incómoda realidad

Entre lápices de colores, lienzos y un revuelto que carcome su habitación desordenada, SakoAsko ha construido una línea narrativa que cautiva al mundo entero.
 
SakoAsko, el artista bogotano que explora la incómoda realidad
Foto: SakoAsko, 2021
POR: 
Paola Páez S.

Como un juego insospechado entre la vida y sus contradicciones, el pensamiento humano y aquello que sin palabras es más sencillo expresar, así funciona la mente de Santiago Oliveros, conocido en el mundo del arte como SakoAsko.

La joven promesa del arte contemporáneo supo llegar por medio de su obra a todo aquel que dé valor subjetivo a cada una de sus composiciones. El bogotano de nacimiento, lleva desde niño un aire de empirismo visual que con los años ha sabido convertir en su más grande pasión.

Fueron los dibujos animados que de pequeño veía en televisión lo que impulsó su corazón a replicar en el papel. Las primeras imágenes que inundaron su cabeza de formas y colores harían comprometer su espíritu vivaz en dibujos únicos, que marcarían grandes pasos en su carrera como artista.

Los primeros pasos de SakoAsko

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SakoAsko (@sakoasko)

SADDASDADAS ADASJHKL fue su primera exposición individual. Una muestra de sensaciones puestas en óleos y figuras que representan su preocupación por el dolor, el existencialismo y diversas facetas humanas vistas desde una perspectiva reflexiva.

SakoAsko utiliza elementos como muñecos de plástico y cajas de cartón para representar figuras tipo “productos de exportación”, fotografías y lienzos pintados en óleo con materiales adjuntos en su interior según la necesidad de los contenidos.

Quizás la técnica principal bajo la cual desarrolla su obra es el acrílico ya que el material le brinda comodidad por su secado rápido. Además del óleo y la fotografía que es usada como un medio y no como un fin. “Siempre he tenido interés y facilidad para dibujar pero las técnicas pictóricas las aprendí en la Academia de Artes Fábula”, afirma Santiago.

Las contradicciones de la vida son su inspiración

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SakoAsko (@sakoasko)

Sus obras revelan la polaridad, contradicciones, laceraciones, vida/muerte, muerte/vida. Es ese juego insospechado del que hace parte el pensamiento del ser humano en una sociedad inmiscuida en el olvido de sus propias transformaciones incorporales.

Es lo que Santiago busca representar a través de su obra según sus experiencias personales y de aquellos que han sido objeto de su análisis para querer comprenderles, interpretarles.

Son obras hacen referencia a lo que lleva en su pensamiento: gemelidad, cuchillos, niños-cuervos, adultos infantilizados, dólares.Santiago deriva ideas de Basquiat, Bacon y Balthus y extiende proyecciones desde lugares de non-existencia hasta las técnicas de Sako Asko (seudónimo que utiliza en sus obras).

Crítica a sociedades de consumo, la insensibilidad humana, prácticas sociales incoherentes, entre otros aspectos relacionados a ironías de diversos campos sociales y formas de pensamiento.

El arte en los dibujos de SakoAsko

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SakoAsko (@sakoasko)

Los bocetos siempre lo han acompañado. Son dibujos que guarda en su habitación desordenada y sus lápices de colores revueltos en todas partes. Cada figura que llega a sus ojos la plasma en papel para encontrar nuevas formas de manifestarle, encuentros fortuitos entre líneas, objetos, colores, formas y dimensiones.

Lleva un proceso de escritura, asociaciones, experiencias, lecturas y de escuchar música, actividad que hace parte de la inspiración que surge en cada una de sus obras. “La música genera en mí una búsqueda por decir algo, por decir nada; escuchar mis caprichos y deseos, dejarlos ser y sobre todo mantener mi propia reinvención constante en bastantes aspectos”, opina SakoAsko al respecto.

SakoAsko y los ánimos de un artista

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SakoAsko (@sakoasko)

Santiago ha sabido encontrar por medio de su obra nuevas formas de dar espacio a cada rincón de su mente. Una muestra de que el talento no se define por la edad, sino por la manera astuta y creativa en que sea manifestado. Se considera creativo, ingenioso, perspicaz y en medio de ello asegura que podría cambiar de opinión al respecto, según como el ánimo amanezca.

“Sueño con que mucha gente sienta lo que hago, conocer muchos lugares. Todo se resume en estar feliz. A conocer el mundo y estar feliz. En últimas venimos al mundo, trascendemos en el tiempo en la medida en que sepamos hacerlo y dando lucro al valor de la vida misma siendo felices. Igual, cada cuál tiene su propio sentido de felicidad”, dice SakoAsko.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SakoAsko (@sakoasko)

También le puede interesar: Cinco miradas al arte urbano en Colombia

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
mayo
13 / 2021