Kyoto/Cali: la exposición del colombiano Armando Mesías en París

Armando Mesías, artista caleño, inaugura su primera exhibición en París llamada Kyoto / Cali, en la cual muestra obras que dialogan entre la capital del Valle de Cauca, la tradicional ciudad japonesa y la metrópoli francesa.
 
Kyoto/Cali: la exposición del colombiano Armando Mesías en París
Foto: /
POR: 
Revista Diners

Esta propuesta hace parte de L’Experiment, una galería itinerante de arte urbano que busca dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas, que en esta oportunidad estará en Espace MA en París. Mesías ya ha participado en varias exposiciones individuales en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Esta muestra es una colaboración entre Mesías y el japonés Masahiro Inoue, quien hace parte de una familia que por generaciones se ha dedicado a perfeccionar las técnicas de enmarcación tradicionales típicas del oriente así como el alistamiento de las telas de seda que hacen las veces de lienzos en esta oportunidad.

Mesías e Inoure empezaron a trabajar hace un año en este proyecto con la idea de establecer un diálogo entre la cultura caleña y la japonesa más allá de los imaginarios estereotípicos. El objetivo fue adaptar el estilo contemporáneo con influencias urbanas a los objetos artesanales japoneses, y viceversa, dando como resultado una serie de piezas híbridas y coloridas. En una de las paredes de Kyoto / Cali se exhibe el tríptico de las pinturas de Sayori, Eliana y Alexandra: tres mujeres latinas adornadas por símbolos japoneses y retratadas por Mesías. Al otro lado, rodeados de aves del trópico colombiano, están los retratos de Misuo, Shikegazo y del propio Masahiro Inuoe, tres generaciones de artesanos japoneses expertos en el trabajo del “kakemono” o “kakejiku”, cuyo arte consiste en adjuntar tiras de papel japonés con caligrafía o el arte paisajista sobre tela de seda. Lorraine Lafleur, la curadora que junto a Anna Takinom ha trabajado en esta exposición de L’Experiment, explica que las dos obras se corresponden como el negativo de una fotografía.

Entre Japón y Francia, los soportes en los que trabajaron Mesías y Masahiro viajaron para ser intervenidos de un lado a otro hasta cumplir un año. Fue un proceso largo, y entre varios retrasos durante esos meses de correspondencia, Mesías afirma que tuvo la oportunidad de enfrentarse al reto de establecer una nueva relación con el tiempo y el trabajo, muy particular a la artesanía japonesa, en la que el proceso es tan importante como el resultado final. En este primer acercamiento artístico y cultural, L’Experiment busca revitalizar el conocimiento detrás de la tradición artesanal japonesa, hoy a la sombra de otros saberes, y dar conocer el juicioso trabajo de jóvenes creadores de arte urbano a través de un diálogo activo.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
9 / 2016