Open Studio en los estudios Las Nieves: de la mano de los artistas

POR: Giovanny Gómez
 / mayo 24 2013
POR: Giovanny Gómez

Vea de qué manera una curadora de la galería Saatchi les encontró un hilo a todos los trabajos allí expuestos.

Las Nieves en diálogo. Así llamaron a este interesante ejercicio sus organizadores. Se trata de un recorrido realizado por la curadora en jefe de la prestigiosa galería Saatchi, de Londres, Philippa Adams por los 15 estudios de los artistas que tienen sus talleres en los Estudios Las Nieves. Adams logra lo inimaginable: que todos logren algún tipo de vínculo teniendo obras del todo disímiles.

Esta curaduría se puede visitar en uno de los pisos de Los Estudios, ese lugar que actúa como galería y que en un recorrido circular invita a descubrir los trabajos de los 15 artistas que trabajan en este lugar: Carlos Blanco, Rodrigo Echeverri, Lina Espinosa, Jaime Franco, Máximo Flórez, José García, Carolina Gómez, Miller Lagos, Ivette Khoudari, Catalina Mejía, Guillermo Londoño, Luis Luna, José Horacio Martínez, Saúl Sánchez y Camilo Villegas.

Luego de este primer vistazo, que define los gustos del visitante, empieza la experiencia: visitar los talleres de los artistas desplegados en los varios pisos de este edificio. Ver de qué manera están dispuestas sus obras allí dentro, cómo iluminan el lugar, dónde y cómo trabajan, en fin, un roce con la intimidad del espacio en el que crean. Lo mejor de todo, la posibilidad de hablar con los propios artistas, dispuestos a contestarle al visitante todas sus dudas respecto de su obra.

Verá entonces cómo entrar al estudio de Luis Luna resulta una experiencia casi mística, como penetrar en una capilla atiborrada de imágenes celestiales, un espacio barroquísimo en donde el olor del óleo, las decenas de tubos sobre la paleta y decenas de frases rigurosamente elegidas que luego aparecerán en alguno de sus cuadros, exponen a un hombre complejo que requiere de un espacio cargado para crear.

Muy distinto al taller de Jaime Franco, en el que queda clara su necesidad de un espacio abierto, despejado, limpio, para crear sus monumentales pinturas y dibujos, potentes estructuras de edificios que nos transportan a otros tiempos. Y si de estructuras hablamos, cómo no sentirse atraído por las construcciones imposibles de Máximo Flórez (de quién hay actualmente una muy interesante exposición en Odeón), o con las resmas de papel que derivarán en un tronco increíble deMiler Lagos. E incluso con los muros de Rodrigo Echeverri, esos bloques de madera planos cargados de movimiento.
Lo mejor, la construcción de su propio recorrido, con calma o con afanes, con preguntas o solo miradas. Una experiencia para no perderse.

Sábado 25 de mayo, de 11 am a 6 pm. Estudios abiertos. Entrada Libre.
ESTUDIOS LAS NIEVES
Carrera 8 # 20‐17
info@estudioslasnieves.com, www.estudioslasnieves.com

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
mayo
24 / 2013