¡Todo el poder para el pueblo!: una muestra gráfica de Las Panteras Negras
María Antonia Uscátegui
En los años sesentas y marcados por diferentes momentos históricos como la Guerra de Vietnam, el asesinato en 1965 de Malcolm X, el liderazgo y posterior asesinato del líder Martin Luther King, nace el Partido Pantera Negra de Autodefensa “Black Panter Party”. Las Panteras Negras se fundan en el año 1966 en Oakland California dirigido por Huey P. Newton y Bobby Seale, conformado por jóvenes dispuestos a hacer una revolución contra la opresión y la segregación hacia el pueblo afro descendiente en Norteamérica.
Promulgaron este pensamiento alrededor del mundo con el lema “All power to the people” (todo el poder para el pueblo) frase de batalla que resumía toda su filosofía revolucionaria para que su comunidad reclamara el poder y lo ejerciera activamente. La ideología de las Panteras Negras se articulaba en torno al “Programa de los diez puntos” que contenía cada uno de los ideales que exigía: “QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS”.
La historia de este partido acaba en 1982 después de años de detención de su líder Huey P. Newton y de luchas de poder dentro del partido, deslealtades, combates con el FBI y la policía, hechos que llevaron a la disolución y la perversión de los ideales originales del partido. Sin embargo el eco de la Panteras Negras se extendió en el mundo y se formaron diversos movimientos que rescataron los ideales y aún hoy sigue resonando.
Una de las cualidades más impactantes de Las Panteras Negras fue su capacidad para apoyar y sensibilizar al pueblo. Las panteras negras tenían en su base ideológica filosofías como la del Maoismo, el socialismo, anti-imperialismo, anti-fascismo y todo esto también le daría el carácter a la producción visual y musical que desarrollarían y que sería la responsable de su éxito para darle la vuelta al mundo hasta llegar hoy a nuestro país.
Esta exposición documental llega a Colombia gracias a la propuesta de Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda, socios del estudio La Silueta y curadores de la exposición quienes viajaron a Oakland y gestionaron esta muestra con el artista y Ministro de Cultura del partido Emory Douglas.
Emory Douglas llegó a las Panteras Negras cuando solo contaba con 23 años y muy rápidamente se convirtió en Ministro de cultura y comenzó a dirigir la imagen del periódico The “Black Panther” que sería una de la voces e imágenes principales del partido. La exposición reúne ejemplares impresos del periódico, afiches realizados en litografía, piezas bibliográficas, fotolibros, manuales, cartas, discos de The Lumpen que fue la banda revolucionaria del partido y fotografías de Stephen Shames, fotógrafo del partido y una figura también relevante.
[diners1]
[/diners1]
Cuando Emory Douglas era un adolescente fue encarcelado y ahí trabajó en la imprenta de la prisión, más adelante estudia arte comercial y desde sus inicios se declara como activista político. El gran valor del trabajo de este artista de la gráfica, fue darle un giro a la imagen del movimiento. Las Panteras negras eran esos jóvenes de boinas negras, de camisetas estampadas con su lema, unidos, organizados empoderados, pero también eran esas mujeres cuyos hijos eran detenidos injustamente , eran esos niños con un futuro difuso, era la pobreza y la segregación. A través de estas imágenes con trazos definidos y contundentes Douglas empodera a todas las gentes que protagonizaron este movimiento: la madre que empuña su fusil al lado de su bebé, el bebé que abrazado a su madre sostiene un arma en su mano, arma que es tan negra como su piel, como si se fusionaran.
En una de las imágenes dice “We are soldiers in the army ”(Somos soldados en el ejército) pues cada uno desde su naturaleza de madres, hijos, hermanos y juventudes armadas lo eran, dispuestos a darlo todo por su libertad y sus derechos. Pero lo cierto es que las condiciones que dieron origen a este partido fueron muy complejas y la lucha de los derechos de las comunidades afro-descendientes tiene unas vetas y unas condiciones específicas que deben tratarse con cuidado en el momento de comparar esta situación con las condiciones del conflicto armado en Colombia, advertencia que también hace Juan Pablo Fajardo uno de los curadores de la exposición. Lo que encontramos en esta exposición es un testimonio del poder de la imagen y de la palabra.
La causa de la lucha por la igualdad y el protagonismo de las comunidades afro-descendientes cobra vigencia con otros matices en nuestra realidad colombiana y es motivo para el arte, la literatura y por supuesto la política. Emory Douglas fue un protagonista de este movimiento y hoy es vocero de su historia no solo a través de su presencia sino de su obra gráfica que permanecerá inmortal en la memoria. Esta es una exposición con una curaduría impecable que vale la pena ser vista con cuidado y tiempo, dese la oportunidad de visitarla y recorrer el centro de la ciudad.
Lugar: Casa Republicana- Biblioteca Luis Ángel Arango
Dirección: Dirección: Calle 11 # 4 – 14, La Candelaria
Horarios: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Último ingreso de público 6:30 p.m. Cerrados los martes.
Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Último ingreso de público 4:30 p.m. Entrada gratuita todos los días.