Frente al otro, dibujos en el posconflicto: una propuesta para el diálogo

Frente al otro: dibujos en el posconflicto es testimonio del diálogo entre 12 artistas Colombianos y 130 personas que se encuentran en su proceso de reintegración social.
 
Frente al otro, dibujos en el posconflicto: una propuesta para el diálogo
Foto: Daniel Salamanca
POR: 
María Antonia Uscátegui

Frente al otro, dibujos en el posconflicto es una iniciativa liderada por la Agencia Colombiana para la reintegración ACR y el Banco de la República . Esta idea hace parte del gran proyecto cultural La Paz se toma la palabra en el que se buscan palabras e imágenes para construir una Colombia diferente. La muestra ya había formado parte de la Feria Arco de Madrid 2015 en los meses de febrero y marzo. Más que una exposición, esta idea es el testimonio del diálogo entre 12 artistas Colombianos y 130 personas que se encuentran en su proceso de reintegración social. Se realizaron talleres de arte en las ciudades de Cali, Ibagué, Cartagena, Bogotá, Quibdó, Villavicencio, Montería, Pereira, Valledupar, Florencia, Cúcuta, Medellin. Los artistas Joni Benjumea, Javier Posada (Inu), Jaime Sanabria, Tatiana Córdoba, Kevin Mancera, Catalina Jaramillo Quijano, Angélica María Zorrilla, Andrés Bustamante (frix), Manuel Kalmanovitz, María Isabel Rueda, José Rosero y Daniel Salamanca hicieron un trabajo de corazón en el que la meta era precisamente cambiar esa mirada que se tiene del otro y del conflicto. Durante la conferencia de inauguración este 20 de agosto en El Parqueadero del Banco de la República se invitó a dos de los artistas que participaron en el proyecto para que contaran su experiencia: Angélica Zorilla y Daniel Salamanca. Ellos hablaron de la importancia del diálogo, de la oportunidad que tuvieron a través de los talleres de despojarse de los estereotipos para entablar una experiencia de taller entre seres humanos. Para Angélica esta también fue el motivo para valorar la palabra y para renunciar a los prejuicios. Hicimos algunas preguntas claves a tres de los artistas durante la inauguración:

¿Cuál sería la palabra con la cuál se resumiría esta experiencia?

Angélica Zorilla: “Yo diría Puente porque finalmente fue lo que se logró tender entre ellos y mi experiencia, y entre sus experiencia y las de los otros participantes”.

Daniel Salamanca: No mirarse al espejo: porque uno siempre se está mirando a uno mismo o a personas con las que comparte gustos, ideas y en ese sentido no estás evolucionando sino sólo reafirmando algo que ya sabes y crees. Cuando dejas de mirarte a ese espejo y oyes opiniones totalmente contrarias es ahí donde tu cabeza empieza a repensar las cosas y poner todo en cuestión.”

Catalina Jaramillo: Calidez. Creo que era lo que menos esperaba encontrarme en este taller aunque no estaba prevenida con el pasado de los participantes del taller me sorprendió gratamente que todos fueran muy cálidos. Estaban muy receptivos y generoso y yo sentía que debía dar todo porque ellos me estaban entregando toda su calidez.

¿Cuáles fueron esas condiciones que le dieron a usted la posibilidad de entablar este diálogo a través del arte , esto tiene que ver con su condición de artista?

AZ: “Yo tengo la idea de que cualquier persona lo puede hacer, otra cosa es precisamente el permitírselo hacer y hacer.”

DS: “Yo creo que no necesariamente el arte es el que te permite la entrada a aceptar esto, yo creo que cualquier persona puede aceptar esto. En mi caso es más estar alejado del conflicto, lo que me permite tener una mirada no-prejuiciosa al respecto. También porque recibí una educación digamos “liberal”. Lo que si es seguro es que el arte te hace ser curioso del mundo, te hace romper con los paradigmas, romper con ideas preconcebidas y en ese sentido sí me parece que era una forma más fácil de acercase a personas en proceso de reintegración(…)”

CJ: Podría hablar de lo que ha hecho el arte en mi caso y es que en mi experiencia particular hace que dirija la mirada hacia mí misma y que esa introspección haga que primero deje los prejuicios de lado y acepte el exterior y el afuera de una manera mucho más amplia”

¿Qué ganaron ellos y qué ganaron ustedes gracias a estos talleres?

AZ: “Ellos ganaron un espacio de tranquilidad dentro su atormentada existencia y yo gané la constatación de que finalmente los problemas y las tribulaciones de la vida las padecemos todos por igual.(…) en eso nos encontramos como seres humanos”.

DS: “Yo gané algo que intuía y es que en el mundo no hay buenos y malos que es un concepto para imbécil. Me di cuenta de que todos pensamos parecido, simplemente nos tocan realidades muy distintas que hacen que cada cual elija un camino u otro. Creería que ellos ganaron otra manera de abordar su vida y lo que pensaban(…) ponernos a la par”

CJ: Humanizar al otro sin individualizar los asuntos personales.

¿Quiénes están invitados a esta exposición y cual es el valor de venir?

AZ: “Darse la oportunidad de hacer algo extraordinario desde lo ordinario, no porque vaya a ser algo muy grande sino porque puede llegar a ser algo significativo.”

DS: “Yo creo que deberían venir todas las personas colombianas comunes y corrientes pero sobre todo todos aquellos que tienen en su cabeza una verdad radical de cómo son y cómo deberían ser las cosas. Aquí yo creo que pueden encontrar, si son curiosos y abren un poco la mente, otro mundo, otras realidades, matizar los pensamientos y verlos desde el arte.”

CJ: “Es valioso que la comunidad se vincule en un proyecto que está integrando artistas y personas en proceso de reintegración. Es repensar lo que está pasando en el país sin hacer una lectura desde los noticieros que pueda estar mediada por intereses. Acá no hay ningún interés escondido, es el artista enfrentado al otro y el otro enfrentado a este ejercicio, es bonito encontrarse y sorprenderse.”

La muestra es una reunión del trabajo realizado durante los talleres con todos las personas que participaron. En cada bahía se encuentra un artista, la descripción de su ejercicio, el fruto de cada propuesta tanto de los participantes como de los mismos artistas a modo de aprendizaje y meditación. El parqueadero es un lugar que más que un espacio de exhibición esta concebido para la experimentación y el intercambio. La sala permite la posibilidad de interactuar, participar en talleres diseñados para continuar traduciendo esta valioso proyecto que busca hacer del arte un mediador para el cambio. El parqueadero está dotado de una gran mesa para que el público pueda dejar su huella, algunos de los artistas también han dejado un espacio para que los visitantes pueda dialogar con lo que ven. La programación que se ofrece con motivo de esta muestra es más que sugerente: Conflictos Animados el 10 de septiembre, Los Niños piensan la Paz este 15 de septiembre, Ya sé lo que hicieron el verano pasado y otros más abren la invitación a visitar El Parqueadero.

Información:

Frente al otro: dibujos en el posconflicto

Exposición del 20 de agosto al 12 de octubre de 2015

Museo de Arte del Banco de la República: Calle 11 # 4-21 – Sala de proyectos El Parqueadero: lunes a sábado, 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Cerrado martes, domingos y festivos-Bogotá, Colombia Teléfono: (57-1)3431316 – 3431111 ext. 2909

Entrada gratuita

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
26 / 2015