Black is Beltza, un libro para rendir homenaje a Malcolm X
Juan Sebastián Alba Torres
La historia de Black is Beltza comienza en octubre de 1965 cuando los gigantes de Pamplona, una famosa comparsa de San Fermín es invitada a desfilar en las calles de Nueva York. El desfile de los gigantes es cancelado por las autoridades norteamericanas debido a la fuerte discriminación racial que se vive en ese momento.
A partir de ahí, Manex, un vasco encargado de manejar uno de los gigantes, se embarca en un viaje que lo llevará a presenciar los disturbios luego del asesinato de Malcolm X, presenciar las excentricidades y compartir con los miembros de The Factory en Nueva York, ser testigo de la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, conocer el inicio de los primeros festivales hippies de rock and roll, todo esto mientras Manex viaja por ciudades como México D.F., La Habana, Nueva York, Los Ángeles, Montreal y Madrid.
Lea también: ¿Qué pasa con la novela gráfica en Colombia?
El trabajo de Muguruza, conocido por su amplia trayectoria musical en agrupaciones del País Vasco como Kortatu en los ochenta y Negu Gorriak en los noventa y Harkaitz Cano, uno de mayores exponentes de la literatura vasca actual, logra atrapar al lector en un viaje en el que hay que estar pendiente de cada detalle en las viñetas dibujadas por el estilo psicodélico de Dr. Alderete, cuyo trabajo ha hecho parte de la caratula de discos de bandas como los Fabulosos Cadillacs y Andrés Calamaro.
Más allá de ser un documento revolucionario por la cantidad de referencias y guiños que puede haber hacia el comunismo, la historia de Manex es la de un aventurero que por casualidades termina metido en un viaje que le permite hacer parte de diferentes hechos claves en la historia mundial. Cada capítulo es una pequeña historia llena de referencias y personajes famosos que terminan haciendo parte fundamental de las aventuras de Manex por todas las ciudades que visita.