La Gran Guerra en el Instituto Caro y Cuervo

POR: Revista Diners
 / noviembre 11 2014
POR: Revista Diners

El 11 de noviembre de 1918 entró en vigencia el Armisticio de Compiègne, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Para conmemorar esta fecha y el centenario del conflicto que dio origen a la modernidad, el instituto Caro y Cuervo organizó la exposición “La Gran Guerra. Narrativas y vivencias colombianas en el fin de una era”.

¿Cómo abordar la Gran Guerra desde Colombia, un país que continúa contando sus muertos aún en tiempos en los que se anuncia un esperanzador proceso de paz? La respuesta se despliega en la propuesta que se presenta en los espacios de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, el Archivo de Bogotá y el Claustro de San Agustín, hasta el 6 de diciembre de 2014.

Con montajes similares pero con enfoques distintos, la exposición está basada principalmente en documentos y manuscritos conservados en los fondos custodiados por las entidades y colecciones particulares participantes. Se pretende a través de ellos, mostrar al público colombiano las vivencias, en primera persona, de algunos compatriotas que tuvieron una relación directa con la Gran Guerra.

En la Biblioteca Nacional están los personajes que produjeron la correspondencia enviada a Colombia desde Europa. La madre del Embajador Margarita Caro de Holguín (Bogotá 1848 – 1925), la pintora Margarita Holguín y Caro (Bogotá 1875 – 1959), un joven de 25 años Álvaro Holguín y Caro (Bogotá 1889 – París 1973), el poeta Hernando de Bengoechea y Valenzuela (París 1889 – Cresta de Vimy, Artois 1915) y las madrinas de guerra Beatriz Lyons Alfaro (Ciudad de Panamá, Colombia 1900 – Ciudad de Panamá, Panamá, 1976) y Dora Lyons Alfaro (Ciudad de Panamá, Colombia, 1903 – Ciudad de Panamá, Panamá, 1988), que hoy da cuenta de la manera cómo se vivió y cómo se narró el conflicto entre los dos continentes.
Biblioteca Nacional de Colombia: calle 24 # 5 – 60
Lunes a Viernes: 8:00 am – 6:00 pm
Sábados: 9:00 am. – 4:00 pm – Entrada libre

En el Archivo General de la Nación se encuentran los documentos diplomáticos, producidos por los Ministros Plenipotenciarios de Colombia en las legaciones de París, Berlín, Londres, Viena, entre otras.
Archivo General de la Nación: carrera 6ª. # 6 – 91
Lunes a Viernes: 8:00 am – 5:00 pm – Entrada libre

En el Archivo de Bogotá se puede apreciar la mirada desde la capital a través de: Caricaturas del “Bogotá Cómico”. Números originales del periódico “El Nuevo Tiempo”. Números originales de “El Espectador”. Números originales de “El Tiempo”, y correspondencia de la familia Holguín y Caro residente en la ciudad.
Archivo de Bogotá: Calle 6B No. 5 – 75
Lunes a sábado: 9:00 am – 5:00 pm
Último domingo de cada mes: 9:00 am – 5:00 pm – Entrada libre

En el Claustro de San Agustín la Universidad Nacional cuenta con información sobre Colombia durante los años de la Gran Guerra: se muestran aspectos, sociales, económicos, políticos e históricos.
Claustro de San Agustín Carrera 8ª # 7 – 21
Lunes a domingo: 8:30 am – 5:00 pm – Entrada libre

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
noviembre
11 / 2014