¿Quiere comprar arte? 10 consejos para el comprador inexperto

Si se quiere montar en la ola del arte, iníciese como toca. Les presentamos una serie de herramientas para decidirse a dar el primer paso y comprar arte.
 
¿Quiere comprar arte? 10 consejos para el comprador inexperto
Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0
POR: 
Alejandro Gómez Dugand/ Gloria Esquivel

Publicado originalmente en Revista Diners Ed. 535 de octubre de 2014

Entrar en una galería, recorrer con los ojos piezas de arte que no sabe si entiende del todo, encontrar algo que le guste y preguntar, presa de los nervios y la vergüenza, ¿cuánto cuesta? Y entonces, el terror: ¿Debería invertir ese dinero? ¿Debería saber algo más antes de hacer una inversión? ¿Importa el nombre del artista? ¿Hay algo que no esté considerando?

El mercado del arte puede ser aterrador. Los precios pueden ser desorbitados, el fantasma de la especulación (ver glosario) persigue todas las transacciones y, en general, la gran mayoría de las personas no creen saber lo suficiente sobre el tema para animarse a comprar una pieza de arte que le gustó. Pero lo cierto es que la situación puede ser más sencilla y que dependiendo de sus razones, comprar arte no debería ser muy diferente de comprar cualquier otro producto.

A continuación una guía práctica para quienes se quieren estrenar como compradores de arte.

1. ¿Cuál es su presupuesto?

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La primera pregunta que se tiene que hacer es por qué quiere comprar arte: ¿Quiere empezar una colección? ¿Gasta su plata en libros, cine, teatro, y siente que está listo para comprar una obra? ¿Quiere decorar las paredes de su casa? ¿Quiere hacer una inversión? ¿Hay algún artista en su familia y quiere apoyarlo? ¿Quiere hacer un muy buen regalo? La mejor forma de responder a estas preguntas es definir cuánto quiere –y puede– pagar en una feria de arte.

Si tiene en su bolsillo entre trescientos mil o un millón de pesos hay varias posibilidades. Busque artistas nuevos que aún no tengan representación de una galería. Si lo que quiere es empezar una colección, investigue cuáles son los nombres que prometen más: googlee el portafolio del artista y averigüe si ya ha sido parte de exposiciones. Si en cambio solo quiere decorar su casa, no lo dude dos veces y compre lo que le guste. La Feria del Millón y Odeón son su opción segura con este presupuesto.

Si en su cuenta bancaria tiene al menos diez millones para invertir en una obra, su decisión debe ser más enterada. Compre a través de una galería. No compre la primera obra que le guste. Hable con los galeristas y pida la hoja de vida completa del artista: ¿dónde ha expuesto?, ¿ha sido reseñado en la prensa?

No desembolse un peso hasta no tener respuesta a estas preguntas. Una galería buena le asegura una buena obra. Ojo: confíe en los galeristas, pero recuerde que su trabajo es vender. Investigue otras fuentes antes de comprar.

No se afane: las ferias duran cinco días, pero las galerías seguirán abiertas y los precios tienden a ser los mismos. Reservar una obra está dentro de las reglas y constituye una oportunidad para ganar unos días a fin de pensarlo mejor. Con esta cantidad de plata, la de Odeón es su feria.

Si está listo para gastar de 5.000 dólares en adelante (y bastante más) en una obra, seguramente esta no es la primera vez que compra arte. Pregúntese: ¿Tiene su nuevo antojo alguna coherencia con lo que ya tiene en casa? ¿Está en busca de un artista en específico?

Al igual que antes, no compre lo primero que vea. Las ferias pueden ser una excusa para entrar en contacto con artistas desconocidos o para adentrarse en la obra de un viejo favorito. Recuerde que una galería puede contar con más obras de las que tiene expuestas en la feria y puede que posean algo que amerita más el gasto. En ARTBO tendrá con seguridad de donde escoger.

2. ¿Debería confiar en su gusto?


Sí. Siempre. Usted es el que va a tener que ver todos los días la obra que compre.

3. ¿Quién escoge el precio de una obra?

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Si el artista tiene representación, el precio lo elige la galería. Si no, es el artista el que decide cuánto cobrar.

 4. ¿Por qué el arte cuesta lo que cuesta?


El mercado del arte es complicado, profundamente especulativo y resulta importante saber que muchas veces todo funciona como un juego de póquer en el que uno les apuesta a unas cartas que no conoce del todo. Los costos de producción y el tiempo que invierte el artista influyen en los precios. También la trayectoria del autor se considera clave.

Si lo suyo es hacer una inversión, tiene que tener claro que meter plata en arte resulta tan riesgoso como comprar acciones en la bolsa.

 5. ¿Hay técnicas más costosas que otras?

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No. Si bien hay técnicas cuya producción es más costosa, al final, variables como la trayectoria del artista tienen más peso a la hora de establecer un precio.

6. ¿Se puede regatear?

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Sí, pero no se pase. Si va a pagar de contado, si conoce al galerista o si no es la única obra que le va a comprar puede negociar un 10 % del precio. El descuento lo asumen el artista y la galería.

7. ¿Cómo se puede pagar?

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Uno de los grandes aportes de la Feria del Millón consiste en tener datáfonos para pagar a cuotas con tarjeta de crédito. En las otras ferias usted puede diseñar un plan de pago con la galería. Pero pague: los galeristas no son chepitos y su trabajo no es perseguirlo.

8. ¿Puedo devolver una obra de arte?

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Sí, pero solo en casos extremos. Devolver una obra no solo significa romper un acuerdo de palabra con la galería y el artista, sino que también implica costos de traslado o importación. Si lo hace, debe saber que le está dañando el día a mucha gente.

9. ¿Además de la obra, qué más me deberían dar?


Factura: las galerías nacionales están obligadas a pagar IVA, y las internacionales, costos de nacionalización. Siempre, siempre, le tienen que dar certificado de autenticidad. Aunque parezca tonto, pida instrucciones de uso: hay obras de materiales insólitos –con circuitos electrónicos por ejemplo– y un mal cuidado puede destruirlas. Libros, catálogos y toda la información del artista están más que bienvenidos.

10. ¿Qué significa comprar en las ferias?

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Mucho más de lo que cree. Por un lado usted está apoyando la carrera de un artista y está llenando de vitalidad el circuito del arte. Pero, además, estas tres ferias, que han logrado adosar a octubre el mote de “el mes del arte en Bogotá”, encarnan una idea de ciudad. Las ferias no solo son para los compradores, son también para quienes quieren vitrinear y gastar una tarde recorriendo ARTBO, Odeón o la Feria del Millón.

GLOSARIO

Certificado de autenticidad. Especie de registro civil de la obra que está firmado o por la galería o por el artista. Acá se le certificará que la pieza es un original y las características que la hacen única.

Colección. Conjunto de obras de arte. Pueden ser privadas o públicas. Estas últimas son agrupadas por museos y hacen parte del patrimonio cultural de una ciudad o de una nación.

Costos de producción. El valor bruto de la obra. El costo de materiales y horas de trabajo del artista.

Especulación. Acción de inflar el nombre de un artista para aumentar de manera acelerada el precio de su obra, sin que necesariamente el valor tenga mucha coherencia con su trayectoria o con los precios del mercado.

Feria. Evento en el que las galerías no solo venden arte, sino donde también artistas, galeristas y coleccionistas se visibilizan y ponen a funcionar sus habilidades de networking.

Galería. Espacio dedicado a la promoción y venta de la obra de un artista.

Intermediarios. Hay dos tipos: el dealer y el galerista. El dealer es un tercero que conecta al artista con un posible comprador y se queda con un porcentaje de la venta. El galerista representa al artista, es decir, le organiza exposiciones, lo lleva a ferias, lo contacta con curadores y se preocupa de que su obra esté en colecciones públicas y privadas.

Invertir en arte. Acto riesgoso de comprar obras con la única intención de duplicar o triplicar el monto originalmente pagado sin tener la certeza de que esta valorización ocurra de manera indudable en un futuro.

Mercado del arte. Es cuando el arte se vuelve negocio. Actores del circuito del arte (artistas, curadores, críticos) intervienen para obtener un valor económico de las obras y de los artistas.

Portafolio. Hoja de vida visual de un artista.

Técnica. Diferentes medios que utiliza un artista para realizar una obra. Dibujo, pintura, fotografía, instalación, entre otros.

         

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febrero
5 / 2020