La vida de la frontera en fotografías: Tijuana en la Fiesta del Libro y la Cultura

Tijuana es la ciudad invitada en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, donde el tema de las fronteras ha sido el hilo conductor.
 
La vida de la frontera en fotografías: Tijuana en la Fiesta del Libro y la Cultura
Foto: Omar Martínez
POR: 
Juliana Uscátegui

Ser inmigrante, ser un deportado, un “sin tierra”, estar de un lado o del otro, vivir la vida a dos bandas, el amor, la familia, el trabajo, el país, el idioma, la identidad, es la realidad de los habitantes de Tijuana, la ciudad entre Estados Unidos y México donde conviven la esperanza, el dolor y la soledad. Por eso, y acordes con el tema de las migraciones que ha estado presente a través de toda la Fiesta del libro y la cultura, un grupo de fotógrafos mexicanos recibió la invitación a participar en la exposición “Ellos y nosotros”, que retrata a los habitantes de la ciudad.

Entre los invitados se destaca David Maung, un norteamericano que se estableció en Tijuana en 1996 y que con sus capturas ha establecido un precedente en esta problemática. El es un ¨gringo tijuanizado¨ que se dejó seducir por esta zona hace más de una década. Sobre su trabajo siempre considera que las personas que salen retratadas les ¨regalan la foto¨ Ellos comparten, para Maung, un instante de su vida con los otros. Por esto siempre ha sido considerado un personaje muy respetuoso para tratar este tema fronterizo tan complicado. Las imágenes tienen mucha ternura y a su vez son desgarradoras. El tema central en los últimos años de su fotografía ha sido el fenómeno de los Deportados, pues estas personas que quedan en el limbo tienen muchos matices además de la pobreza sufren de una perdida de identidad, algunos caen en las drogas y en la indigencia. Y este tema ha centrado la atención de Maung. Las fotografías aquí exhibidas hacen parte de la muestra ¨Luz tenue¨

Por otro lado está Omar Martínez un reportero gráfico Tijuanense, es un fotógrafo de Frontera el periódico, ha sido reconocido varias veces por que sus imágenes denuncian pero son fotografías de mucha creatividad. Inició su carrera a los 11 años y cuenta que ser reportero en esta zona es un riesgo de vida constante si se le suma ahora el problema del narcotráfico. Testigo silencioso de esta problemática por más de 10 años. El trabajo que se trajo a la feria hace parte de la colección ¨Detrás del Muro¨

Alexandra Novosselloff y Frank Neisse llevan mucho tiempo trabajando con personas a las que la separa una frontera y nos traen una muestra fotográfica que fue publicada de manera inédita en donde se ven 9 muros que existen actualmente, algo que e este momento la humanidad apenas sigue concibiendo.

El Hueco, es una exposición que tiene más de 50 fotografías que miran hacia la frontera entre Estados Unidos y México y las historias que se tejen allí. Entre todas las personas que transitan, trabajadores ilegales, mujeres, niños… Entre los fotógrafos está Guillermo Arias con su premiada captura de un ejecutado en una silla. También Alfonso Caraveo plasma otras impresionantes escenas.

Y aunque políticamente el tema es tremendamente complejo, estos personajes como testigos gráficos se han encargado de darle la cara humana al drama.

Sobre estas experiencias y su trabajo, estarán David Maung y Omar Martínez Conversando en este lugar el viernes 19 a las 6.30 pm bajo el Título Ellos y Nosotros.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
19 / 2014